UAP buscará crear el “Barrio Universitario”


Dice Agüera que está dispuesto a contribuir con el Ayuntamiento


La intención es rescatar los inmuebles que se encuentren cercanos al Palacio Municipal y al Carolino, y así generar un desarrollo urbano y turístico importante para Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Los panistas sólo pierden el tiempo: Darío Carmona

Carrera de Medicina no desaparecerá: Derbez

Notas Anteriores

 

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) está dispuesta a coadyuvar con el Ayuntamiento capitalino para la creación del “Barrio Universitario”, y de esta forma  rescatar inmuebles históricos para promover e impulsar la cultura en el centro histórico. Esto lo comentó el rector al regresar a la ciudad, después de haber participado en la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), en donde se acordó pedir un 5 por ciento de incremento de los recursos adicionales para reorientarlo a las universidades que no se vieron beneficiadas con recursos extraordinarios.


“En cuanto al barrio de Analco y otros barrios importantes hemos planteado ya la disposición para que nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestros restauradores puedan participar en estos proyectos”.


Durante la entrevista concedida en el  marco de la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, comentó el rector que algunos investigadores de la UAP han realizado trabajos referentes con el tema de planeación del desarrollo urbano del área del centro histórico, por lo que ha platicado con la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz sobre la posibilidad de generar un Barrio Universitario, y de esta forma rescatar los inmuebles que se encuentren cercanos al Palacio Municipal y al Carolino, y así generar un desarrollo urbano y turístico importante para Puebla.


Al preguntarle si existe algún proyecto para el predio de los “Matanzo”, respondió que esperarán que la presidenta municipal de Puebla les marque la pauta al respecto, en dado caso la UAP va a participar en los proyectos que le inviten, independientemente del planteamiento que ya realizó la universidad para crear el barrio antes mencionado.


Por otra parte, Enrique Agüera comentó a su regreso de San Luis Potosí, que en la reunión de la CUPIA fue presentado por  primera vez ante el consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en su calidad de presidente de la Región Centro-Sur. Aunque la Asamblea iba a continuar el día de ayer, explicó que tuvo que pedir permiso para regresar a la ciudad de Puebla, porque tenía el compromiso de participar como orador en la presentación del Plan Municipal de Desarrollo.


Mencionó que en la reunión de financiamiento de la ANUIES  se pudo analizar la asignación de los recursos extraordinarios, es decir los 8 mil millones de pesos que autorizó el Congreso para el ejercicio del presenta año. Una vez revisada la fórmula de la distribución de los recursos, existe una inquietud por parte de los integrantes de esta asociación, para pedir que haya un incremento del 5 por ciento de este recurso extraordinario, es decir, lo equivalente a 40 millones de pesos, para reasignar estos recursos a algunas universidades que lamentablemente no se vieron beneficiadas  por la aplicación.


Finalmente, dijo que en la primera semana de junio la UAP lanzará su programa de vivienda, una vez que ha platicado con los sindicatos y se han aplicado encuestas para determinar el perfil de las viviendas para el método de asignación a través de la antigüedad, por lo que reiteró que no se asignará ninguna casa a los funcionarios universitarios en la primera etapa, sino a los trabajadores.

 


 
 
Todos los Columnistas