Carmona le da la espalda a la Alianza Educativa


Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Zacatecas, entre otros, le reclaman frente a frente a Vázquez Mota


Darío Carmona se suma a los 24 secretarios de Educación Pública en reclamar la falta de condiciones para aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación y queda al descubierto su mano tras el movimiento disidente


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Presiona Rafael Ochoa al gobierno poblano

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García se desenmascaró en la XIV Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) como el principal promotor de la rebelión magisterial contra las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), una vez que se negó a avalar “incondicionalmente” el contenido de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).


El viernes pasado, en Tijuana, Baja California, Darío Carmona y los secretarios de Educación Pública de estados como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Chiapas, entre otras, le reclamaron a Josefina Vázquez Mota la falta de condiciones en esas entidades para aplicar la Alianza pactada por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en mayo pasado, reportaron La Jornada y Excélsior.


Incluso, el secretario de Educación Pública en Puebla se sumó a la propuesta de la mayoría para que en la próxima reunión de la plenaria se hagan adecuaciones a las realidades educativas que viven los estados en el país.


Con su negativa a avalar el contenido de la ACE, Darío Carmona quedó evidenciado como el principal promotor del movimiento disidente en Puebla, tal y como lo acusaron los líderes magisteriales Rafael Ochoa a nivel nacional, Cirilo Salas de la 51 y Éric Lara de la 23.


Cabe recordar que los propios disidentes, entrevistados por Cambio el jueves pasado, constataron que su queja no era contra el gobierno marinista ni su titular de Educación Pública, aunque fueron ellos los que firmaron la alianza en julio pasado en el Centro de Convenciones, con la presencia de la expriista Elba Esther Gordillo Morales.


Es más, el vocero disidente de la Sección 51 advirtió que Darío Carmona y el gobernador Mario Marín fueron obligados a firmar la Alianza, por lo que en diversos encuentros entre la disidencia magisterial y los funcionarios éstos señalaron que podrían echar abajo la ACE, tal y como sucedió en Morelos el pasado fin de semana.


El viernes en Tijuana, de los 32 representantes de educación, al menos 24 fueron los que se opusieron a firmar un punto de acuerdo para avalar de manera incondicional el contenido de la alianza, la cual prohíbe la herencia de plazas y otorga las claves mediante un examen de oposición, entre otras cosas.


Durante la plenaria, el titular de Educación Pública de Baja California, José Óscar Vega Marín, propuso la ratificación incondicional de las entidades para el contenido de la alianza que ha provocado un caos magisterial en Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán y otros estados.

 

Los inconformes


El tema de la alianza generó un debate por más de una hora, retrasando, obviamente, la discusión del resto de los puntos del orden del día, ya que las inconformidades despertaron por la propuesta de Vega Marín.


Cuando el punto de acuerdo fue leído en público por el titular de Educación en Baja California —sede del encuentro—, las autoridades educativas levantaron la mano en rechazo al planteamiento: “Los metieron sin avisar con anticipación a un pacto político que no se ha federalizado”, señaló un inconforme.


Otro de los secretarios estatales le recalcó a Josefina Vázquez Mota que cuando se pactó la alianza, Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo olvidaron que los maestros “tienen la piel muy sensible”.


Un secretario del norte del país consignó que la plenaria no era más que una simulación en la que los subsecretarios tienen más espacio y voz que los mismos titulares, porque “este encuentro parece preparado para escuchar informes de los subsecretarios de educación básica, media superior y superior, y no para escuchar a los representantes estatales”.


La Jornada consignó el testimonio de varios secretarios que se negaron a dar sus nombres para evitar las represalias, pero que coincidieron en el punto de la inconformidad:


“Estamos desconcertados. Queremos que nos escuchen, participar en la toma de decisiones, porque nunca se ha querido regionalizar la alianza, y se les olvidó que tenemos 1.2 millones de maestros con la piel muy sensible.”


Los mismos inconformes comentaron que desde septiembre pasado le hicieron un llamado a la SEP para atender sus problemas magisteriales en las entidades: “Lo hicimos desde el encuentro de Conaedu en septiembre pasado. Inclusive se nos dijo que como éramos muchos, convocarían a reuniones regionales, pero no hubo resultados, porque estamos en las mismas, no nos escuchan.”


Al término de esta sesión, algunos secretarios de educación del norte, centro y sur de la República coincidieron en que es urgente terminar con encuentros “tipo frontón” y desarrollar diálogo y debate sustancioso. También dijeron que el paro magisterial en Morelos fue ocasionado porque “se olvidó que tenemos más de un millón de maestros con la piel muy sensible”, termina el periódico nacional.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas