El narco ha emigrado de México a Sudamérica


Reveló el rector de la Universidad de la Cuenca de Plata


Ángel Enrique Rodríguez señaló que evidentemente el narcotráfico es una fuerza que ha superado el poder en sus estados


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Denuncia maestro disidente a la SEP

Listo, el Complejo Cultural Universitario

Notas Anteriores

 

El crimen organizado y los principales cárteles de la droga en México, han comenzado a introducirse en Sudamérica, principalmente en Argentina, prueba de ello, es la reciente detención de un integrante del cártel de Sinaloa, que estaba construyendo un edificio de siete pisos para un laboratorio de efedrina, reveló Ángel Enrique Rodríguez, rector de la Universidad de la Cuenca de Plata, tras signar un convenio de colaboración con la Universidad del Valle de Puebla (UVP).


Reconoció que el fallecimiento de José Luis Santiago Vasconcelos fue un golpe muy fuerte para su persona, porque venía siguiendo su desempeño y le impactaba su entereza y valentía, sin embargo todavía no se sabe si fue accidente o no, donde también perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pero evidentemente el narcotráfico es una fuerza que ha superado el poder en sus estados, indicó.


Al término de la firma del convenio marco de cooperación y los convenios para la movilidad de docentes y de movilidad estudiantil, con la UVP, el rector de la Universidad de la Cuenca de Plata, Argentina, Ángel Enrique Rodríguez, comentó que debido a que en Colombia no tienen mucha movilidad, los narcotraficantes se están desplazando al sur, a lugares fáciles de entrar.


Durante una visita a Puebla, el rector sudamericano afirmó que la entrada de cárteles mexicanos en Argentina, obedece en gran parte a la negociación que tienen los traficantes con sus socios argentinos.


Comentó que recientemente las autoridades argentinas detuvieron a un jefe del Cártel de Sinaloa, que está preso en Buenos Aires, y que estaba haciendo un edificio de siete pisos para fabricar efedrina, porque esta droga la consumen más fácil y más barata los jóvenes, pero al parecer algo pasó con sus socios argentinos, tres de ellos de alguna manera no han cumplido con los acuerdos y por ello fueron asesinados, lo cual desembocó en que las autoridades siguieran la ruta de la efedrina, hasta capturar a un integrante del cártel de Sinaloa.


En lo que respecta a los tres convenios signados entra la Universidad de Cuenca de la Plata Argentina y la Universidad del Valle de Puebla (UVP), el rector de esta universidad poblana, Jaime Illescas López, explicó que el convenio marco y los convenios de movilidad estudiantil y docente serán de gran utilidad para el comienzo educativo del siglo XXI, llevando la unión en la educación hacia otros países y el bienestar social y colectivo.


También va a permitir implementar conferencias y proporcionar capacitación a los maestros en aras de una mejor calidad educativa e impulsar un mejor desempeño académico. Los estudiantes de derecho, administración, contaduría y psicología tendrán la oportunidad de estudiar un semestre en aquella institución Argentina, a partir del quinto semestre en adelante.


Por su parte, Ángel Enrique Rodríguez, rector de la Universidad de la Cuenca de Plata, explicó que los presentes convenios internacionalizan a la institución a su cargo. Reveló que ya tienen convenios previos con la Universidad de Pachuca, Hidalgo, la Universidad de Guadalajara, de Guanajuato y se va a buscar un acercamiento con la Anuies.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas