Avala EU candados a Iniciativa Mérida



José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Acusan baja en ventas

Notas Anteriores


El Senado de EU avaló este jueves recortar la primera entrega de ayuda antinarco a México de la Iniciativa Mérida a 350 millones de dólares, así como fijar candados de derechos humanos antes de liberar 25 por ciento de dichos fondos.


Por 75 votos a 22, el pleno del Senado aprobó la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq, dentro de la cual está incluída la asistencia para México y que representaría un aumento de casi 10 veces del actual nivel de ayuda antidrogas al País, de 37 millones de dólares.


Los candados aprobados por el Senado para liberar el 25 por ciento de los fondos incluyen, entre otros, que el Departamento de Estado de EU avale que México cumple con transferir a la justicia civil casos de militares acusados de violar derechos humanos y que México forme un comité que incluya miembros de la sociedad civil para monitorear la lucha antinarco.


La nueva versión de la Ley de Gastos Suplementarios aprobada por el Senado regresará ahora para ser aprobada a la Cámara de Representantes, que la semana pasada había fijado en 400 millones de dólares la ayuda para México.


Sin embargo, el monto total de la ayuda y las condiciones de derechos humanos que se impondrán a México terminarán de ser definidas en las próximas semanas en el Comité de Conferencia entre el Senado y la Camara de Representantes, aunque el Presidente George W. Bush había solicitado 500 millones de dólares originalmente.


 
 
Todos los Columnistas