Animex recibe PYME 2008


Se convierte en la primera empresa poblana en recibir el galardón


Fue premiada por las ventas que generó con la cinta La leyenda de la Nahuala, el número de empleos, así como por su innovación tecnológica en el ámbito de la animación


Elisa Vega Jiménez

Notas Relevantes

El periodismo mexicano es heroico: Rodríguez Villafañe

Notas Anteriores

 

Por las ventas que generó con la cinta La leyenda de la Nahuala, el número de empleos, así como por su innovación tecnológica en el ámbito de la animación, Animex Studios, empresa afiliada a Unincube-UPAEP, recibió el Galardón PYME 2008, como la mejor empresa de Alta Tecnología incubada, de entre 17 empresas del país.


El reconocimiento fue otorgado por la Secretaría de Economía en el marco del cierre de la semana PYME, celebrada en el Centro Banamex de la ciudad de México el pasado 10 de noviembre, dieron a conocer Mariana Ruiz, mentora del proyecto; Aidé Ortiz, directora de Unincube-UPAEP; Eduardo Jiménez y Paúl Rodoreda, director general y director financiero de Animex, respectivamente; durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la UPAEP.


Desde hace un año y medio la UPAEP incuba a 30 empresas, que reciben asesorías especializadas en administración y desarrollo tecnológico —entre otros rubros—, con el subsidio del gobierno; Animex es la primera que recibe el galardón PYME.


Animex, empresa de animación creada hace ocho años por Ricardo Arnaiz, dio vida a La leyenda de la Nahuala —una de las pocas cintas animadas que ha producido el país—, ha trabajado con series originales como Rocho, el perro mala pata —que ha visitado siete países— y actualmente se encuentra en la preproducción de la película infantil Nikté, bajo la dirección de Arnaiz.


Cabe destacar que La leyenda de la Nahuala reunió a un millón 200 mil espectadores en las salas de cine, fue una de las 15 cintas más vendidas en formato DVD, y recibió un Ariel y una Diosa de Plata como mejor —único— filme de animación.
Respecto de Nikté, informaron Jiménez y Rodoreda que ya se concluyó con la grabación de las voces de los personajes —entre ellas Álex Lora, Sherlyn, Jorge Arvizu, Regina Orozco y Pedro Armendáriz—, que se han concluido entre 60 y 70 de los 600 escenarios contemplados para la cinta, así como dos quintas partes de los dibujos, materiales con los que comenzará, en enero, la etapa de la producción de la animación de este segundo largometraje, cuyo lanzamiento está contemplado para finales de 2009.


Para la animación del largometraje se requerirán alrededor de 200 mil dibujos, en los que trabaja un equipo aproximado de cien personas, así como la colaboración de los estudios Metacube de Guadalajara, Es-comic, de León, Guanajuato y Verde Cartoon del DF.


Nikté es la historia de una niña engreída de once años, que deberá aprender que “para ser el más grande primero tienes que ser el más pequeño”, y que tendrá como contexto a la cultura olmeca. Y es que tanto Arnaiz como su equipo trabajan bajo la directriz de rescatar nuestras costumbres, leyendas y momentos históricos, así como de crear héroes con los que los niños mexicanos se sientan identificados.


Rodoreda comentó que entre los proyectos que Animex Studios y Arnaiz tienen contemplados para el futuro, se barajan filmes enmarcados por acontecimientos históricos, como la Revolución Mexicana, la Independencia de México o la época de oro del cine mexicano; además de una serie televisiva La Biblioteca del Alebrije que rescataría personajes de La leyenda de la Nahuala como el Alebrije y Don Andrés, y donde aparecerían ocasionalmente Leo San Juan, Los niños Calaca, Xóchitl, entre otros.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas