Aumenta la dependencia de recursos de la Federación


Puebla es el tercer estado del país en esta situación, por debajo del DF y Nuevo León


El gobierno estatal ha sido incapaz de aumentar su recaudación propia, a pesar de que de ellos depende el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, del que dependen varios proyectos de desarrollo económico para la entidad


Efraín Núñez Calderón

 

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Puebla es la tercera entidad más dependiente de los recursos federales, solamente por detrás del Distrito Federal y Nuevo León, reveló un estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Es decir, en la medida que los ingresos provenientes de participaciones, aportaciones y recursos extraordinarios de los excedentes petroleros han crecido, el gobierno estatal ha sido incapaz de aumentar su recaudación propia, a pesar de que de ellos depende el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, del que dependen varios proyectos de desarrollo económico para la entidad.


De 2001 a 2007 Puebla aumentó su dependencia a los recursos federales en 25.2 por ciento, siendo el tercer estado de la República que más ingresos maneja de la Federación con relación a sus ingresos totales. El presupuesto estatal ha crecido en esos mismos años, hasta los 44 mil millones de pesos, según anunció Mario Marín en su Tercer Informe de Gobierno. Pero casi la totalidad de esos recursos provienen del gobierno federal, sin que la entidad genere recursos propios con base en su capacidad impositiva.


Según la medición que hace la dependencia federal, Puebla sólo está debajo del Distrito Federal y Nuevo León en cuanto a la cantidad de recursos federales que maneja como proporción de sus ingresos totales. Mientras la dependencia de la capital del país de las partidas federales es de 8.7 puntos porcentuales, la de Nuevo León es de 6.2 puntos porcentuales y la de Puebla es de 2.7 puntos porcentuales.


A estas entidades les siguen otras ocho entidades, sin embargo, los estados de Sonora, Baja California Sur, Veracruz, San Luis Potosí e incluso Guerrero, redujeron su dependencia a estos montos debido a que mejoraron su capacidad recaudatoria:


“Como proporción de sus ingresos totales, fueron once las entidades federativas que elevaron su dependencia de recursos federales durante 2001-2006, sobresaliendo el Distrito Federal (+8.7 pp),


Nuevo León (+6.2 pp) y Puebla (+2.7 pp). En los restantes 21 estados se redujo dicha proporción, lo que da cuenta del esfuerzo realizado por los gobiernos subnacionales para aprovechar mejor sus facultades recaudatorias, destacando Sonora (-13.4pp), Baja California Sur (-9.3 pp) y Veracruz (-7.0 pp).”


De hecho, se explica que el crecimiento real acumulado de esa dependencia para el caso de Puebla de 2001 a la fecha ha sido del 25.2 por ciento.


El estado se encuentra en esta medición debajo de los estados de México, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo. El crecimiento real acumulado de los recursos federales hacia estos estados se da en términos similares a los de Puebla.


Sin embargo, son Quintana Roo, Querétaro e Hidalgo, los estados que más apoyo de la Federación han tenido en los últimos años: 42.3 por ciento, 31.4 por ciento y 31.3 por ciento es el crecimiento acumulado de estas entidades con relación a sus ingresos reales, respectivamente.


El estudio destaca además que las participaciones federales aumentaron 19.1 por ciento en el mismo periodo —3.2 por ciento promedio anual—, mientras que las aportaciones crecieron 12.4 por ciento —3.2 por ciento promedio anual—, las provisiones salariales y económicas crecieron 243.9 por ciento —36.2 por ciento promedio anual—.


En tanto, los convenios de descentralización crecieron 37 por ciento, los convenios de reasignación 242.3 por ciento durante el lapso referido, señala el cuadro de Recursos Federales Transferidos a los Estados como Porcentaje de sus Ingresos Totales, publicado por la SHCP.


Asimismo, se hace la aclaración de que todas las entidades federativas registraron un incremento importante en la transferencia de recursos de la Federación, sin embargo, hubo estados como Puebla que más dependencia mostraron en esta medición.


Tan sólo en los primeros tres meses de este año, el Gobierno federal aumentó 17.5 por ciento la transferencia de recursos hacia los gobiernos estatales con relación al año anterior. En dicho periodo, la Federación transfirió 234 mil millones de pesos:


“Para todo 2008, los recursos federales (participaciones, aportaciones federales y previsiones salariales y económicas) previstos para las entidades federativas, ascienden a 863 mil 650 millones de pesos, monto 9.5 por ciento mayor a lo destinado en 2007.”


En el documento, la SHCP destaca que la Reforma Hacendaria busca incrementar los recursos de las entidades federativas, sin erosionar los ingresos de la Federación; elevar la corresponsabilidad de los gobiernos locales en términos recaudatorios, particularmente en el fortalecimiento de sus ingresos propios; así como aumentar la transparencia y rendición de cuentas.


Más aún, advierte que los recursos se orientarán a las entidades que más lo necesiten y sobre todo que realicen mejores esfuerzos recaudatorios: “La redefinición de la manera en que se transferirán los recursos federalizados a las entidades hará más eficiente su aplicación, ya que los orientará hacia los estados y/o municipios que más lo necesiten y que se estén esforzando en mejorar su comunidad y sus ingresos propios, incentivando con ello el crecimiento económico regional (…) También está claro que en estos últimos años algunos estados han aumentado su dependencia de los recursos federales, mientras que otros la redujeron.

 

Sin embargo, en general, los recursos federales todavía representan la mayor fuente de ingresos de los gobiernos locales —más del 78—, aún a pesar del esfuerzo que éstos han realizado para aprovechar mejor sus facultades recaudatorias.”

 


 
 
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