Presenta Alcalá su plan maestro


Anunció lo que podrían ser sus megas obras


Las obras son el Distribuidor Vial 5 de mayo-Valsequillo y la construcción del bulevar Atilac


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

No le preocupan a Alcalá los índices de inseguridad

Notas Anteriores

 

El marco de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo Puebla 2008-2011 le sirvió a la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, para ofrecer un mini informe de lo que han sido sus primeros 100 días de gobierno.


Si bien apuntó los cinco ejes en los que se moverá su gobierno, también resaltó las acciones que ha hecho en estos 100 días al gobernador Mario Marín Torres, al ex alcalde capitalino, Enrique Doger Guerrero, a toda la clase política poblana y al sector empresarial.


Sin embargo, anunció lo que podría ser una de sus megas obras, su sello distintivo para la capital poblana, el Distribuidor Vial 5 de mayo-Valsequillo y la construcción del bulevar Atilac.


Alcalá Ruiz recurrió a su discurso de toma de protesta del pasado 15 de febrero y enumeró una vez más los ejes de acción bajo los cuales se regirá este trienio: Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano Sustentable, Ciudad Segura y Gobernanza, innovación y transparencia.


Solo que ahora los conceptos de estos ejes estuvieron acompañados por las tareas que inició la presidenta municipal desde el 15 de febrero, cuando tomó protesta en el Centro de Convenciones y los cuales no nada más estaban incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo, sino desde la Agenda Puebla que construyó mientras estaba en campaña.


En desarrollo social la alcaldesa resaltó su programa Manos a la Obra, cuyo fin es mejorar la infraestructura en las colonias y juntas auxiliares, restaurar guarniciones, atención médica, actividades deportivas, culturales y recuperación de las áreas verdes para mejorar la imagen urbana del lugar, siempre con la ayuda de los vecinos, quienes hasta el momento suman 7 mil beneficiarios.


“Manos a la Obra tiene como propósito impulsar un modelo de atención transversal que privilegie la organización social y que facilite la mejora del entorno en materia de infraestructura, servicios públicos y desarrollo humano.”


Además, señaló que para 2008 el ayuntamiento contará con 72 millones de pesos como parte del programa Hábitat del gobierno federal, cifra que estará destinada al rescate del centro histórico, espacios públicos y dotación de infraestructura básica a comunidades indígenas.


Con respecto al programa Apúntate que inició la gestión anterior, Blanca Alcalá indicó que en este trienio su meta es alfabetizar a 8 mil adultos, objetivo que se cumplirá a través de un convenio que signó con la UAP hace dos meses.


En materia de desarrollo económico, Alcalá Ruiz destacó la creación de la ventanilla única para atención a los empresarios y turistas, además del Centro de Atención Empresarial, para que se agilicen sus trámites y puedan abrir empresas en menor tiempo.


En este rubro también se propusieron programas que estaban en la agenda de campaña de la presidenta municipal, y los cuales empezaron a funcionar en estos primeros 100 días de gobierno: “Algunos de los programas ya han iniciado.  Se estableció el Fondo IDEA, a través del cual se financiará a quienes tengan propuestas creativas de negocios, productos y servicios.  El propósito es impulsar a los emprendedores, fortalecer la cultura empresarial y crear fuentes de empleos.”


De la misma forma, en el pasado mes de abril se puso en marcha el programa Puebla Digital, el cual consiste en dotar de Internet gratis diversos puntos de la capital poblana, iniciando con el zócalo de la ciudad y el parque Juárez.


En desarrollo urbano sustentable, Blanca Alcalá detalló que en estos primeros meses de gobierno se inició la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 55 mil metros cuadrados de vías primarias, y se han cubierto más de 37 mil baches, además adelantó la licitación para la rehabilitación del circuito medio: “que incluye la avenida Vicente Suárez y el bulevar Municipio Libre, así como la lateral de la autopista México-Puebla.”


Asimismo, anunció las que podrían ser dos de sus megas obras, su sello distintivo para la capital poblana: el Distribuidor Vial 5 de mayo-bulevar Valsequillo y la construcción del bulevar Atilac.


Dijo que en el lapso que lleva de gobernar a la ciudad de Puebla, se han atendido 11 mil luminarias de las 74 mil existentes: “sin embargo, es necesario desarrollar un plan maestro que permita el uso de nueva tecnología para lograr eficiencia, ahorro y la digitalización del servicio.”


De la misma forma, resaltó la recuperación de parques, jardines e hitos históricos, destacando la limpieza y dignificación de la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe que inició en marzo, así como de las plazuelas del centro histórico y el Puente de Ovando que inauguró la semana pasada.


En el eje de acción de Puebla Ciudad Segura, la alcaldesa de Puebla indicó las acciones que ha llevado acabo en los días del empoderamiento para garantizar la seguridad de los poblanos, como el convenio que firmó con el Consejo Nacional de Seguridad, para invertir en este rubro 104 millones de pesos, y destacó la adquisición de 54 patrullas que adquirió al inicio de su administración, y la profesionalización de los cuerpos policíacos.


En el eje de Gobernanza y Transparencia, Alcalá Ruiz solo destacó la creación de la Comisión de Acceso a la Información, lo que ayudará a que disminuyan los índices de corrupción y opacidad en las áreas del ayuntamiento.


Finalmente, la alcaldesa estuvo acompañada por los del gobernador Mario Marín Torres, el presidente de la Canacintra en Puebla, Charles Mtanous, el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, quienes en todo momento avalaron el plan puesto en marcha por Alcalá pero en ningún momento hicieron un análisis detallado de lo que implica e incluye.

 


 
 
Todos los Columnistas