Desestima la Coparmex el estudio de Hacienda


Luis Mora defiende el fideicomiso del Impuesto sobre la Nómina


Asegura su líder que a través del ISN y del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), el gobierno del estado ha logrado captar importantes recursos para la inversión en proyectos productivos, por lo que consideró que se cumple la condición que puso el Gobierno federal de aumentar la captación de recursos


Efraín Núñez Calderón

 

Notas Relevantes

San Andrés no cambiará uso de suelo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl

Desestima la Coparmex el estudio de Hacienda

Notas Anteriores

Luis Mora Velasco, presidente en Puebla de la Coparmex, desestimó el último estudio de la Secretaría de Hacienda que revela que Puebla ha aumentado su dependencia a los recursos federales y por tanto ha disminuido su capacidad recaudatoria.

 

El líder empresarial rechazó que el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) no esté cumpliendo sus objetivos, y aseguró que el Gobierno del estado ha mejorado sus procesos recaudatorios.


En entrevista, Mora Velasco manifestó que a través del ISN y del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), el Gobierno del estado ha logrado captar importantes recursos para la inversión en proyectos productivos, por lo que consideró que se cumple la condición que puso el Gobierno federal de aumentar la captación de recursos:


“Sentimos que la captación de recursos ha subido vía ISN, vía los Repeco, que es una medida apropiada por parte de la Secretaría de Finanzas para mayor captación de ingresos. El gobierno del estado sí está haciendo su trabajo en la captación de ingresos propios.”


En su opinión, los gobiernos estatales siempre tendrán dependencia a los recursos provenientes de la Federación. En ese sentido, aseveró que el aumento del 25 por ciento de la dependencia de Puebla a los recursos federales en los últimos años, se debe a los excedentes petroleros:


“La dependencia de los recursos de la Federación siempre será. El estado de Puebla está haciendo de manera colateral su chamba en los recursos propios. El aumento del 25 por ciento a los recursos federales es directamente proporcional al aumento de los recursos petroleros fuera del presupuesto. Estos recursos tienen que ver sobre todo en los excedentes petroleros (…) Tendríamos que ver en detalle qué es lo que sucede con estos estados y ver la mezcla. La SFA consiguió más de 30 millones de pesos para hacer inteligentes estos procesos. Sí se está haciendo el proyecto.”


El empresario defendió los resultados que ha tenido el Consejo para el Desarrollo, Industrial Comercial y de Servicios con la recaudación del ISN, con el que se han podido financiar proyectos como el Centro Expositor La Célula.


Con relación a este último proyecto, Mora Velasco, confirmó que hasta la fecha el Gobierno marinista aún no amarra las inversiones nacionales y extranjeras. Confió en que a finales de este año, cuando quede lista la primera etapa, se cuente ya con impresas interesadas en invertir en el llamado puerto seco de Oriental.


El empresario también minimizó que el puerto seco que construye el Gobierno de Nuevo León esté captando mayores inversiones a las de Puebla. Dijo que ambos proyectos pugnan por inversiones diferentes.


Cambio publicó ayer un estudio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual pone en evidencia a la entidad poblana al ocupar el tercer estado que depende de los recursos federales después del Distrito Federal y Nuevo León.


Es decir, en la medida que los ingresos provenientes de participaciones, aportaciones y recursos extraordinarios de los excedentes petroleros han crecido, el gobierno estatal ha sido incapaz de aumentar su recaudación propia, a pesar de que está en sus manos el Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, del que dependen varios proyectos de desarrollo económico para la entidad.


De 2001 a 2007 Puebla aumentó su dependencia a los recursos federales en 25.2 por ciento, siendo el tercer estado de la República que más ingresos maneja de la Federación con relación a sus ingresos totales.

 


La recaudación del ISN
para proyectos: Finanzas

 

Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas, defendió la recaudación del ISN al señalar que con este impuesto se han financiado proyectos como La Célula y el Centro Expositor. El funcionario dijo que actualmente se invierten 450 millones en el llamado puerto seco, así como 40 millones de pesos para la promoción turística y 50 millones de pesos para la promoción y apoyos de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo confió en que para este año se logre una recaudación de 950 millones de pesos por este concepto.

 


 
 
Todos los Columnistas