Méndez Marín les lee la cartilla a judiciales


El fiscal de Asuntos Internos de la PGJ ya se reunió con los jefes de grupo de la corporación


Según el procurador Rodolfo Igor Archundia el encuentro fue sólo con los comandantes, debido a que los demás agentes no debían estar “perfectamente enterados de cuáles eran los alcances y las facultades” de la fiscalía


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Mandan al director de Publi XIII al reclusorio norte

14 heridos deja un choque en la 20 Sur

Sale reo para matar a su mujer

Notas Anteriores

 

Manuel Méndez Marín ya tuvo una reunión con policías judiciales para informarles “a qué deben atenerse” en caso de cometer irregularidades. El procurador Rodolfo Igor Archundia informó que el martes por la tarde el fiscal de Asuntos Internos tuvo una reunión con los jefes de grupo de la Policía Judicial de todo el estado y con el director general de la corporación, Hugo Isaac Arzola Muñoz.


Según el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) la reunión solamente fue con jefes de grupo debido a que los demás agentes no debían estar “perfectamente enterados de cuáles eran los alcances y las facultades” de la fiscalía.


“No olvidemos que la principal característica es de prevención. Los uniformados ya sabrán qué es lo que sucedería en caso de que ocurran conductas que obliguen la participación de la fiscalía”, comentó Archundia al ser entrevistado tras la reunión de seguridad llevada a cabo ayer en Casa Aguayo.


El procurador indicó que son “reuniones informativas”, que debían de llevarse a cabo por las “inquietudes” que los agentes comenzaron a tener cuando llegó Méndez Marín y también porque es la primera vez que se inicia una oficina de este tipo en la Policía Judicial.


“Son reuniones que podemos catalogar como informativas. Hay una serie de inquietudes que yo considero son normales acerca de cuál es la función de la fiscalía. Considerando que ésta es la primera ocasión que la Procuraduría tiene un área en específico que se encarga de supervisar con funciones de Ministerio Público el trabajo de la gente de la Policía Judicial.”


Hasta el momento, de acuerdo a lo comentado por el funcionario, ningún policía judicial ha emitido quejas o comentarios negativos por la llegada de Méndez Marín.

 

“Desbandada de judiciales, una mentira”


Luego de que Cambio publicó ayer que los agentes que se encuentran inconformes por sus precarias condiciones laborales planean renunciar masivamente a la Policía Judicial para engrosar las filas del crimen organizado, el procurador Archundia aseguró que tal versión es falsa y se trata únicamente de “comentarios que están en mente de quien solamente quiere distorsionar”.


“No he escuchado ningún comentario al respecto. En algunos casos debería de catalogarlos como comentarios malintencionados. Francamente yo dudaría de que el personal, profesional, calificado, como el que nosotros creemos que forma parte de nuestra Procuraduría en todos los sentidos, en todas las áreas, no están precisamente sintiéndose acosados o perseguidos porque no habría ninguna razón para sentirse así. Esa clase de comentarios están en la mente de quien solamente quiere distorsionar el sentido de las decisiones. Yo creo que son falsos”, comentó el procurador.


Sobre la convocatoria recién incrementada a 150 agentes más, el funcionario mencionó que no obedece a que tengan contemplada la salida de trabajadores de la Judicial, sino que se basa en una decisión del gobernador Mario Marín Torres “preocupado en ampliar y hacer crecer la institución”.


“No estamos hablando de que salgan unos y entren otros. Hablamos de reforzar, mejorar, ampliar el servicio que damos. Y de cuidar el ingreso de que los que vayan a laborar en la institución formen parte de una estructura que cubra las expectativas y cubra los perfiles”, insistió Archundia.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas