Frena el DIF estatal a la esposa del narcoalcalde


María de los Ángeles Herrera pretendía reasumir la presidencia del organismo en Izúcar


El titular de la dependencia, Arturo Hernández Davy, dijo que oficialmente la dependencia trabaja con Ana María Reyes Juárez, esposa del edil sustituto Arturo Herrera Velázquez, y así se le hizo saber a María de los Ángeles


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Comparencia de dogeristas sería un show: Pablo Montiel

Arriaga respalda proyecto dogerista

Se reúnen Micalco y Moreno Valle para fijar estrategias

“A Armenta le va a temblar la mano”

Si el Cabildo no aprueba, no habrá negocio: Cuautli

Otras Notas

PRI defiende iniciativa de Sicom

Notas Anteriores

 

El DIF estatal frenó la intención de María de los Ángeles Herrera Velázquez, esposa del narcoalcalde Rubén Gil Campos, de asumir la presidencia del Sistema Municipal DIF en Izúcar de Matamoros.

 

 Sin embargo, la incertidumbre de nueva cuenta reina en el municipio, luego de que Herrera Velázquez usurpa las funciones que le corresponden a su cuñada y celebra reuniones ostentándose como presidenta del DIF municipal, a pesar del descontento de su hermano.


En entrevista, Arturo Hernández Davy, director del DIF estatal, destacó que oficialmente la dependencia trabaja con Ana María Reyes Juárez, esposa del edil sustituto Arturo Herrera Velázquez, quien fue nombrada por el cabildo izucareño.


Aclaró que es facultad del presidente municipal nombrar a la presidenta del DIF estatal, quien puede ser un familiar o no del alcalde.


Sin embargo, el cabildo de Izúcar de Matamoros, incluyendo a los regidores de oposición, mostró su descontento por el intento de “El Gavilán”, de querer imponer a su esposa, sobre todo porque existirían dudas en cuanto al manejo de los recursos.


En tanto, aunque dejó abierta la posibilidad de que María de los Ángeles Herrera regrese a su cargo, si así lo aprueba el cabildo, Hernández Davy aclaró que con quien actualmente trabaja la dependencia estatal es con Ana María Reyes Juárez:


“Hablamos con ella el martes —la esposa de Rubén Gil—. Le dije que vivimos en un país de leyes y en un estado de derecho. Hay un presidente municipal suplente que ya está en funciones. Él ha designado y nos lo ha notificado por escrito, que la presidenta del sistema DIF es su esposa. Nosotros trabajamos con quien el presidente designe”.


Dijo que mientras estuvo vacante el puesto, fue el DIF estatal la instancia que entregó directamente los beneficios de programas, despensas, aparatos ortopédicos, desayunos, entre otros: “hemos entregado la oficina a la presidenta actual, a la señora Ana María, la esposa del presidente actual. Es algo que no compete tanto al DIF, sino una situación que corresponde al presidente municipal”.


Asimismo, aseguró que la esposa de “El Gavilán” nunca realizó el manejo de los recursos debido a que estuvo muy poco tiempo en funciones, por lo que sólo pudo acudir al curso de capacitación que el DIF estatal ofreció a la presidentas de los DIF municipales:


“La esposa de Gil nunca ha hecho uso de recursos, no le dio tiempo. El tiempo que estuvo ella fue muy corto (...) No me dio ella argumentos para regresar, no me pidió el apoyo, sólo escuchó. Le di copia de la ley. Fue muy breve pero muy conciso (…) El presidente municipal es hermano de ella y es precisamente el acalde quien tiene que nombrar a la presidenta del DIF estatal.”

 

Presidenta despacha
en oficinas viejas


La esposa de Rubén Gil nunca entregó las oficinas del DIF municipal en Izúcar, razón por la cual, su cuñada actualmente despacha en un cuarto improvisado, revelaron fuentes del ayuntamiento matamorense.


En tanto, para el diputado local Melitón Lozano, no existe duda de que detrás de la intentona de María de los Ángeles Herrera, se encuentra el narcoalcalde, preso en Estados Unidos por tráfico de cocaína, cuyos abogados aplazaron recientemente el juicio en su contra:


“Es inevitable pensar que está atrás de todo. Ese es el principal argumento que hemos estado manejando. Sería falta de sentido común pensar que quien está detrás del cuñado no es Rubén Gil. Está atrás de las principales decisiones del ayuntamiento”.


Para el legislador no están claras las “presuntas” diferencias entre Arturo Herrera y su hermana, por lo que aseguró que su partido estará al pendiente del manejo de los recursos en la comuna, para evitar que los montos se desvíen para defender a Rubén Gil en Estados Unidos.


Lozano Pérez denunció que hasta el momento la Comisión Inspectora en el Congreso del estado no le ha mostrado los pormenores de la auditoría que se realizó en los pocos días en que Rubén Gil fue presidente municipal, por lo que en su opinión, están protegiendo al narcoalcalde:


“Sigo esperando la auditoria del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), tengo entendido que ya se lo entregaron a la Comisión Inspectora pero no han proporcionado ninguna información a quienes solicitamos. Esto para mí es dilación, ocultamiento de quienes encubren a Rubén Gil.”

 


 
 
Todos los Columnistas