En febrero, caso Cacho llega a tribunales internacionales


La autora de Los Demonios del Edén visitará Estocolmo para recibir opciones de abogados internacionalistas


Será ante la Corte de La Haya y ante la Corte Interamericana donde se entregue un informe completo del expediente de Lydia Cacho en contra del gobernador Mario Marín, por lo que la pesadilla del mandatario poblano podría revivir nuevamente


Selene Ríos Andraca / Ciudad de México / Enviada

Notas Relevantes

Toma protesta nuevo comité de la AMPEP

“De inmediato, Calderón debe nombrar al suplente de Mouriño”

Triunfo de Obama no es garantía para México

Notas Anteriores

 

A casi un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enterrara el caso Cacho por mayoría, por fin, todo está listo para que la periodista Lydia Cacho presente en febrero su expediente completo ante la Corte Internacional de La Haya, en Holanda y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José Costa Rica, por la violación a las garantías individuales que sufrió de parte del gobernador Mario Marín Torres y la exprocuradora Blanca Laura Villeda Martínez.


Entrevistada en el marco de la presentación del libro Libertad Secuestrada en el Centro Cultural España, Lydia Cacho explicó que su caso ha sido agotado en todas las instancias de justicia mexicana, por lo que ya cumple con los requisitos para exigir un castigo en contra del gobernador Mario Marín Torres y otras autoridades estatales por la aprehensión, la tortura y la amenaza que vivió en diciembre de 2005. 


Hace 20 días, Cacho visitó los Países Bajos para iniciar el procedimiento para la denuncia en contra del Estado Mexicano por dejar impune su tortura y violación de derechos humanos, después de que el máximo tribunal de justicia en el país acordara darle carpetazo al tema más polémico en la historia de Puebla.


La periodista cuenta ya con un grupo de abogados internacionalistas que están preparando el informe completo, basados en la investigación del ministro Juan Silva Meza, quien concluyó que Mario Marín prestó el aparato de justicia al empresario Kamel Nacif para su venganza por haber sido revelado como parte de la red de protección a la pederastia y la pornografía infantil en la obra Los Demonios del Edén.


“Ya estuve en el parlamente Europeo hace 20 días, probablemente en febrero presentemos el informe completo, y por supuesto, que antes de irnos les estaremos informando a través de una conferencia de prensa, para decirles de qué trata.”


Es más, el próximo 12 de noviembre acudirá a la reunión anual del Club Pen Internacional, que alberga a los escritores y periodistas presos, que se celebrará en Estocolmo, Suecia, donde le presentarán opciones para llevar su caso a organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos. 


“Por el momento tenemos dos frentes abiertos Europa y la Comisión Interamericana, los especialistas están elaborando proyectos interesantes que presentaremos en Estocolmo, de Club Pen Internacional para conmemorar el día de escritores y periodistas presos, me reuniré con especialistas en derecho internacional que me harán una propuesta en este caso, pero aún no lo sé, no sé de qué trate.


“Y lo mismo para la visita a Washington para la exposición de motivos allá y también estamos explorando otras posibilidades en Europa, aunque no son cortes, son organismos que puedan castigar al Gobierno mexicano, porque algunos parlamentos europeos pueden hacer la diferencia en suelo mexicano.”


A decir de Cacho, lo más importante del próximo proceso jurídico que enfrentará es lograr que el Estado Mexicano se haga responsable por los derechos humanos de los periodistas y las personas que luchan contra la impunidad y la corrupción.
“Ya no es solamente llevar el caso de una persona, sino de un país. Para todos los abogados internacionalistas el caso es muy interesante, nosotros queremos que se ponga en tela de juicio el estado de derecho mexicano, más allá de los casos individuales, porque ello resulta desgastante y poco productivo para el país.”


Agregó: “Buscamos que se diga que en México hay problemas, que se establezcan y desaten estrategias internacionales para que el gobierno mexicano vea condicionado su mal y buen comportamiento o la detención de beneficios.”


Y es que, después de que la Suprema Corte dictaminara el pasado 29 de noviembre con seis votos a favor darle carpetazo al tema e ignorara las conclusiones de Silva Meza, en el sentido de que Mario Marín prestó el aparato de justicia para la venganza de Kamel Nacif, el caso Cacho encontró una salida a través de los tribunales internacionales.


Aunque quedaba pendiente una resolución de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual mandató a un juez de Quintana Roo liberar órdenes de aprehensión en contra de los judiciales que detuvieron, amenazaron, torturaron y trasladaron a Cacho el 15 de febrero de 2005 al Centro de Rehabilitación Social de San Miguel desde sus oficinas en Cancún.


Empero, el juez de aquella entidad dictaminó la falta de jurisdicción para castigar a los judiciales enviados por Villeda Martínez a detener a la periodista, ya que ambos son trabadores de la Policía Judicial en Puebla.

 

“Ya no tengo nada pendiente en México. Gracias a que el fiscal de Quintana Roo aceptó que había tortura en mi contra, y sólo podía aplicar la ley a los judiciales de ese estado y no a los de Puebla, nos ha recomendado acudir a Puebla, para que se les sancione, pero eso es prácticamente imposible. Por lo que mi caso en México está cerrado y todo está preparado para mi lucha en los tribunales internacionales. La colusión de los ministros cerró mi caso.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas