Regresa la guerra entre sindicato y Blanca Alcalá


Se manifiestan miles de sindicalizados en el Palacio Municipal


Los trabajadores denunciaron que el Ayuntamiento está violando sus derechos, ya que en diversas oficinas ha habido despidos injustificados de empleados de base


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Entrega Alcalá obras de pavimentación

Notas Anteriores

 

Un episodio más en la guerra en el Ayuntamiento entre Blanca Alcalá Ruiz y el Sindicato de Trabajadores dirigidos por Israel Pacheco Velásquez; ayer por la tarde alrededor de mil empleados sindicalizados marcharon desde el Paseo Bravo hasta Palacio Municipal para protestar por el despido de cuatro delegados sindicales y supuestas violaciones a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.


El primer aviso lo dieron por la mañana en la oficina de recaudación de impuestos, donde fue despedida la delegada sindical Ana María Castillo Rodríguez, según los trabajadores de manera injusta, este acto fue encabezado por la regidora priista Guillermina Hernández Castro.


Los trabajadores denunciaron que el Ayuntamiento está violando sus derechos, ya que en diversas oficinas ha habido despidos injustificados de empleados de base que han sido reemplazados por personal de honorarios.


Entre las demandas, los sindicalizados comentan que no reciben los instrumentos necesarios para realizar su trabajo ni con las condiciones mínimas de seguridad.


Además de que compararon a Blanca Alcalá con el expresidente municipal Luis Paredes, de quien dicen, es el edil que más lesionó los derechos laborales.


Las protestas empezaron en el Paseo Bravo, donde empleados de ayuntamiento se empezaron a reunir cerca de las 4 de la tarde y marcharon hacia Palacio Municipal a las cinco y media de la tarde, la protesta fue programada a esa hora para que los trabajadores no interrumpieran su jornada laboral.


El líder sindical Israel Pacheco, que no estuvo presente en la protesta de las oficinas de recaudación, ni en el emplazamiento a huelga de la semana pasada, llegó para dirigir a sus agremiados desde una camioneta blanca.


Comentó que estaban inconformes por el despido injustificado de sus trabajadores y que, de ser necesario, seguirán manifestándose hasta el término de la administración blanquista y rechazó que la movilización tenga fines políticos.


La exigencia que lanzaron era un diálogo directo con la presidenta municipal Blanca Alcalá, sin embargo Pacheco Velázquez fue recibido junto con una comisión de delegados por el secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo y el secretario general, César Pérez, para iniciar las negociaciones, el líder anunció que mañana se sentarán a dialogar.


Pasó casi una hora y media antes de que fueran recibidos por las autoridades municipales, por lo que los inconformes lanzaron gritos y canciones alusivas al nombre de la presidenta municipal para que fueran abiertas las puertas del palacio municipal, “romperemos un pilar para ver a doña Blanca”.


Por la tarde, la presidenta municipal comentó que estaría atenta para que todos lo empleados cuenten con los instrumentos necesarios para realizar sus actividades y que seguirá trabajando en estas mejoras en los próximos meses como lo ha venido haciendo.


Negó que hubiera despidos injustificados dentro de las dependencias del Ayuntamiento e hizo un llamado a los trabajadores para que trabajen en bien de los poblanos.


Por su parte, el regidor panista Pablo Montiel Solana comentó que este tipo de expresiones responde a que la administración dio muestra de debilidad en otras ocasiones como en la entrega de plazas.


Y aprovechó para hacer un llamado a los trabajadores a no comprometer los servicios de los ciudadanos.

 


Manifestación en oficinas
de recaudación de impuestos


Los trabajadores de la oficina de recaudación de impuestos se manifestaron en contra los despidos de los delegados Ana María Castillo Rodríguez y Petronilo Juárez Leonardo, el acto estuvo encabezado por la regidora priista Guillermina Hernández Castro.


La regidora acusó a la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz de reprimir a los delegados sindicales que intentan exigir que se cumplan los derechos de los trabajadores.


Dijo que la delegada sindical Ana María Castillo Rodríguez fue despedida injustamente como un acto de represión por el emplazamiento a huelga puesto por el sindicato la semana pasada.


Además reiteró la acusación hecha por el sindicato en días pasados en la que señalan que en la administración blanquista se han violado los derechos de los trabajadores al despedirlos injustamente para colocar a personas que cobren por honorarios.


Explicó que acudieron ante la Delegación federal del Trabajo en Puebla para pedir que se revisaran las condiciones de trabajo en las diversas oficinas de Ayuntamiento de Puebla, petición que fue concedida por el delegado federal Carlos Ortiz Rosas.


Pero que hasta el momento el secretario del Trabajo en el estado no ha girado la orden para dicha revisión.


Hernández Castro arremetió en contra de la secretaria administrativa Gabriela García Maldonado, a quien acusó de no atender las áreas a su cargo desde hace dos meses y no se ha preocupado por dotar de los insumos necesarios mínimos para que los empleados realicen su trabajo.


Por si fuera poco, la regidora reveló que el subsecretario del Trabajo y Competitividad, Carlos Hernández Hernández, no ocupa las funciones para el puesto que fue contratado, pues también funge como asesor de la presidenta municipal y cobra por esos servicios.


Expresó que el hecho de que esta persona la esté asesorando es una muestra de las violaciones a los derechos de los trabajadores, pues Hernández Hernández fue asesor del exedil Luis Paredes Moctezuma, quien se caracterizó por lesionar los derechos de los trabajadores.


Guillermina Hernández pidió un diálogo directo con Blanca Alcalá para la solución del conflicto, ya que dijo que los intermediarios hasta el momento no han dado resultados.

 


Ayuntamiento fija su postura


Por medio de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento fijó su postura y desmintió que los trabajadores de la comuna hayan sido despedidos injustamente.


El escrito señala que los trabajadores fueron despedidos por incurrir en daños en perjuicio de las instalaciones de la oficina de recaudación de impuestos.


El 5 de noviembre pasado, el personal de la Contraloría Municipal ubicado en el módulo de quejas y denuncias en el área de cajas del exacuario, constató en horas de trabajo que ingresó a dichas oficinas Benjamín Morales Rodríguez, secretario de Finanzas del Suethapipopd, acompañado del trabajador José Petronilo Juárez Leonardo y otros siete servidores públicos adscritos a la cuadrilla de mantenimiento de mercados.


Utilizando un vehículo oficial en horas laborales, arribaron al inmueble del exacuario y con    herramientas propiedad de este Municipio destinadas para proporcionar servicios públicos, en  acción dirigida  por Ana María Castillo, delegada sindical del edificio en cuestión, derribaron muros de tabla roca, instalaciones eléctricas, telefónicas, red de internet y dañaron el mobiliario de oficina que se entregó de manera reciente dentro del “Programa de Modernización Pública de la Administración Municipal”, que se ha iniciado en oficinas del Ayuntamiento.


Respecto a las condiciones en las que laboran los trabajadores de la oficina de recaudación de impuestos el documento dice: “Por la configuración estructural que muestra el edificio en cuanto a la forma, ubicación y distribución de los elementos constructivos y estructurales, además de que en el recorrido realizado se observa que el estado en que se encuentran los elementos es ‘bueno’ por lo que concluimos que el comportamiento estructural del edificio ante cargas verticales y accidentales es aceptable.”  


Firmado por José Onofre Pérez Rodríguez, encargado del Área Técnica de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable.


Además de que aseguran que hasta el momento el Ayuntamiento no ha sido notificado acerca del emplazamiento a huelga.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas