Estafan al Ayuntamiento por 3 millones de pesos


La comuna adquirió pintura de mala calidad, admitió Mauro Uscanga


El contralor municipal reveló que la Contraloría solicitó a las secretarías de Administración y Tecnologías de la Información, y de Gestión Urbana y Obra Pública, que rescindan el contrato con el proveedor Adonai Jiménez Carreón


Carlos Alcaraz Ramírez

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El Ayuntamiento de Puebla evidenció debilidades en sus procesos de licitación al ser víctima de una estafa superior a 3 millones de pesos en la adquisición de pintura asfáltica de mala calidad, admitió el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos.

 

El proveedor elegido para adquirir el material, Adonai Jiménez Carreón, entregó a la comuna 70 tambos de 200 litros de pintura inservible. Además, el proveedor falsificó un certificado de calidad de la pintura presuntamente expedido por el Instituto Politécnico Nacional.


En rueda de prensa celebrada en el Palacio Municipal, Uscanga Villalobos reveló que la Contraloría solicitó a las secretarías de Administración y Tecnologías de la Información, y de Gestión Urbana y Obra Pública, que rescindan el contrato con el proveedor Adonai Jiménez Carreón; y a la Subcontraloría de Responsabilidades que comience el procedimiento de inhabilitación de la empresa del Registro de Proveedores por no cumplir con lo establecido en el contrato de adjudicación y presentar documentación falsa.


El pasado mes de junio, el Ayuntamiento licitó públicamente la adquisición de pinturas y solventes para colocar en el asfalto de la capital del estado. La licitación fue declarada desierta. Sin embargo, el 2 de julio, la comuna hizo un concurso por invitación, en el que participaron los proveedores Suministros Eléctricos y Electromecánicos, SA de CV; Ibercevech, SA de CV; Pinturas Durasol, SA de CV; Adonai Jiménez Carreón; José Armando Jiménez Martínez, así como Pinturas Doal, SA de CV.


El 10 de julio, el Comité Municipal de Adjudicaciones emitió el fallo a favor Adonai Jiménez Carreón, quien en su propuesta técnica/económica ofreció 70 tambos de 200 litros de pintura “tráfico amarillo pantone 1235 C, base solvente tipo ll de acuerdo a Norma Oficial Mexicana NMX-C-451-ONNCCE-2007, marca Susecsa”, por un total de 3 millones 285 mil 205 pesos, ya con Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Además, Jiménez Carreón adjuntó a su propuesta técnica/económica una copia certificada por notario público de un documento expedido por el Instituto Politécnico Nacional, de fecha 27 de junio de 2008, en el que constan los resultados del análisis efectuado por la Escuela de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Laboratorio de Estudios Especiales, respecto del producto objeto de la adjudicación.


El 15 de julio se firmó el contrato con el proveedor fraudulento, pero cuando la comuna revisó los 70 tambos de 200 litros, se percató de que la pintura era de mala calidad, por lo que envió muestras al IPN, cuyo laboratorio presuntamente había certificado que el material era bueno. Y la respuesta del IPN fue contundente: no sólo la pintura era mala, sino que la institución nunca emitió documento alguno con respecto a ésta.


Y no sólo eso: los proveedores Suministros Eléctricos y Electromecánicos SA de CV, Pinturas Durasol SA de CV y José Armando Jiménez Martínez, que participaron en el concurso por invitación, también falsificaron los documentos que avalaban la calidad de los materiales ofrecidos a la comuna, por lo que tanto éstas como Adonai Jiménez Carreón serán eliminadas del padrón de proveedores de la comuna.


Por fortuna, explicó el contralor, aún no había sido liquidada la pintura. Según un comunicado de prensa expedido por la comuna, la estafa costó al Ayuntamiento 317 mil 084.47 por concepto de daños y perjuicios y gastos administrativos.

 

Aún no sancionan a
funcionarios golpeadores

 

El contralor Mauro Uscanga Villalobos admitió que ningún funcionario de la Dirección de Vía Pública ha sido sancionado por la golpiza que les propinaron a vendedores ambulantes durante un operativo efectuado el pasado mes de agosto, y al reportero Julio Martínez, del diario Síntesis.


Tanto el reportero como los vendedores ambulantes presentaron denuncias ante el ministerio público por los golpes que les infligieron los funcionarios a cargo de Gustavo Torrentera, director de Vía Pública.


Según Uscanga, las investigaciones están a cargo del ministerio público, y la comuna aún no sanciona a ninguno de los involucrados, puesto que el reportero no supo identificar a los funcionarios que lo golpearon.

 

 

Justifica Ramos incremento
a la nómina blanquista

 

Fernando Ramos Soriano, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración capitalina defendió el incremento de la nómina de la comuna desde el arranque de la administración de Blanca Alcalá Ruiz, al argumentar que se ocuparon las 189 plazas que estaban vacantes, y que se crearon 129 para apoyar la creación de las nuevas dependencias, entre ellas los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud.


En rueda de prensa, el funcionario explicó que algunas áreas requerían de mayor personal para reforzar el trabajo que realizan, por lo que fueron contratados más empleados.


Por su parte, al ser cuestionada por los reporteros, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz evitó hablar sobre el tema.

 

 

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