Marchan disidentes y logran cita con Marín


Por ello desistieron de quedarse en un plantón indefinido frente a Casa Aguayo


El vocero del Consejo Democrático, Miguel Guerra, reiteró que no van a acudir a la reunión convocada por el SNTE y por la SEP para el día 20 de noviembre ya que, con quien desean dialogar es con el gobernador


FOTOS


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Crisis económica afectará megaobras en la Ibero

“De ninguna manera seremos rehenes”

Notas Anteriores

 

Será al medio día del viernes cuando el gobernador del Estado, Mario Marín Torres, reciba a una comisión del Consejo Democrático Magisterial Poblano para dialogar en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación, confirmó Miguel Guerra Castillo vocero de este consejo tras levantar el plantón que mantenían frente a Casa Aguayo después de la movilización que realizaron miles de maestros de todo el Estado de Puebla.


Durante la tarde-noche, tras retirarse de las inmediaciones de las oficinas de gobierno, la mayoría de los maestros inconformes con la Alianza se retiraron a sus lugares de origen para impartir clases el día de mañana. Alrededor de 800 personas aproximadamente se quedaron en Puebla Capital para acudir a una Asamblea en las instalaciones de la sección 23 para discutir los términos de la Convocatoria de los Congresos seccionales para renovar a sus dirigentes.


Una vez que existe el compromiso de que el mandatario estatal los va a recibir el día viernes, el vocero del Consejo Democrático Miguel Guerra, informó que los profesores van a impartir clases durante toda la semana. Reiteró que no van a acudir a la reunión convocada por el SNTE y por la SEP para el día 20 de noviembre, ya que ellos desean dialogar es con el gobernador.


Por tercera ocasión miles de maestros de toda la entidad se manifestaron por las calles de la Ciudad de Puebla, manteniéndose durante horas a las afueras de Casa Aguayo demandando que el gobernador del estado Mario Marín Torres los atendiera personalmente para pedirle que dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad Educativa, ya que consideran que este acuerdo nacional lesiona los derechos de los maestros.


Conforme a lo previsto, desde las ocho de la mañana, un numeroso contingente de docentes se congrego a un costado del Mercado Independencia sobre la Avenida de las Torres y 11 Sur, donde marcharon a pie, uno a caballo y algunos en autobuses desde la Avenida Las Torres hasta llegar a la 16 de Septiembre, dirigiéndose por el bulevar 5 de Mayo hasta Casa Aguayo, otros miles de maestros se reunieron a un costado del Estadio Cuauhtemoc, de ahí caminaron por la Calzada Ignacio Zaragoza pasando por la Diagonal Defensores de la República, para finalmente transitar por el Bulevar 5 de Mayo hasta la Sede del Poder Ejecutivo, otro contingente que estaba en el Paseo Bravo se dirigió también a Casa Aguayo.


Una vez más, los docentes manifestaron su inconformidad por la forma en la que está conformada la Alianza por la Calidad Educativa; lanzaron consignas en contra de la lideresa moral Elba Esther Gordillo y de los secretarios generales de la sección 23 y 51 del SNTE: Eric Lara y Cirilo Salas. Sin embargo, como siempre no podían faltar las agresiones verbales e intimidaciones en contra de la prensa, por parte de uno que otro docente “radical”.


En medio de largos discursos, porras, cantos y de extensas caminatas, miles de docentes de todo el estado se unieron nuevamente para exigir la marcha atrás de la Alianza por la Calidad, mientras las cifras oficiales reportan que en esta ocasión acudieron alrededor de 15 mil maestros, las cifras del Consejo Democrático refieren que marcharon cerca de 50 mil docentes. Ya sea una cifra u otra, el hecho es que miles de maestros de todos los niveles educativos manifestaron su inconformidad con el acuerdo nacional de la Alianza.


María del Carmen López, integrante del Consejo Democrático, denunció que el mismo sindicato del SNTE y la SEP andan ofreciendo plazas a sus allegados además, la Alianza por la Calidad esconde varias trampas, como el hecho de que se nombre un consejo social para respaldar a 10 mil escuelas cuando esto tendría que hacerlo el gobierno, aunado a esto, la autoridad insiste en aplicar un examen estandarizado cuando no se le puede evaluar en las mismas condiciones a un maestro rural que a uno de la ciudad, pero por si fuera poco, indicó que pretenden que se profesionalicen con sus propios recursos, cuando sus salarios son muy bajos.


Antes de que la comisión negociadora del Consejo Democrático fuera recibido, Miguel Guerra calificaba como un acto desesperado el desplegado emitido por parte del SNTE y de la SEP al convocarlos a una reunión para el 20 de noviembre, sin embargo adelantaba que no acudirían a este acto de provocación de Rafael Ochoa dirigente nacional del sindicato.


Cabe mencionar que mientras durante horas los docentes permanecieron bajo el sol, a las afueras de Casa Aguayo, provocando un gran caos vehicular, una comisión negociadora fue recibida por Jorge Francisco Díaz Gil, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, alrededor de la 1:30 de la tarde, después de horas de discusión, y ya cerca de las 5:00 de la tarde aproximadamente el secretario de gobernación les informó que el gobernador del Estado los va a recibir este viernes a las 12:00 horas.


De acuerdo a fuentes consultadas al interior del gobierno, este viernes la reunión con el gobernador Mario Marín podría llevarse a cabo en Casa Aguayo, en compañía del Secretario de Gobernación Mario Montero y del titular de la SEP, Darío Carmona, para escuchar las demandas del Consejo Democrático.


Miguel Guerra tras agradecer a los maestros que dedicaron su tiempo a la marcha del día de ayer, comentó que en virtud de los acuerdos que se tomen el día viernes serán las acciones que habrán de emprender posteriormente.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas