Calderón: Mouriño fue un “patriota” que luchó por México mejor


Patricia Dávila / Apro

 

El presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento de su amigo y colaborador, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y ofreció sus condolencias a sus familiares.


En un mensaje transmitido en cadena nacional, que dedicó casi en su totalidad a destacar la labor de Mouriño, el presidente Calderón calificó a su secretario de Gobernación como “un patriota” que luchó siempre con “conseguir un México mejor”.


Sin referirse al hecho que provocó la muerte de Mouriño y de siete personas más, entre ellos su asesor en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, Calderón simplemente dijo que se trataba de “una tragedia”.


Eso sí, prometió que el gobierno federal, en coordinación con las instancias competentes, “realizará todas las investigaciones necesarias, a fin de averiguar a fondo las causas que originaron la tragedia”.


Aseguró: “A medida en que avancen las investigaciones del caso, haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes.”


Durante el mensaje transmitido en cadena nacional a las 21:18 horas, desde el hangar presidencial, al que arribó tras una gira de trabajo por el estado de Jalisco, Calderón dio a conocer la lista de las personas que acompañaban en el avión a Mouriño Terrazas:


José Luis Vasconcelos, exsubprocurador de la PGR; Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría, Norma Díaz, el capitán Julio Cesar Ramírez Dávalos, el copiloto Alvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.


Después de enviar su pésame a los familiares de las víctimas, Calderón Hinojosa, se refirió de manera especial a destacar la trayectoria de Mouriño, de quien dijo que fue un “amigo entrañable”


“Fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos”, subrayó.


“Un hombre –dijo--, cuyo talento, tacto y capacidad estratégica y de diálogo permitió que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas que se han implementado en el país y que hizo posible que el gobierno avanzara en la persecución de sus objetivos para con los mexicanos.


“Con Juan Camilo compartí, a lo largo de muchos años de lucha, el ideal de una patria mueva, el ideal de un México distinto y mejor, el ideal de un México en donde brillara la justicia, la democracia, la libertad, la seguridad, el respeto entre unos y otros, el respeto al medio ambiente. Nunca dudamos en empeñar nuestras vidas para ver realizado nuestro sueño, de ver engrandecida a nuestra patria.


“Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo, es para mi un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos”, agregó.


Así mismo, el Presidente instruyó a su equipo de colaboradores a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana, a trabajar unidos y sin doblegarse, a trabajar más intensamente cada día para lograr el México “en el que creemos, y en el que creyó el secretario de Gobernación y su equipo”.


Pidió a los mexicanos, que ningún acontecimiento por doloroso y difícil que sea, como lo es este, los haga desfallecer en el anhelo de tener un México mejor.


Calderón Hinojosa, en ningún momento de su mensaje, hizo referencia a las causas del accidente. “Estaremos informando a la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso y en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes”, señaló


“Mientras tanto nos atenderemos a la información que vaya surgiendo de las pesquisas correspondientes”, concluyó.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas