“De inmediato, Calderón debe nombrar al suplente de Mouriño”


De lo contrario crecería el crimen organizado, opinó Manuel Díaz Cid


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Toma protesta nuevo comité de la AMPEP

Triunfo de Obama no es garantía para México

En febrero, caso Cacho llega a tribunales internacionales

Notas Anteriores

 

La crisis social, económica y política que se está viviendo en México, aunada a la tensión generada por la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de José Luis Santiago Vasconcelos, obliga al gobierno federal a permanecer el menor número de horas sin representante en Gobernación, porque de lo contrario el crimen organizado podría avanzar, argumento Manuel Díaz Cid, analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


Aunque se maneja el nombre de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública federal, y de César Nava Vázquez, secretario particular del presidente, para ocupar ese cargo, y dado que el presidente siempre ha privilegiado los perfiles de los colaboradores por su cercanía personal y por la amistad que tiene con ellos, en esta ocasión va a tener que colocar a alguien de mano firme, consideró Díaz Cid.


Reconoció que especular es muy delicado, si se llegase a comprobar que el accidente de Juan Camilo Mouriño se trató de un atentado, esto nos pondría ante una realidad nunca antes vivido en nuestro país.


“Es muy importante que la sociedad lo perciba, que por primera vez en muchos años estamos viviendo una crisis concurrente, es decir, no sólo tenemos un problema económico internacional muy serio que se refleja en nuestro país, sino que tenemos unido a esto, una crisis política muy importante que no acaba de definir los mecanismos de entendimiento entre el gobierno y los partidos de oposición, tenemos una crisis social monumental derivada precisamente de la problemática económica”.


Aunado a toda esta problemática, explicó, está el anuncio del regreso de migrantes y una crisis de seguridad, “pero el problema es que nunca se nos había juntado todas las crisis en un mismo momento, y por si fuera poco, el secretario de Gobernación federal perdió la vida en un accidente”.


“Ciertamente tenemos todos los elementos en contra, pareciera como si se estuviera remando contracorriente”, refirió.


El politólogo reconoció que es para preocupar el accidente en el que perdió la vida el secretario de Gobernación. No obstante, subrayó, no se puede quedar vacío el cargo, y el presidente debe elegir lo más pronto posible a quien sustituya a Mouriño.


Según Díaz Cid, Josefina Vázquez cumple los requisitos para ocupar la Secretaría de Gobernación por la cercanía que tiene con el presidente. Sin embargo, argumentó, si el Ejecutivo pensara en ella, dejaría un hueco en la SEP en medio de conflictos magisteriales por la Alianza por la Calidad Educativa.


Explicó que si bien es cierto que César Nava cumple con los requisitos y tiene los méritos académicos, uno de los problemas que tendría que enfrentar es que es muy joven y no es lo mismo estar detrás del escritorio, como académico, que estar detrás del escritorio como funcionario de una Secretaría tan complicada. Señaló que aunque Javier Lozano, secretario del Trabajo, también es una persona cercana al presidente, “quién sabe si tenga el perfil adecuado para Gobernación, sobre todo por los dos o tres problemas que ha tenido en el ejercicio de su función”.


Por último, comentó que la muerte del secretario de gobernación y el triunfo de Barack Obama van a precipitar las decisiones en torno al Plan Mérida.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas