La BUAP sigue siendo independiente: Agüera


Los que critican a la institución tienen “visión miope”, asegura rector


Conmemora la Universidad su Aniversario 52


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Pide UPAEP controlar colocación de anuncios

No lucrará Marín con demanda vs la alianza

Notas Anteriores

 

El rector de la UAP, Enrique Agüera calificó como una “visión miope” la quienes critican a la universidad por su cercanía con actores políticos o niveles de gobierno, cuando es precisamente el gobierno federal y estatal quienes proporcionan el subsidio a la universidad y los legisladores quienes aprueban el recurso, así lo expresó al dejar en claro que la Autonomía universitaria es plena, por que los recursos nunca van a condicionar el rumbo o la autonomía misma.


A 52 años de distancia de que la BUAP lograra su autonomía universitaria, el rector destacó lo siguiente: “Yo creo que el principal reto es que la autonomía nos permita mantenernos firmemente en nuestra capacidad de autodeterminación en el rumbo de la institución y en donde el tema relacionado con los recursos y el financiamiento de la universidad. Por ningún motivo permitamos que condicione la capacidad autónoma.


“Por otro lado, el reto es mantener el equilibrio entre “Autonomía y Vínculo” y cercanía con los distintos sectores de la sociedad, creo que ambas cosas no necesariamente están divorciadas, sino que significan el equilibrio justo para conseguir una universidad moderna y congruente con su tiempo”.


Agüera Ibáñez destacó que es absolutamente vigente la autonomía, por ello los universitarios han exigido respeto a las autoridades; es en el Consejo universitario donde se toman las grandes decisiones de la BUAP, ahí se pacta entre los universitarios el destino de esta institución.


Durante una entrevista concedida al término del concierto del tenor Fernando de la Mora, que se de llevó a cabo en coordinación con el DIF Estatal, en beneficio de la Casa del Abue y de la Casa del Jubilado Universitario; abundó que los nuevos tiempos demandan autonomía que no se asuma como una Institución estamental, feudal, lejana y distante a su sociedad, la autonomía lleva a exigir el respeto a la voluntad del universitario para decidir el rumbo de la institución.


Enfatizó que la universidad debe responderle a la ciudadanía, por ello debe rendir cuentas de cara a la sociedad. Indicó que es bueno que todos le abonen a la transparencia, ya que el país se merece que todos tengan una responsabilidad pública rindan cuentas. De hecho, la universidad está sujeta a muchas auditorias tanto externas como internas.


Señaló: “De hecho si revisan somos de los más revisados, pregunten a cuántos les han hecho la auditoria dos veces en dos años el Órgano Superior de la Federación y por supuesto todo lo que se aplique al sector público debe de aplicarse a los funcionarios de las universidades”, remató.


Durante la inauguración de las Jornadas Conmemorativas del 52 Aniversario de la Autonomía Universitaria y a 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, Rafael Torres Rocha, director del Programa de Estudios Universitarios Comparados (PEU), destacó que este tema es motivo de reflexión sobre el papel de la universidad pública frente a la sociedad, para resolver retos y responder a las expectativas.


Apuntó: “Hoy las Universidades entendemos nuestro deber social que tiene que ver con la elevación de la calidad de los contenidos, de lo que se enseña, las formas y la respuesta puntual a los reclamos y de las circunstancias de la sociedad”, así lo expresó al anunciar que le van a presentar al rector propuestas de una serie de eventos con motivo de la autonomía.
Haciendo un poco de historia, la máxima casa de estudios en el Estado nació en 1587, como Colegio del Espíritu Santo con rectoría de la Compañía de Jesús y la tutela de los reyes de España. Así, se transformó en Real Colegio Carolino a finales del siglo XVIII y en Colegio del Estado en 1825 y mantuvo su dependencia del gobierno cuando el 23 de abril de 1937 se transformó en universidad de Puebla.


Después de esfuerzos, la Autonomía se logró en 1956 como fruto de una demanda estudiantil a la que se sumó el Consejo Universitario, misma que se consolidó tras el movimiento de Reforma Universitaria en 1961.


Arturo Camacho Vaca, secretario Particular de Rectoría al inaugurar estas jornadas, destacó que la autonomía sigue siendo el baluarte de la BUAP, que le brinda independencia en la toma de decisiones en su tarea académica, en la aplicación de los recursos, pero también la compromete a rendir cuentas y resultados de calidad. Cabe mencionar que durante este evento, se le entregó un reconocimiento a Zito Vera Márquez, por su lucha a favor de la Autonomía Universitaria.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas