Sandra Montalvo se aferra al Instituto Municipal de Mujeres


Reconoce que aún no tiene título profesional como lo exige el reglamento interno del organismo


La funcionaria municipal dijo que la ley no es retroactiva por lo que no hay impedimento para que ocupe el cargo. Además adelantó que es cuestión de dos semanas para cubrir todos los requisitos


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Alcalá ahora dice no a los parquímetros

Notas Anteriores

 

 

Sandra Montalvo, directora del recién creado Instituto Municipal de las Mujeres de Puebla, aseguró que no renunciará al cargo para el que fue nombrada por la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz el pasado 10 de septiembre, y sostuvo que el no contar con título de licenciada no es ningún impedimento para mantenerse al frente del organismo. Por su parte, la alcaldesa descartó removerla del puesto.


Entrevistada en su oficina por Cambio, Montalvo explicó que no renunciará al instituto puesto que, argumentó,  tiene “un mandato de la presidenta municipal de trabajar a favor de las mujeres poblanas, y en esa responsabilidad están centrados todos mis objetivos, mi esfuerzo y mi trabajo”.


Admitió que no cuenta con un título de licenciatura, pero aseguró que concluyó los estudios de derecho en la Universidad Iberoamericana, y que en dos semanas presentará su examen profesional.


“Mi examen estaba programado para principios de año, pero me embaracé y tengo una bebita de siete meses. Son cuestiones que las propias mujeres a veces tenemos que nos impiden concluir nuestros proyectos, y son procesos naturales. Soy madre de tres hijos, además, con toda la responsabilidad de siempre estar en diferentes cargos, y eso obliga a que haya atrasado mi trámite; sin embargo, mi examen profesional está programado a finales de octubre.”


Montalvo detalló que para ser directora del instituto “se requiere el título de licenciada, y yo avalo que el reglamento del instituto de las mujeres tenga ese requisito fundamental, y lo que voy a hacer es ajustarme a lo que pide el requisito”. Sin embargo, dijo, “yo fui nombrada el 10 de septiembre, y todavía no era ni aprobado este reglamento. Por consiguiente, la ley no puede ser retroactiva, y menos en perjuicio”.


Y aunque opinó que el reglamento aprobado ayer por el Cabildo “no es aplicable para mi persona, voy a concluir mi trámite, no solamente para poder tener los requisitos que establece el mismo reglamento, ya es una cuestión profesional mía que había dejado por ser madre de familia. No estamos ocultando absolutamente nada, estoy en mi proceso, y estamos abocados al trabajo de la ciudad”.


Por su parte, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz descartó remover a Sandra Montalvo de la dirección del Instituto Municipal de las Mujeres por el hecho de que ésta no cuenta con título de licenciada, uno de los requisitos estipulados en el reglamento del organismo, aprobado ayer por el Cabildo capitalino.


Alcalá Ruiz refirió que la ley no se puede aplicar retroactivamente en contra de nadie, por lo que los requisitos aprobados ayer (uno de los cuales estipula que la directora del organismo debe contar con título de licenciada) no impiden a Montalvo encabezar la institución. Además, explicó, “falta que sea ratificada el acta (de la sesión ordinaria de Cabildo) y que el reglamento sea publicado (…) Y según me lo ha comentado, ya concluyó (Montalvo) sus estudios universitarios, y en breve tendrá que presentar el examen profesional que la acredite en este cargo”.


“La licenciada Montalvo (sic) habrá de acreditar, dentro de sus documentos, que es una persona con un perfil adecuado para este tema”, sostuvo.


Asimismo, expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “no exige ordenamientos de esta naturaleza, pero hemos sido muy cuidadosos en que en cada una de las áreas se vayan incorporando personas que tengan perfiles adecuados a las áreas, y la licenciada Montalvo tendrá este perfil indistintamente del tema del título”.


Alcalá Ruiz aseguró que ha buscado tener “un gobierno de innovación, de calidad en las áreas como obra pública, con perfiles adecuados, que tengan maestrías, doctorados en muchos de los casos, y lo que se busca es ir profesionalizando el servicio público en todas sus áreas”.


Por lo tanto, agregó, “se siguen especializando los servidores públicos del Ayuntamiento. Con dada una de las universidades poblanas hemos venido suscribiendo distintos convenios que nos van a permitir ir perfeccionado los perfiles de los servidores públicos en las más diversas áreas, desde los policías hasta los secretarios, directores de despacho, gente de atención ciudadana”.


En otro tema, la presidenta municipal dejó abierta la posibilidad de que la capital del estado tenga su propia academia de policía municipal: “Desde los primeros días hemos empezado a hacer un esfuerzo en donde estemos teniendo una selección mucho más estricta de lo que implican los nuevos elementos que se incorporarán a la policía municipal (…) Hacia adelante, me encantará que incluso el municipio pueda contar con su propia academia de policía municipal, y si esto va de la mano con todo lo que implica el sistema de seguridad pública a nivel federal y estatal, con el propio registro, iremos dando pasos sólidos en la selección, la formación y el registro de quienes se incorporan a los cuerpos policiacos”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas