Da VW impulso a Puebla


El avance fabril automotriz ayudó al crecimiento económico de la entidad


Ernesto Sarabia y Gustavo de la Rosa / Agencia Reforma

 

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MÉXICO, DF, 8-May .- El empuje fabril de los ramos automotriz y de autopartes fue determinante para el crecimiento de 56.8 por ciento anual alcanzado en enero por la industria manufacturera poblana, comentaron especialistas del ramo.


Armando Soto, director de Kaso y Asociados, consultoría del sector automotriz, dijo que en enero pasado la producción y las ventas externas de Volkswagen, en Puebla, observaron incrementos sustanciales, además de que las exportaciones de la empresa se han diversificado.


La producción de VW creció 106 por ciento en el primer mes del año, en combinación con un aumento de 121 por ciento en las exportaciones, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La empresa ha transitado por proceso de diversificación de sus mercados externos, de tal suerte que en los primeros tres meses de 2008, el 54 por ciento de los vehículos que exportó se destinaron a Alemania contra 22.6 por ciento reportado en igual paso de 2004, aseguró Soto.


De igual forma, el mercado de América del Sur fue receptor del 12 por ciento de las ventas externas de la firma alemana, lo que contrasta con el 1 por ciento en 2004, situación que se combinó con una menor participación de Estados Unidos.


EU representó 69.6 por ciento de las exportaciones de VW de enero a marzo de 2004, mientras en el mismo periodo de este año apenas participó con 27 por ciento.


Soto cree que la diversificación de mercado de Volkswagen se ha dado en especial hacia América del Sur y ha aprovechado las ventajas competitivas del tipo de cambio para exportar al viejo continente, particularmente a Alemania.


Los altibajos de la industria automotriz son determinantes para la evolución de la industria manufacturera poblana, ya que generan una quinta parte del PIB manufacturero.


De acuerdo con las cifras del INEGI, un año antes no le fue tan bien a este sector y la industria fabril de Puebla cayó 24.3 por ciento, colocándose en el sótano de la lista de las 17 entidades más representativas de la manufactura.


Para César Castro, director de análisis del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), gran parte del crecimiento de la manufactura nacional se ha concentrado en la industria automotriz, maquinaria y equipo, así como en la industria siderúrgica.


 
 
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