Si el Cabildo no aprueba, no habrá negocio: Cuautli


El alcalde de San Andrés reitera que su Ayuntamiento no aprueba el cambio de uso de suelo en la Reserva Territorial Atlixcáyotl

 

El edil panista reprochó que el Fideicomiso sólo dé parecer a la comuna sanandreseña en este tema debido a que la Federación frenó sus intenciones. Por su parte, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, omitió dar una postura respecto a las pruebas documentales que evidencian que es el principal promotor del jugoso negocio por más de 2 mil millones de pesos



Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

Comparencia de dogeristas sería un show: Pablo Montiel

Arriaga respalda proyecto dogerista

Se reúnen Micalco y Moreno Valle para fijar estrategias

“A Armenta le va a temblar la mano”

Frena el DIF estatal a la esposa del narcoalcalde

Otras Notas

PRI defiende iniciativa de Sicom

Notas Anteriores

 

Tras insistir en que su postura es la de un rotundo “no” al cambio de uso de suelo en las 60 hectáreas restantes de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, David Cuautli, alcalde de San Andrés Cholula, reprochó que el Fideicomiso sólo haya tomado parecer a la comuna sanandreseña en este tema, debido a que la Federación frenó sus intenciones.
Por su parte, Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación, omitió dar una postura respecto a las pruebas documentales que evidencian que es el principal promotor del jugoso negocio por más de 2 mil millones de pesos que representaría convertir estos terrenos en proyectos comerciales e inmobiliarios.


En entrevista con Cambio, el alcalde de extracción panista David Cuautli, advirtió a la administración estatal que si la propuesta del cambio de uso de suelo no lleva el aval del Cabildo sanandreseño, lo anterior no sucederá.


En ese sentido, denunció que aunque Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, ha tenido acercamientos con él, hasta la fecha no ha presentado ningún proyecto técnico que sustente su propuesta.


Más aún, reveló que en este negocio multimillonario además del Fideicomiso, participa Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas con un proyecto que buscan detonar, del cual, tampoco conoce los pormenores.


Y es que Cuautli destaca que se han cancelado encuentros con el gobernador y las autoridades relacionadas con esta intención:


“Tengo información nula, con respecto a este tema (…) Sólo porque les reventó el tema en la Sedesol federal decidieron tomar en cuenta al municipio (…) El Fideicomiso no ha hecho de nuestro conocimiento la intención de hacer proyectos comerciales, desarrollos inmobiliarios, la información es nula, meramente verbal. En cuestiones técnicas la palabra es lo que menos nos interesa, sino lo que esté plasmado en documentos (…) Si no lleva el aval del Ayuntamiento esto no sucederá. La postura del Ayuntamiento es no al cambio de uso de suelo porque afectamos el futuro de los ciudadanos.”


Cuautli aseguró que la comuna de San Andrés no tiene injerencia alguna en el proyecto de cambio de uso de suelo, por lo que desconoce si los comercios y los desarrollos inmobiliarios traerán consigo, beneficios para los ciudadanos cholultecas:


“Son proyectos alternos meramente de ellos y nosotros no tenemos participación ni conocimiento de ellos (…) Estamos recabando la información, teniendo las reuniones con el Fideicomiso para que nos den a conocer los proyectos que traen con relación al Plan Parcial de de Desarrollo, conjuntamente con Seduop, que también está metido ahí, de un desarrollo que pretenden.”


Insistió en que no aceptan la propuesta del Fideicomiso de reponerles las áreas verdes que perderán en otros municipios: “Ellos quieren reponernos las zonas verdes que se perderían en otra zonas que no corresponden al Ayuntamiento de San Andrés Cholula y difícilmente habría forma de reponer. De reponer que nos lo repongan en Jalisco o en otro estado, pero es la afectación en el municipio (…) Hay una ley que te obliga a dejar cierto número de áreas verdes para mantener la sustentabilidad de la ecología, no es una cuestión de que nos la pongan en un lado o en otro, es donde tienen que estar. Y donde tienen que estar es la zona que tiene al mando el Fideicomiso.”


Por último, destacó que ha mantenido contacto directo con la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), por lo que puede asegurar que la dependencia federal no ha cambiado su postura respecto al cambio de uso de suelo y se seguirá apostando por la preservación de las áreas verdes.

 

San Andrés analiza la municipalización


Fuentes del Cabildo sanandreseño revelaron a este medio que analizan acelerar el proceso de municipalización de las áreas verdes en la Reserva Territorial Atlixcáyotl para evitar que se les cambie el uso de suelo.


Como lo han señalado el diputado Manuel Janeiro y la delegada de Sedesol, Anahí Romero, está establecido en el decreto de expropiación de la reserva, que las áreas verdes y de equipamiento urbano regresen a los ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.


Los regidores de San Andrés se alistan ya por promover cuanto antes que se haga válido este procedimiento jurídico y evitar que se concrete el negocio multimillonario, que actualmente no representa beneficios sustanciales para los municipios en cuestión.


El martes pasado, la delegada Anahí Romero dijo que una vez que se consume el regreso de las áreas verdes a los municipios, ya no tendrá razón de existir el Fideicomiso de la Reserva Territorial, por lo que tendrá que ser desintegrado.

 


Montero hace mutis


Mario Montero Serrano, aseguró que “no habrá postura” respecto a las pruebas documentales que evidencian que es el principal promotor del jugoso negocio por más de 2 mil millones de pesos que representaría convertir la Reserva Territorial Atlixcáyotl en proyectos comerciales e inmobiliarios.


Cambio publicó ayer las pruebas documentales que evidencian que Montero Serrano usurpa funciones del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, pues el funcionario realizó las gestiones para que el Gobierno federal autorizara el cambio de uso de suelo en la zona.


El documento revela que la propuesta marinista está llena de irregularidades, debido a que el funcionario propuso reponer el Parque Metropolitano con un predio invadido por paracaidistas: el predio de Las Carmelitas.


Más aún, este predio invadido fue propuesto en dos ocasiones para reponer las áreas verdes que se perdieron por las modificaciones al decreto expropiatorio, a decir del diputado panista Manuel Janeiro Fernández.

 


 
 
Todos los Columnistas