El periodismo mexicano es heroico: Rodríguez Villafañe


Expresó el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Animex recibe PYME 2008

Notas Anteriores

 

El periodismo mexicano es heroico porque ha sido capaz de decir la verdad en situaciones de corrupción y en actos vinculados al crimen organizado, aún a costa de su vida, por ello, ahora le corresponde a la sociedad y a las autoridades ocuparse de la protección del periodista, expresó Miguel Julio Rodríguez Villafañe presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación durante la puesta en marcha del seminario internacional “Los desafíos de la libertad de expresión” celebrado en el Complejo Cultural Universitario de la UAP.


Teniendo como marco el Seminario, que tiene como objetivo el debatir los retos del periodismo en el siglo XXI, el especialista dejó en claro que no es que se alegre del sufrimiento de los periodistas que están siendo víctimas del crimen organizado, sino que su heroísmo demuestra que en México no hay un periodismo domesticado.


“Qué bueno que haya hombres y mujeres que estén dispuestos a dar su vida por decir la verdad y qué buen ejemplo dan al mundo, una sociedad que no domestica a sus periodistas. La sociedad puede dormir cuando hay un periodismo que puede actuar en libertad, eso es importantísimo, la libertad de expresión no sólo implica hablar, sino poder hacerlo de manera libre y no pensando que se está jugando el alimento de su familia, su futuro económico”.


Un periodista que no tiene estabilidad laboral no puede dedicarse al 100 por ciento al periodismo, por eso es importante que se le respalde.


De ninguna manera se puede permitir que el crimen organizado avance en América Latina, ni que éste financie a los partidos o tome las decisiones, más bien hay que frenarlo. A este respecto, el periodismo mexicano ha sido el primero en denunciarlo en fortalecer la democracia, los valores y no una sociedad que se encierre.


Miguel Julio Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación, comentó que por lo pronto la sociedad deberá ocuparse junto con los gobiernos para darle la protección adecuada a los periodistas y a los medios de comunicación, porque es importante que el periodismo tenga la garantía para poder actuar, sabiendo que en esta lucha no hay ninguna complicidad cívica.


Resaltó que no basta que el periodista denuncie si la autoridad no hace nada al respecto, pues no basta que exista mucha información de los actos de corrupción si hace falta voluntad política por parte de la autoridad para actuar en consecuencia.


Durante la inauguración del Seminario Internacional de los Desafíos de la Libertad de Expresión en el siglo XXI, Jaime Vázquez López, vicerrector de docencia de la UAP destacó que, en el tema de la libertad de expresión todos tenemos una responsabilidad que cumplir; a la Universidad pública le corresponde formar egresados capaces y pertinentes, así como brindar espacios para la discusión de las ideas. Dado que los medios de comunicación impulsan transformaciones sociales, la libertad de expresión nos fortalece como sociedad.


Previo al inicio de este Seminario, la UAP firmó un convenio con la Fundación para la Libertad de Expresión, cuyo propósito es promover una cultura en este ámbito y que se incorpore en los libros de texto de primaria un capítulo sobre la libertad de expresión.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas