Aumentarán alimentos pese a plan anticrisis


Descartan productores y comercializadores rebaja en precios en el corto plazo


Moisés Ramírez y Lucero Almanza / Agencia Reforma

Notas Relevantes

Disminuye el subempleo en los estados

Justifica Napo paro; pide reconocimiento

Notas Anteriores


MÉXICO, DF, 26-May .- Pese al programa del Presidente Felipe Calderón de atacar la escalada de precios de los alimentos eliminando aranceles a varios productos, los precios de la carne de res y arroz seguirán subiendo, advirtieron productores y empacadores de granos en el País.


Y en cuanto a la leche, pollo, carne de cerdo, tortillas de maíz y harina de trigo, quienes los producen enfatizaron que los precios no bajarán en el corto plazo.


"México ya es autosuficiente en maíz (blanco) para tortilla, por lo que definitivamente no va a haber ninguna baja en su precio (con la apertura)", explicó Guillermo Campos, director general del Consejo Promotor Regulador de la Cadena Maíz-Tortilla.


David Cantú, director de compras de Compañía Arrocera Covadonga, adelantó que el precio del arroz subirá a mediados de junio entre 7 y 12 por ciento. En lo que va del año este producto se ha encarecido 60 por ciento.


Estimó que la eliminación de aranceles será benéfica recién hasta octubre, debido a que les dará capacidad de negociación de precios con Estados Unidos, cuya cosecha arranca ese mes.


Rubén Garza, líder nacional de los productores de carne de res, dijo que el precio de este producto ya subió 5 por ciento y que antes de finalizar el año subirá otro 25 por ciento.


Carlos Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, descartó que el precio del lácteo baje, porque la desgravación a la leche en polvo sólo tendrá un efecto de sustitución por la leche líquida nacional.


El domingo, el Presidente anuncio un Plan alimentario que prevé la importación libre de arancel de pastas de soya, trigo, maíz, sorgo (para alimentar al ganado), así como arroz.


Ayer, el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, precisó que el Plan podría durar hasta dos años.


"Si en el futuro cambiaran las condiciones, el Gobierno federal se reserva la facultad de cambiar la política. Sin embargo, consideramos que la crisis mundial y el tema de los precios de los alimentos va a estar presente durante los próximos años. Los analistas hablan de dos o tres años y por eso estamos tomando estas medidas", aseguró.


 
 
Todos los Columnistas