Alcalá ahora dice no a los parquímetros


Después de reactivar el proceso de concesión, la alcaldesa ahora apoya enviar exhorto al Congreso para que lo rechace definitivamente


La propuesta de darle los santos óleos al polémico proyecto tocó al regidor panista Pablo Montiel Solana, quien obtuvo el voto unánime del Cabildo, incluida la presidenta municipal, quien siempre se había defendido bajo el argumento de que sólo había continuado el proyecto de la administración dogerista


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Sandra Montalvo se aferra al Instituto Municipal de Mujeres

Notas Anteriores

 

 

Tres meses después de reactivar la concesión de los parquímetros de la empresa Jajomar, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz cambió de opinión y aprobó, junto con su Cabildo, un exhorto para que el Congreso local, en su tercer periodo ordinario de sesiones, rechace de definitivamente aprobar el negocio de los hermanos Jacobo, Mariano y Jorge Martínez.


La propuesta de darle los santos óleos al polémico proyecto tocó al regidor panista Pablo Montiel Solana, quien obtuvo el voto unánime del Cabildo, incluida la alcaldesa, quien siempre se había defendido bajo el argumento de que sólo había continuado el proyecto de la administración dogerista.


Después del vendaval mediático, la fracción priista del Congreso determino el pasado 27 de julio suspender el análisis para realizar una consulta popular, lo que significó, en los hechos, enviar la iniciativa a la congeladora.


Incluso el presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, solicitó al presidente de la Gran Comisión del Congreso, José Othón Bailleres, la cancelación del proyecto. Y ahora, con la negativa del Cabildo, el negocio de Jajomar descansa en paz.


El pasado 14 de julio, el Cabildo avaló el título de concesión a Jajomar, incluso autorizando a la empresa la extensión de los polígonos donde instalaría los aparatos. Sin embargo el Cabildo poblano acordó ayer pedir al Congreso del Estado que no apruebe la instalación de los parquímetros en las calles de la capital del estado.


La propuesta del regidor panista Pablo Montiel Solana contó con la aprobación de todos los partidos, entre ellos la alcaldesa. Montiel Solana explicó que “nos preocupa la indefinición por parte del Congreso” en el tema de los parquímetros, y propuso que el Cabildo enviara una misiva en la que se estipulara que “por causas de interés público”, las comisiones del Congreso que analizan “el título del servicio público de estacionamiento en la vía pública, mediante la administración, instalación y operación en el municipio de Puebla a favor de la empresa Jajomar”, resuelvan y dictaminen en contra del mismo para que sea presentado al pleno y también ahí sean rechazados los parquímetros.


El argumento esgrimido por Montiel Solana para su propuesta fue que “existen antecedentes de algunos de estos regidores (del Cabildo capitalino) en lo personal solicitando al congreso el día 23 de julio de 2008 que votaran en contra la concesión de los parquímetros”, y que la mayoría de los dirigentes y líderes de los partidos políticos se ha manifestado en contra de la concesión.


A su vez, el priista René Sánchez Juárez sostuvo que la administración municipal “tiene como principal responsabilidad y compromiso el interés público”, por lo que avaló la propuesta de Montiel Solana, y pidió que se le agregara que la iniciativa enviada al Congreso para aprobar los parquímetros “obedece al impulso de una resolución administrativa (pero) manifestamos que este cuerpo edilicio no tiene ningún interés en que la concesión sea aprobada en los términos en que se encuentra redactada”.


El pasado 23 de julio, el Cabildo remitió al Congreso la concesión de los parquímetros, otorgada durante la administración municipal de Enrique Doger Guerrero. Sin embargo, la legislatura congeló el tema hasta el tercer periodo ordinario de sesiones, que arranca hoy.


El mismo día 23, los regidores priistas Enrique Chávez Estudillo, Humberto Vázquez Arroyo y Guillermina Hernández, ligados al exalcalde Enrique Doger (en cuya administración se licitó la concesión de los parquímetros), firmaron, junto con los regidores de oposición, un documento que detallaba 22 irregularidades en el Título de Concesión de los parquímetros a Jajomar.


Entre éstas destacaba la supeditación de los agentes viales a Jajomar, puesto que la comuna inmovilizaría los vehículos que no pagaran la cuota a la empresa de los hermanos Martínez., también propietarios del centro comercial Paseo de San Francisco.


Y en el Congreso local, el diputado Pablo Fernández del Campo, uno de los regidores durante la administración de Doger que aprobó otorgar el título de concesión a Jajomar, el mismo día 23 de julio manifestó que, antes de emitir una opinión con respecto al tema, se tendría que analizar el título de concesión.


Ese día, Cambio le cuestionó:
—Siendo regidor votaste a favor.
—Bueno, en ese momento nos presentaron un análisis y fue una decisión del grupo de regidores del partido, ¿no?


Por su parte, la alcaldesa, quien en una entrevista con los medios de comunicación el pasado 23 de julio había acusado a los panistas de politizar la oposición a los parquímetros, ayer avaló la iniciativa albiazul.


El director de Jajomar, Jorge Martínez, reveló al noticiario de Fernando Canales, USN Noticias (que se transmite por el 92.5 de F.M.), que los parquímetros harían ganar a la empresa alrededor de mil 200 millones de pesos en los 15 años de concesión, y que la inversión para instalarlos sería de sólo 64 millones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas