Reconoce Mario Marín temas pendientes en la educación


“No ha alcanzado la calidad de otros países”, señaló el mandatario


El gobernador inaugura los trabajos sobre “La formación para la ciudadanía democrática en educación básica 2008”, para la incorporación de la materia de ética y civismo en el en programa de educación básica


Olivia López Pescador

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La única manera de ser democráticos es aceptándonos, en un siglo donde habrá una migración constante en un mundo globalizado, sólo se podrá enseñar democracia en las escuelas si entendemos lo que significa la democracia, expresó Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica de la SEP Federal, tras inaugurar los trabajos sobre “La formación para la ciudadanía democrática en educación básica 2008”, para la incorporación de la materia de ética y civismo en el programa de educación básica.


Con la incorporación de la materia de ética y civismo en el plan de estudios del nivel básico, se pretende darle un enfoque participativo, que trate que los niños asimilen diversos valores a partir de vivencias inmediatas y en el aula. Pero además, se pretende combatir la corrupción y fomentar la legalidad.


Al anunciar que será en agosto cuando entre en vigor la asignatura de civismo y ética en el siguiente ciclo escolar, destacó que este foro está encaminado a discutir cuáles habrán de ser los métodos y dinámicas que se deben utilizar en un escenario tan complejo en el siglo XXI, por ello, hoy se hará la entrega de los borradores del material que ocuparán los alumnos.


Precisó el funcionario federal que una escuela democrática comienza con la consulta, con el debate, “de ahí la importancia del presente foro para discutir estos grandes temas”.


Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, mencionó durante la inauguración del foro nacional de autoridades educativas, que “estamos en un momento histórico para sumar esfuerzos a la alianza por la calidad en la educación.


“La democracia debe ser el eje de la educación de los ciudadanos, en el desarrollo fundamental de valores, habilidades y competencias en el fortalecimiento de una cultura cívica, de transparencia y de rendición de cuentas y de acceso a la información.”


Destacó que la concepción en la educación democrática a partir del diálogo y deliberación racional, “no evita el conflicto entre diferentes posiciones, culturas o estilos de vida, sino que trata de establecer las condiciones necesarias para poder producirse una discusión en condiciones de igualdad.

 

De hecho hoy en día existen condiciones para que el sistema educativo del nivel básico tenga un proceso de mejoramiento permanente y en materia de formación democrática se logren acuerdos y programas para que el regreso de las asignaturas de cívica y ética en nivel primaria y la materia optativa de formación ciudadana y cultura de la legalidad para nivel secundaria, pueda garantizar igualdad de oportunidades para que la escuela sea un factor de cambio de las personas.”


En tanto, el gobernador del estado Mario Marín Torres afirmó que la educación ha cobrado un gran valor social, “porque ésta siembra la semilla del progreso”. Sin embargo reconoció que hemos dejado algunos pendientes cualitativos, por ello, a pesar de la inversión en infraestructura y en otros aspectos, el sistema escolarizado no ha alcanzado la calidad que se tiene en otros países.


“Las virtudes de la educación radican en que nos permiten construir una identidad nacional, cultivar el talento de miles de niños y de jóvenes y desplegar en todos los campos de la vida nacional el rico potencial de la preparación y del conocimiento.”


Dentro de las mesas de trabajo, se encuentran: equidad y ética en escuelas indígenas, la promoción de las competencias ciudadanas de la escuela, el papel fundamental del docente, la escuela y la familia en la formación para la ciudadanía democrática, la tolerancia en la escuela de educación básica, educación democrática y ciudadanía, la no discriminación, educación para la libertad y educación para la legalidad, entre otros temas. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener un valor escalafonario de 60 horas al asistir al curso.


Al término de la puesta en marcha de los trabajos del Foro Nacional de Autoridades Educativas, el subsecretario de Educación Básica de la SEP federal, José Fernando González Sánchez, comentó en entrevista, que después de los resultados obtenidos en la prueba Enlace, también se han llevado a cabo foros de la enseñanza de las Ciencias en Huatulco, con diversas organizaciones en donde estuvo presente la OCDE.

 

Se tienen preparados varios eventos de matemáticas, entre ellos, algunos diplomados, principalmente en las áreas en donde se tienen ciertos rezagos, de acuerdo a lo revelado por la prueba ENLACE.

 

Por último manifestó el funcionario federal que: “el debate público y político es parte de la ética y de la promoción ciudadana, nos debe permitir tener mayor acercamiento y tolerancia; en cuanto a la educación, no se puede decir que hay fallas conscientes en el sistema educativo, sino más bien son problemas estructurales que deben empezarse a resolver.”

 


 
 
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