Pronostican un invierno crítico


Prevén temperaturas bajo cero


Heriberto Hernández Castillo / Corresponsal / Huauchinango, Pue.

Notas Relacionadas

Entregan comerciantes reconocimiento a edil de San Martín

Semana cultural en San Pedro Cholula 2008

Comunidad indígena lleva cinco años pidiendo maestros bilingües

Notas Anteriores

 

La temporada de frío que se avecina, será una de las más críticas de la historia, anunció la Comisión Nacional de Agua CONAGUA, “y lo hace más crítico por el grado de pobreza que hay en la región, sobre todo en la zonas rurales”, recalcó el Coordinador Regional de Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Montenegro Mckay.


La comunidad de Cosamaloapan, municipio de Chiconcuautla, es la que recibió las tres primeras heladas de la temporada, con temperaturas de 2 grados centígrados bajo cero, según datos oficiales el hecho fue calificado como un indicador de un futuro invierno de los más crudos de todos los años.


Montenegro Mckay informó que los trabajos han empezado, enfocados a la prevención de eventualidades relacionadas con los frentes fríos, “se están recorriendo zonas críticas que resultarán más vulnerables con el próximo frente frío numero nueve, se están contemplando la instalación de refugios temporales, especialmente para indigentes”.


Anunció que el municipio de Huauchinango, hasta el momento es el primero que se ha adelantado con los trabajos de prevención, mencionó que se usarán las mismas ubicaciones de posibles albergues que se utilizarían en la temporada de lluvias y se operarán por protección civil protección civil, el sistema DIF, además de que se está buscando que colaboren particulares, “tal es el caso de peluqueros, que se encargarán de peluquear y hacerles la barba a los indigentes que entren al albergue, se quiere que entren y salgan limpios”.


Especificó que los refugios funcionarán de manera nocturna, “aunque todavía no se sabe qué locales se echarán a andar, según me dijeron, en días próximos se anunciarán”.


El Coordinador Regional de Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Montenegro Mckay, mencionó que se están trabajando en agilizar la programación de actividades de prevención con motivo de la temporada gélida en las demarcaciones de Tlacuilotepec, Tlaxco, Naupan y Honey “porque según los pronósticos, serán las partes de la sierra más afectadas”.


Apuntó que en las instalaciones regionales, del Sistema Estatal de Protección Civil SEPROCI, ya se están acopiando los productos necesarios para hacerle frente a los fríos, como, colchonetas cobijas, entre otros, también iniciaron los trabajos coordinados con otras dependencias.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas