Crisis económica afectará megaobras en la Ibero


Reconoce David Fernández


El rector de la Universidad Iberoamericana dejó en claro que no tienen contemplado despedir a nadie, este sería el último recurso si estuvieran contra la pared, más bien se tiene previsto eliminar los gastos en dólares como viajes al extranjero o compra de equipamiento o tecnología


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

“De ninguna manera seremos rehenes”

Marchan disidentes y logran cita con Marín

Notas Anteriores

 

Aunque será hasta el mes de enero del 2009 cuando la Universidad conozca con certeza el efecto que va a tener la crisis económica en esta institución educativa. El rector David Fernández Dávalos adelantó que ya están previendo tres escenarios, pero el más probable que se pudiera presentar es la reducción de  la matrícula y  el crecimiento tecnológico.


Entrevistado al término de su participación en la Cátedra Ignacio Ellacuría, en la que participó entorno a que la religión puede obstaculizar la equidad de género, comentó que respecto a cuestiones de índole financiero en los exámenes de admisión hasta el momento sólo han tenido un 70 por ciento en relación de lo que se tenía el año pasado, es decir, se tiene una merma del 30 por ciento de personas interesadas en entrar a la universidad.


“Nosotros queremos pensar que la gente está midiendo cómo va a golpear la crisis; todavía no nos sacude la crisis, pero las familias están calculando cómo las va afectar en sus finanzas y así a la decisiones a tomar, éstas no están determinadas aún ya que apenas están analizando la situación económica”.


Comentó el rector: que previo a la crisis económica que se avecina la Universidad tiene implementada una política de austeridad y están proponiendo dentro del presupuesto un escenario realista, optimista así como un escenario pesimista, en este último se limitarían una serie de gastos.


“Estamos previendo tres escenarios, uno de ellos supone una reducción de matrícula, el otro una continuidad con la tendencia que teníamos y uno más supone una ampliación de la matrícula, nosotros hemos pensado en el escenario realista, pero no descartamos que puede haber un golpe en la matrícula”.


Comentó el rector que será hasta el examen de admisión del 9 de enero cuando conozcan con certeza cuantos aspirantes podrían  ingresar a la Ibero, pero aún no se sabe como les va a afectar, por que los alumnos que tenían previsto irse a estudiar al extranjero simplemente por la crisis no lo harán y buscarían una universidad cara y los que pensaban ir a una universidad cara, van a preferir inscribirse mejor a la Uia, por que esta institución de ninguna manera es de las más costosas.


David Fernández dejó en claro que no tienen contemplado despedir a nadie, este sería el último recurso si estuvieran contra la pared, más bien se tiene previsto eliminar los gastos en dólares como viajes al extranjero o compra de equipamiento y tecnología.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas