Triunfo de Obama no es garantía para México


No asegura poder hablar de tema de migración en el corto plazo, señaló Werner Voigh


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Toma protesta nuevo comité de la AMPEP

“De inmediato, Calderón debe nombrar al suplente de Mouriño”

En febrero, caso Cacho llega a tribunales internacionales

Notas Anteriores

 

Con el triunfo de Barack Obama en los Estados Unidos, México no experimentará en el corto plazo ningún mejoramiento en el tema migratorio, ya que la prioridad del país vecino es el tema económico; aunado a esto, se vislumbra un retorno masivo a México de migrantes indocumentados, manifestó Werner Voigh, director general del Centro de Estudios de la Unión Europea de la UPAEP.


Sin embargo, Raúl Briones Nostti, académico de tiempo completo de la UDLA, descartó un regreso masivo de migrantes a nuestro estado, ya que éstos prefieren sortear la crisis y sufrir en un país rico que en un país pobre, ya que en los Estados Unidos es más fácil que consigan empleo una vez que pierdan un trabajo, aunque allá tengan una recesión económica.


Werner Voigh recordó que América Latina, incluido México, nunca fueron  mencionados en los debates presidenciales, pero sí en la precampaña, durante la cual Barack Obama se comprometió a preparar una cumbre para dialogar con Cuba, “pero además decía que eliminaría las restricciones para que familiares de los cubanos puedan viajar. Lo positivo de esto es iniciar la relación con el presidente de Cuba sin restricciones”.


México se va a beneficiar indirectamente con esta negociación, dijo, “pero específicamente en la relación bilateral se van a tener ciertas dificultades por la necesidad de una reforma migratoria. Sin embargo, el presidente electo refrendó su compromiso del cierre de las fronteras de los Estados Unidos para controlar el grupo de migrantes y evitar el terrorismo internacional, pero al menos está dispuesto al dialogo con México”.


Quizá en el corto plazo los Estados Unidos no dirigirá su enfoque a América Latina y México, detalló, pero tal vez en dos o tres años se pueda resolver el problema migratorio.


Así mismo, Werner Voigh manifestó que, con la llegada de Barack Obama a la presidencia, los Estados Unidos van a regresar a la diplomacia para arreglar las controversias y conflictos internacionales. “Van a regresar al multilateralismo, van a volver a tomar en cuenta a la ONU, en la política exterior el mundo se va a ver beneficiado enormemente”.


“Las tensiones internacionales van a disminuirse impresionantemente”, sostuvo, porque el presidente electo va a mantener apertura al diálogo con el presidente de Irán, con Raúl Castro, de Cuba, y con Hugo Chávez, de Venezuela, lo que va a permitir experimentar menos tensiones de inmediato.


En tanto, Raúl Briones Nostti, académico de tiempo completo de la UDLA, reconoció que el estado de Puebla le ha apostado a la migración y a las remesas que mandan los migrantes. Sin embargo, rechazó que pudiera haber un retorno masivo de migrantes. De hecho, indicó que toda cifra que maneje migración de retorno de migrantes es falsa, sólo hay aproximaciones, “si a lo sumo regresa el 10 por ciento, es mucho”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas