San Andrés no cambiará uso de suelo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl


Argumenta la comuna que no hay un sustento técnico para hacerlo


Fernando Zulbarán Alpízar reveló que Rafael Moreno Valle Buitrón le ofreció a las autoridades de este municipio la reposición de las áreas que cambiarán su uso de suelo en otro lugar, el cual ni siquiera pertenece a San Andrés Cholula


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

Desestima la Coparmex el estudio de Hacienda

Notas Anteriores

El ayuntamiento de San Andrés Cholula no aprueba el cambio de uso de suelo de 25.78 hectáreas en la Reserva Territorial Atlixcáytol, debido a que el Gobierno del estado no cuenta con el sustento técnico para justificar que estos terrenos se conviertan en áreas comerciales y habitacionales, sentenció Fernando Zulbarán Alpízar, secretario de Desarrollo Urbano, Planificación y Ecología de dicha Comuna.


En entrevista con Cambio, el funcionario reveló que Rafael Moreno Valle Buitrón, director de la Reserva, le ofreció a las autoridades de este municipio la reposición de las áreas que cambiarán su uso de suelo en otro lugar, el cual ni siquiera pertenece a San Andrés Cholula.


Esta es otra más de las razones en las que se sustenta la inconformidad del presidente municipal David Cuautli, debido a que su ayuntamiento no había sido tomado en cuenta por el Fideicomiso Atlixcáyotl para el proyecto comercial e inmobiliario que desea construirse.


Más aún, Zulbarán Alpízar manifestó que en dicho encuentro Moreno Valle Buitrón quiso llegar a un arreglo de palabras con la comuna sanandreseña, ya que nunca presentó el sustento técnico con el que se justifica el cambio de uso de suelo de las hectáreas referidas:


“No fuimos tomados en cuenta desde el origen de esta pretensión. Hasta hace poco tuvieron un acercamiento las autoridades del Fideicomiso. Haciéndonos de nuestro conocimiento las intenciones. Sin embargo, no nos han proporcionado completamente la información, sobre todo en lo que es el proyecto (…) Hablan de una sustitución con otras tierras que se encuentran fuera de los límites del municipio y esto no es una alternativa viable en la que no estamos de acuerdo”.


Para el funcionario, esta pretensión del Gobierno estatal debe someterse a la opinión de la ciudadanía de San Andrés, además de que deberá haber un consenso entre los tres niveles de gobierno, mismo que no existe, debido a que el Gobierno federal aún no acepta el cambio de uso de suelo de esta zona protegida.


“No nos han presentado estudios técnicos. Quedaron de presentarnos información más precisa tanto técnica como jurídica. Estamos en espera de ello. Únicamente hablamos de números, de 8.5 hectáreas que actualmente son áreas verdes y sustituirlo con un parque metropolitano (…) Pero para cualquier cambio de uso de suelo tenemos que concurrir los tres órdenes de gobierno y a través de foros, de la participación de la ciudadanía, los colegios de arquitectos, ingenieros, organismos de la iniciativa privada para llegar a un consenso”.


Pero para el ayuntamiento de extracción panista no es suficiente con ser enterados, ya que advierten que no están de acuerdo con el planteamiento marinista como se encuentra actualmente. En ese sentido, el funcionario dijo que este proyecto se debe basar en el Plan Estatal de Desarrollo y en el Plan Nacional de Infraestructura:


“Estas hectáreas le corresponden a San Andrés. En el tema de los límites territoriales la solución la tiene el Congreso pero el fideicomiso acepta que estas hectáreas le pertenece al municipio de San Andrés”, destaca.


El periódico digital e-Consulta publicó ayer una entrevista con Rafael Moreno Valle Buitrón, director de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la que el funcionario reconoce que existe un proyecto del Gobierno del estado para hacer el cambio de uso de suelo de 25.78 hectáreas protegidas en las que se construirán proyectos comerciales y de vivienda.


Moreno Valle Buitrón asegura en la plática con dicho medio que se requiere regularizar 11 predios ocupados por instituciones educativas, paraestatales y fraccionamientos autorizados por el gobierno del estado en el sexenio anterior.


La prensa me
blindó: Mastretta


Entrevistada al respecto, la ambientalista Verónica Mastretta Guzmán considera que el haber evidenciado las pretensiones del Gobierno del estado por cambiar el uso de suelo en la Reserva blindó al Patronato Puebla Verde para evitar que les arrebataran la custodia del Parque del Arte.


Insistió en que Moreno Valle Buitrón no cuenta con el sustento técnico que le justifique el cambio de uso de suelo de esta zona protegida. Además advirtió que aunque exista la pretensión de reponer con otras áreas verdes los predios que serán cambiados, en la zona metropolitana existen pocas opciones para hacerlo:


“Nosotros ya nos inconformamos, enviamos un oficio a la Sedesol, instancia que le preguntó cuál es fundamento legal y de impacto ambiental para hacer todos estos cambios. Nuestra inconformidad no es por capricho, por eso se han dedicado consistentemente a desprestigiarnos y a decir horrores de nosotros”.


Cuando se le preguntó acerca de la intención de volver la zona de Angelópolis como Santa Fe en el Distrito Federal, Mastretta manifestó que ambas zonas son similares en cuanto a la forma irregular en la que se construyen los desarrollos comerciales.

 

Finalmente recuerda que continúa el litigio del Parque del Arte en la que su organización obtuvo la suspensión provisional en el juicio de amparo promovido ante la justicia federal: “El Parque del Arte está en litigio todavía, pero me da tranquilidad que Sedesol diga ‘ojo, esto esté con quien esté no puede ser otra cosa que no sea área verde’. Ya pedimos la inspección a las autoridades federales”.

 


 
 
Todos los Columnistas