Acusan baja en ventas


Afectan al comercio los incrementos a productos básicos, afirman locatarios


Imelda García / Agencia Reforma

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MÉXICO, DF, 22-May .- Comerciantes de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, el centro de distribución más importante de América Latina, reportaron una caída en sus ventas de hasta un 40 por ciento.


Lo anterior, dijeron, debido al alza en el precio de productos de primera necesidad, como el arroz, frijol, aceite, jitomate, cebolla y algunos alimentos enlatados.


El aumento más dramático lo ha sufrido el arroz, de casi 70 por ciento en dos semanas, cuyo costo pasó de 170 a 285 pesos por bulto de 25 kilos.


El frijol registró aumentos de 40 por ciento, mientras que las frutas y verduras en general han tenido alzas cercanas al 20 por ciento.


Para el próximo mes se espera el alza de 30 por ciento en productos enlatados, como atún, sardina y verduras en conserva, debido al aumento en el precio del acero.


El aceite registró un alza de 54 por ciento, pasando de un promedio de 15 a 23 pesos por litro.


El aguacate se ha convertido en un producto de lujo. Al mayoreo, el kilo se comercializa entre 21 y 35 pesos, según su calidad.


Quienes han bajado dramáticamente su consumo son los restauranteros, afirmaron locatarios de la Ceda, pues además del alto costo en los insumos para la preparación de alimentos, deben lidiar con la falta de clientes producto de la Ley antitabaco.


"La gente de los restaurantes antes compraba cosas de calidad, ahora se llevan sólo lo que les sirva para preparar las cosas, pero es que a todos les ha afectado esto de los precios", dijo María Antonia Anguiano, propietaria de un negocio de abarrotes.


Durante 25 años, la Ceda ha sido el centro de distribución más grande de América Latina, y su comercialización alcanza el 30 por ciento de la producción hortofrutícola nacional, es decir, unas 30 mil toneladas de alimentos y productos básicos.
Sin embargo, hoy la situación de sus locatarios es complicada. La baja en sus ventas, aseguran, los ha puesto en la disyuntiva de diversificar sus negocios o declararse en quiebra.

 

Cambio de hábitos

 

Además del aumento en el precio de los productos, los locatarios se quejan del pago de los nuevos impuestos aprobados por el Congreso.


Incluso, pese a que entrará en vigor hasta el 1 de julio, ya "resienten" el 2 por ciento a depósitos bancarios en efectivo mayores de 25 mil pesos.


"Nuestras utilidades se quedan en un 4 o 5 por ciento y en algún banco los tenemos que depositar; es el colmo que te cobren el 2 por ciento por hacerlo, ahí se nos va un margen importante de nuestros ingresos", aseguró Mario Guzmán Morales, propietario de una bodega de chiles secos y cereales.


Agregó que son los comerciantes quienes cada vez sacrifican más sus ganancias, porque si subieran el precio al mismo nivel de compra, se quedarían sin clientes.


Rosalinda Ceballos, encargada de un local que comercializa jitomate y tomate verde, aseguró que en ocasiones tiran la mercancía, pues se les echa a perder en sus bodegas.


"Es un volado, porque a veces compras muy caro y sales a vender, y resulta que dos días después el precio bajó. Y aunque baje 20 o 30 pesos por caja nos afecta en nuestras ventas", apuntó.


Los hábitos de consumo de los compradores también se han modificado, señalan los locatarios. Ahora los minoristas buscan adquirir sus mercancías directamente con el primer comprador, sin la presencia de tantos intermediarios.


Un ejemplo es Dolores Quintanilla, quien tiene un negocio en Iztapalapa, donde vende abarrotes y verduras. Hasta hace dos meses, acudía cada tres días a la Ceda a surtirse de mercancía. Ahora sólo va dos veces por semana.


"Las ventas están muy mal, la gente ya no compra igual, porque los precios están muy arriba y no les alcanza.


"Se batalla mucho para vender porque la gente ahora prefiere ir a los supermercados, porque está más barato, pero nosotros ni dando al costo llegamos a esos precios", lamentó.

 


 
 
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