Definirán magistrados el destino de Moreno


En diciembre definirán si proceden las apelaciones de la PGJ y la defensa


Cuando esto ocurra, la sala penal será la que dicte directamente el auto de formal libertad. En caso contrario regresará al proceso a la juez Séptimo para que agregue el delito de violación y siga con el caso


Edmundo Velázquez

 

En la primera quincena de diciembre los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) definirán si se le dicta auto de formal libertad a José Luis Moreno García, o se le suma a su proceso el delito de violación al de homicidio calificado de una menor de 14 años de edad, oriunda de Ecatepec, Estado de México.


Por los tiempos oficiales en que se maneja el Poder Judicial del estado será hasta el próximo lunes que se defina cuál de las tres salas penales y qué magistrado del Tribunal será quien analice las apelaciones presentadas tanto por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como la defensa de Moreno García.


Cabe decir que la PGJ apeló a la negativa de la juez séptimo de lo penal, Rosalba Elena Zárate, a liberar la orden de aprehensión en contra de Moreno por el delito de violación. Ya que únicamente es juzgado por homicidio. Mientras tanto, la defensa del detenido, de la que es titular el abogado Everardo González Hernández, apeló el auto de formal prisión, como Cambio lo dio a conocer.


Según explicó Rosalba Elena Zárate, el proceso 295/2008 por homicidio calificado contra José Luis Moreno García llegará a la oficialía de partes de las salas penales del Tribunal el próximo lunes y luego, como ocurre en estos casos, se le asignará una de las tres salas y a un magistrado, quien tendrá que hacer la revisión del expediente y después la ponencia ante sus compañeros de sala. Los tres togados colegiarán para definir si se revoca o no el auto de formal prisión y se otorga entonces el auto de libertad. Lo mismo ocurrirá con la apelación presentada por la Procuraduría General de Justicia. Bajo el proceso idéntico se definirá si procede el delito de violación y se suma al proceso contra Moreno.


Cuando esto ocurra la sala penal será la que dicte directamente el auto de formal libertad. En caso contrario regresará al proceso a la juez séptimo para que agregue el delito de violación y siga con el caso.


“Ya tocará a los magistrados de la sala penal definir si existen elementos que a su consideración comprueben una probable responsabilidad por el delito de violación y en ese caso me remitirán el expediente para que el proceso se siga, pero con los dos delitos”, agregó la juez.


Al respecto, la juez aseguró que a los agentes del Ministerio de la PGJ les faltó acreditar elementos para que ella pudiera otorgar la orden de aprehensión por el delito de violación.


“No se consignó por el delito de violación porque no había elementos que lo fundamentaran (…) Faltaban elementos de prueba”, subrayó Zárate.


De hecho, según mencionó la togada, los elementos de prueba en la primera ocasión que fue solicitada la orden de aprehensión eran débiles para ambos delitos, por lo que consideró que debía de perfeccionarse la averiguación previa.
“Después fue que se perfeccionó pero solamente por el delito de homicidio porque ya entonces obraban elementos para comprobar la probable responsabilidad”, finalizó la juez Séptimo de lo Penal.

 


Aún queda mucho por delante: Archundia


Para el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra “aún queda mucho por delante” en el caso de José Luis Moreno García. El funcionario aseguró que más pruebas serán incorporadas al expediente para hacer mucho más sólido el proceso contra Moreno García.


“Ya está en manos de la juez. En esa diversidad de opiniones entre el Ministerio Público y la defensa, pues para eso está el juez. Y tomará las decisiones correspondientes”, mencionó Archundia. Además el procurador consideró que el caso no es escandaloso y que solamente es uno más entre los temas de orden judicial.


“Lo más importante es que las pruebas más importantes ya están presentadas. Las que no conozcamos y que surjan en esta etapa de controversia pues podríamos ahondar para encontrar la veracidad de las afirmaciones de la defensa. Estamos en una etapa en la que aún queda mucho por delante”, mencionó.

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas