Gritos y protestas en inicio de la Ciudad de las Ideas


De los 3 mil 300 asistentes, solamente 19 personas pagaron su boleto íntegro


Andrés Roemer justificó la inconformidad de la mayoría de los asistentes al Centro de Convenciones, bajo el argumento de que algunas becas no estuvieron registradas a tiempo para la entrega de acreditaciones


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Presenta Montiel el Festival Internacional de Puebla

Notas Anteriores

 

Aunque una millonaria inversión de parte del gobierno de Mario Marín Torres, de 28 millones de pesos, y a pesar de los grandes patrocinadores como Telmex, Yahoo, Google, Itálica y Mexicana de Aviación, el Festival Puebla Ciudad de las Ideas se inauguró en medio de protestas, gritos e inconformidades de parte de los asistentes por la mala organización del acto.


El promotor del proyecto, el especialista en Políticas Públicas Andrés Roemer, justificó la inconformidad de la mayoría de los 3 mil 300 asistentes al Centro de Convenciones, bajo el argumento de que algunas becas no estuvieron registradas a tiempo para la entrega de acreditaciones.


Roemer explicó en una breve charla para Cambio que otro problema que tuvieron en la organización del acto planeado con seis meses de anticipación fue que el accidente aéreo del martes pasado, en el que 12 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño, perdieran la vida, provocó que las autoridades estatales reforzaran la seguridad en el último momento.


“Pero probablemente como es la primera organización, algunas universidades mandaron muy temprano o muy tarde y con el sistema de seguridad que tenemos, pues se complicó todo. Pero nos pidieron mover espacios de salas, pusieron los detectores de metales y eso generó lentitud, molestia, pero bueno, eso hay que entenderlo por los jóvenes que estaban desesperados y las autoridades en su papel.”


Fuentes cercanas al gobierno marinista confiaron a Cambio que el enlace entre la Secretaría de Finanzas y la asociación Poder Cívico —encargada de la organización y del proyecto Ciudad de las Ideas— entregó 200 boletos extras de los autorizados, provocando que muchos estudiantes escucharan las cátedras magistrales sentados en las orillas del Centro de Convenciones, o bien acomodados en salas alternas acondicionadas de manera improvisadas con mega pantallas.


Es preciso señalar que el salón principal del Centro de Convenciones se llenó en su totalidad con la presencia de 3 mil 300 personas, cuyos espacios costaron 21 mil 900 pesos per cápita.


De los asistentes, solamente 19 personas pagaron su boleto directamente en la empresa Ticketmaster, explicó Roemer, el resto de los lugares fueron patrocinados por Yahoo, Google, Telmex, Mexicana de Aviación y universidades, así como las empresas asociadas a Tv Azteca: Grupo Salinas e Itálica.


La propia asociación de Roemer entregó 700 lugares en las ponencias magistrales, los cuales fueron concursados a través de un ensayo de 21 renglones explicando qué ideas habían reformado al mundo. Grupo Salinas entregó 250 becas y 700 estudiantes entraron a través de concursos por convocatorias en universidades y empresas con responsabilidad social, detallaron a Cambio organizadores del evento.


La Secretaría de Finanzas compró mil 250 boletos, aseguró su titular Gerardo Pérez Salazar, de las cuales 800 fueron entregadas a universidades públicas, 100 a primarias estatales y 350 se repartieron entre funcionarios y trabajadores de la administración pública.


El Consejo Para el Desarrollo, Industrial, Comercial y de Servicios (CDICS) autorizó la inversión de 28 millones de pesos, dijo Pérez Salazar, los cuáles han sido remunerados con publicidad en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.


“Es un hecho inédito en México, hay eventos de esta naturaleza en Estados Unidos y Canadá, pero nunca tantas mentes brillantes habían estado juntas en su sólo lugar, por eso nos animamos a llevar a cabo el evento.”


Aunque en días pasados, Pérez Salazar dijo que La Ciudad de las Ideas se llevaría a cabo en Puebla los siguientes tres años, Andrés Roemer desmintió al funcionario marinista.


“No me puedo comprometer en algo que no existe. Hay ofertas de Dubai, Chile y España. Los proyectos los define un consejo y habrá que valorar el beneficio y el impacto costo-beneficio de la primera edición.”

 

Lista de personalidades


(Ponentes / 21 minutos cada uno)

 

Jueves:


Lawrence M. Krauss
Enric Salas
Roberto Rojo
Robert Sapolsky
Luoann Brizendine
Eric T. Olson
Sam Baraondes
Carl Honoré
Steven Pinker
John Esposito

 

Viernes:


Julio Frenk
Berd Gigerenzer
Eduard Punset
David Barash
Daniel Gilbert
Judith Eve Lipton
Steven Landsburg
Jody Williams
Dean Hamer

 

Sábado:


Juan Ramón de la Fuente
Claire Nouvian
Ingrid Mattson
Jay Bakker
Benjamín Zander

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas