Pide UPAEP controlar colocación de anuncios


Para dejar a un lado la contaminación visual


Eduardo Lugo Laguna, catedrático de la Facultad de Arquitectura destacó que es necesario que se vigile la seguridad de las estructuras para evitar cualquier percance por los vientos


Olivia López Pescador

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La contaminación visual por la colocación de anuncios y espectaculares representan un riesgo, no sólo para la seguridad, sino que propician el deterioro de la calidad de vida de la ciudad de Puebla y afecta la plusvalía de las zonas habitacionales; manifestó Eduardo Lugo Laguna catedrático de la Facultad de Arquitectura en el marco de la inauguración de la Expo-Diseño 2008 de la UPAEP.


Por ese motivo especialistas de esta casa de estudios urgieron al Ayuntamiento de Puebla aplicar la norma alusiva a la colocación de publicidad en espectaculares y paraderos, principalmente en la zona de Angelópolis, donde está proliferando.


Destacó Lugo Lagunes que es necesario que se vigile la seguridad de las estructuras para evitar cualquier percance por los vientos, señaló que con la rehabilitación del bulevar Atlixcayolt se corre el riesgo de que aumente la contaminación visual al convertirse en una vialidad de menor velocidad y mayor captación de vehículos y personas.


No obstante que reconoció el académico, que la ciudad de Puebla, está muy por debajo de los niveles de contaminación que el Distrito Federal y la zona conurbana del Estado de México, si es un riesgo latente la proliferación de publicidad comercial.


“No es tan grave potencialmente el problema y todavía hay posibilidad de control, si es que el ayuntamiento capitalino aplica las normas bien, con todas las restricciones y controles para evitar el exceso de publicidad, principalmente en la zona metropolitana entre los limites con San Pedro y San Andrés Cholula”.


Teniendo como marco la inauguración de la Expo-diseño 2008 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en el que se exhiben más de 500 trabajos en formatos impresos y digitales de las facultades de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño y Producción Publicitaria; Eduardo Lugo Laguna catedrático de la Facultad de Arquitectura señaló que la publicidad debe colocar con una perspectiva integral que privilegie la calida de vida de las personas y no sólo el beneficio de los anunciantes.


Indicó que gran parte de la dificultad para erradicar este problema son los intereses económicos tanto de los publicistas, como de las propias autoridades.


Reconoció que el problema se ha acumulado a lo largo de los años, por ello, los diseñadores y arquitectos que construyen actualmente la ciudad deben actuar de forma ética, alineados al Plan de Desarrollo Sustentable presentado por el actual Ayuntamiento encabezado por Blanca Alcalá y evitar así que estos documentos sólo queden al aire.


Durante la puesta en marcha de la Expo-Diseño 2008 que muestra, a través de diversos trabajos el aprendizaje adquirido a lo largo del periodo de Otoño 2008 por parte de los alumnos de las carreras antes mencionadas; Dora Ivonne Álvarez Tamayo, Coordinadora del Programa Académico de la Facultad de Diseño Gráfico, Angélica Riviello Zenteno, coordinadora del Programa Académico de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Fernández Casas director del Departamento de Arquitectura, Diseño y Arte, coincidieron en señalar que es evidente que faltan pasos peatonales en la ciudad, sólo por citar un ejemplo, en la zona de Angelópolis, el peatón está olvidado.


Por ello, hicieron un llamado a todos los constructores a no sólo basarse en cuestiones tecnológicas y rentables económicamente, sino realizar su trabajo profesional, con ética conceptual.


A este respecto Lugo Laguna y Josefina González, coordinadora del Programa Académico de Diseño y Producción Publicitaria, señalaron que un factor que propicia el deterioro de la imagen urbana es el transporte público y la falta de aprovechamiento de lotes baldíos.


En cuanto a los trabajos de peatonización del Centro Histórico, manifestaron que a pesar de las críticas, es una decisión positiva; una vez que se tiene un caso de éxito que es la calle 5 de Mayo, ya que el flujo de transeúntes ha propiciado que sea la calle con mayor plusvalía para el comercio, en esta zona de la ciudad.


Cabe comentar que en la Expo-Diseño se podrá apreciar durante la presente semana, proyectos de animación 2D y 3D, exposición de trabajos de producción televisiva, presentación de portafolios, de tesis, recorridos virtuales, proyectos web, pasarela, productos tienda universitaria, campañas publicitarias, proyectos de radio, fotografía aplicada, proyecto de película, carteles y audiovisuales, realizados por los estudiantes durante el periodo de otoño 2008.

 

 

 

 

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