Fuera de la realidad, las cifras de la inflación: Chávez Palma


El Banco de México da una meta del 3.5%, sin embargo afecta a la zona marginada


Para el economista el PRD está cayendo en el desprestigio por la desmedida ambición de sus líderes


Hipólito Contreras

 

Notas Relevantes

Da VW impulso a Puebla

Notas Anteriores

Mientras el gobierno federal a través del Banco de México habla de una meta inflacionaria este año del 3.5 por ciento, la población, sobre todo la marginada, enfrenta aumentos constantes en los productos básicos, situación que tiende a complicarse por la cada vez mayor dependencia alimentaria, afirmó el economista Alejandro Chávez Palma.


Comentó que mientras el gobierno habla de un control inflacionario las familias de estados considerados con mayor pobreza, como Puebla, sienten cómo su débil poder adquisitivo se deteriora más por las alzas en todos los productos. Una cosa es la inflación de la que habla Guillermo Ortiz, director del Banco de México, y otra la que enfrenta la población en general.”


Indicó que el gobierno federal no aplica medidas para defender la soberanía alimentaria ni un blindaje para asegurar el abastecimiento de productos, por  lo que en los próximos meses la situación tiende a complicarse.


Opinó que el programa federal contara la pobreza, ahora llamado “Vivir Mejor”, es la continuidad de Oportunidades, Progresa y Solidaridad de gobiernos anteriores, y es sólo la administración de la pobreza, ésta sigue, Puebla está entre los estados con mayor marginación del país.


Señaló que al final el programa es utilizado electoralmente para beneficiar al partido en el poder, “el gobierno sólo inaugura obras como las unidades médicas, después éstas ya no funcionan o carecen de todo.”


Sobre la presencia del narcotráfico en Puebla advirtió que por los hechos violentos que se han presentado, los focos amarillos tienden a ponerse rojos, y las autoridades no reconocen esta realidad, pero ahí está.


Respecto al asunto interno del Partido de la Revolución Democrática, comentó que el partido es disputado por tribus, facciones y grupos, los que se olvidan de la lucha social y luchan por sus intereses.


Comentó que mientras el PRD sigue sumido en su disputa interna, el gobierno federal y sus aliados se preparan para reformar leyes secundarias para llevar adelante la privatización de PEMEX.


El PRD, dijo, está cayendo en el desprestigio por la desmedida ambición de sus líderes.


Chávez Palma considera que el grupo armado EPR al buscar un diálogo con el gobierno federal procede bien, pues busca un acuerdo para la liberación de algunos de sus integrantes.


El gobierno federal, señaló, tiene la oportunidad de demostrar que los tiempos de la guerra sucia han pasado, hoy hay mucho ruido, existen más grupos armados, el riesgo del México bronco sigue latente.

 


 
 
Todos los Columnistas