Deja más de 8 mil muertos sismo en China



Pilar Jiménez / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Ligan decomiso en AICM con ejecución de Millán

Culpa por violencia FCH a antecesores

Notas Anteriores

 


El gobierno chino informó que más de 8 mil 500 personas habrían muerto por el terremoto que sacudió este lunes el suroeste de China, y que tuvo su epicentro en la provincia montañosa de Sichuan, en el distrito de Wenchuan, con un registro de 7,8 grados en la escala de Richter. El terremoto, uno de los peores sufridos por el país asiático en los últimos 30 años, ha afectado especialmente a las provincias de Sichuan, Shannxi, Yunnan y Gansu, así como la municipalidad de Chongqing, mientras los últimos reportes evaluaron que las cantidades de víctimas aumentarían conforme avancen los trabajos de rescate.


Zhang Guomin, un investigador del Buró Sismológico de China, advirtió que podrían suceder otras replicas tan devastadoras como el terremoto principal.


El temblor, que tuvo su epicentro a 31 grados latitud norte y 103 latitud este, provocó el pánico también en otras regiones de China, como su capital, donde se sintió claramente. Segundos después de ocurrido el temblor las calles de Beijing, sobre todo en las zonas financieras pobladas de rascacielos, eran ríos de gente que salió de sus oficinas ante la alarma sísmica; los reportes indicaron que lo mismo sucedió en Shanghai.


El terremoto, que se originó a 159 kilómetros de Chengdu, capital de Sichuan, también pudo sentirse en lugares lejanos a esa región como Hanoi (Vietnam) y Bangkok (Tailandia), a más de 3 mil kilómetros de Wenchuan.


El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, quien viajó de inmediato a la zona para supervisar los trabajos de rescate, pidió calma para afrontar la situación:


“Compatriotas chinos, ante este desastre tan severo, necesitamos calma, confianza, valor y organización eficiente”, dijo el líder chino visiblemente preocupado por la situación.


Mientras el presidente, Hu Jintao, exigió hacer los máximos esfuerzos para ayudar a los afectados del terremoto.


Las primeras malas noticias del día llegaron con el reporte del derrumbe de una escuela secundaria, situada en el distrito de Juyuan, a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo, donde por lo menos 900 estudiantes fueron sepultados, y los cuerpos de rescate habían podido sacar de entre los escombros solamente 50 cuerpos.


Las cifras resultaron más alarmantes cuando se informó que en la ciudad de Deyang, a unos 58 kilómetros de Chengdu, los inmuebles de otras cinco escuelas se derrumbaron tras una replica de 5,4 grados en la escala de Richter ocurrida a las 4:21 de la tarde, según el buró sismológico provincial de Sichuan.


Las autoridades de educación de la provincia ordenaron que las escuelas y jardines de niños de las áreas afectadas por el terremoto permanezcan cerradas hasta nuevo aviso.


Tan sólo en el distrito Beichuan, localizado a 50 kilómetros del epicentro, donde se derrumbaron el 80 por ciento de los inmuebles se habla de hasta cinco mil muertos, mientras en provincias vecinas a Sichuan se reportan cerca de 150 muertos, las cifras van saliendo poco a poco según avanza la madrugada: 57 en Shaanxi (centro norte), 48 en Gansu (noroeste), 50 en Chongqing (entre ellas cuatro niños sepultados en los escombros de una escuela), y uno en Yunnan, todas regiones localizadas en el oeste de China.


El área afectada por este terremoto abarca más de 1 mil 300 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven más de 200 millones de personas.


Testigos en las zonas afectadas de Sichuan contaron haber visto calles enteras reducidas a escombros, mientras numerosos heridos y afectados son atendidos en plena calle por equipos de rescate.


Mientras, médicos de todo el país tratan de arribar a la zona por distintos medios, pues tanto el aeropuerto como la estación de tren de Chengdu han sido cerrados al público.


En algunas partes de la región, las redes de teléfono y electricidad, e incluso el suministro de agua están suspendidas, dijo la radio estatal.


La zona donde se originó el terremoto, Wenchuan, es considerada como el área más afectada por el terremoto, y soldados tratan de llegar hasta el lugar con helicópteros para ayudar en el trabajo de rescate. El gobierno local ya ha enviado más de 5 mil soldados y casi 3 mil policías para auxiliar en los rescates.


Wenchuan cuenta con una población de 111 mil 800 personas, y está situado en la parte suroccidental de la prefectura autónoma tibetana-qiang de Aba, una zona propensa a los sismos, pues se encuentra sobre una falla geológica importante --la falla sur-norte que va de Yunnan a Ningxia, y también está sobre otra falla más pequeña conocida como cinturón de sismos montaña Longmen. El oeste de China, zona de fricción de las placas tectónicas india y asiática, experimenta con frecuencia sismos de mayor o menor intensidad, aunque en muchas ocasiones se producen en zonas poco pobladas o deshabitadas.

 

Sismos en China


China ha sido escenario de uno de los simos más graves de la historia, con 830 mil muertos, ocurrido en la provincia en Shaanxi en 1556, pero en el último siglo destacan:

 

16 de diciembre de 1920 en Gansu que dejó 180 mil muertos.
22 de mayo 1927, 200 mil muertos en Nan-Shan
26 de diciembre de 1932, 70 mil muertos en Gansu.


1933, 9 mil muertos por un terremoto de 7,5 grados en Maowen, Sichuan
5 de enero de 1970, casi 15 mil muertos en Tonghai, provincia de Yunan.


28 julio de1976, más de 242 mil muertos (700 mil según analistas) en un seísmo en Tientsin, de 8,2 grados en la escala Richter. Fue el más mortífero del siglo XX y uno de los peores de la historia.


3 de febrero de 1996: 255 muertos en el seísmo de 7 grados Richter en la provincia de Yunnan.
20 de octubre1999, el peor seísmo de la historia de la isla de Taiwán, de 7,6 grados Richter, dejó más de 2 mil muertos y 9 mil heridos.


 
 
Todos los Columnistas