Juan de Dios Bravo crítica a regidora del PRI


Por el tema de los ambulantes que amenazan con regresar al Centro Histórico


“Es corresponsabilidad el hecho de que nosotros (Secretaría de Gobernación) hayamos hecho las propuestas y los regidores las hayan aprobado en su momento. Si no mal recuerdo, fue una votación unánime en la que se aprobó esto”, señaló el secretario de Gobernación


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Comuna recurrirá a endeudamiento

Entrega comuna recursos en San Andrés Azumiatla

Notas Anteriores

 

Juan de Dios Bravo Jiménez criticó veladamente a la regidora priista Guillermina Hernández Castro al asegurar que ella, junto con el Cabildo, aprobó entregar a los ambulantes los mercados El Ferrocarril y La Merced. Los comerciantes han amenazado con regresar al Centro Histórico en diciembre ante las bajas ventas en los nuevos inmuebles.


El pasado lunes, la regidora priista pronosticó que fracasarán los programas de reubicación de comerciantes ambulantes debido a las bajas ventas en los sitios donde han sido instalados, como El Ferrocarril y La Merced.


Al respecto, el secretario de Gobernación responsabilizó al Cabildo de la posible salida de ambulantes a las calles del Centro Histórico durante diciembre, puesto que el cuerpo edilicio otorgó los predios a dos organizaciones de ambulantes. Asimismo, admitió que el gobierno municipal no cuenta con espacios suficientes para reubicar a todos los ambulantes de la ciudad: “Todos ustedes saben que esos lugares (El Ferrocarril y La Merced) fueron aprobados por los propios regidores”.


Sin embargo, inmediatamente después matizó: “Es corresponsabilidad el hecho de que nosotros hayamos hecho las propuestas y los regidores las hayan aprobado en su momento. Si no mal recuerdo, fue una votación unánime en la que se aprobó esto. Lo que sucede, como en todo comercio, es que están a la baja, todos los comerciantes se quejan de bajas ventas”.


Además, rechazó las acusaciones de la regidora priista Guillermina Hernández Castro, quien señaló que el personal de la Secretaría de Gobernación no cuenta con la capacidad para afrontar el problema del comercio ambulante en el municipio, aunque admitió que el diálogo con los líderes de los ambulantes no es “como ellos quisieran”.


Las críticas de la regidora Guillermina Hernández, consideró el funcionario, las emite “en una actitud propositiva, y estoy abierto a cualquier comentario; si tiene alguna propuesta en concreto, sería valioso que nos la hiciera llegar”.


Por otra parte, reconoció que el gobierno municipal otorgará permisos a comerciantes para que se instalen en distintos puntos de la ciudad, aunque no en el Centro Histórico.


—¿Cuáles serían estos lugares? —le cuestionaron los reporteros.


—Vamos a buscar espacios adecuados en la periferia.


—La regidora argumentaba que al atacar el problema en la periferia, los ambulantes se regresan al centro…


—El tema del ambulantaje es un problema social, no sólo de este municipio, sino de todo el país. Es un problema que genera la poca oportunidad de empleos, y sería utópico decir que todo el ambulantaje lo vamos a meter en algún lugar, no tenemos los espacios suficientes. Lo que sí estamos buscando es ir ocupando los espacios que ya tenemos, como son los mercados. La Dirección de Mercados tiene la indicación de ir allanando legalmente los espacios que están vacíos para que se los podamos ofrecer a los comerciantes ambulantes.


Por su parte, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz evadió responder a las críticas de la regidora Guillermina Hernández, quien auguró que fracasarán los programas de reubicación del comercio ambulante.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas