La comuna recibirá 500 millones menos de lo previsto


Dice la regidora Lilia Vázquez que esperaban ejercer un presupuesto de 2 mil 800 millones


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

No habrá más recursos para el Centro Histórico

Notas Anteriores

 

 

La crisis económica mundial repercutirá en que la comuna capitalina reciba 500 millones de pesos menos de lo previsto, anunció la regidora priista Lilia Vázquez Martínez, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Cabildo de Puebla.


Entrevistada por los medios de comunicación durante la inauguración del Centro de Emprendedoras del DIF Municipal, Vázquez refirió que la capital del estado recibirá 2 mil 800 millones de pesos para ejercer durante 2009, cuando el Ayuntamiento aspiraba a obtener 2 mil 800 millones.


De hecho, explicó, el incremento con respecto a 2008 será de sólo 39 millones de pesos, puesto que durante este año la administración blanquista obtuvo 2 mil 241 millones.


Por otra parte, la priista negó que negó un presunto subejercicio presupuestal de mil 200 millones de pesos, ya que, subrayó, muchos de los recursos que aún no gastan secretarías como la de Obra Pública o Desarrollo Social están etiquetados con anticipación. Estos recursos, agregó, deberán utilizarse en lo que resta de 2008.


Asimismo, Vázquez Martínez subrayó que únicamente ha habido retrasos en la entrega de presupuesto federal para el rubro de seguridad.


A su vez, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, rechazó que el hecho de que aún falte por ejecutarse la mitad del presupuesto de la comuna obedezca a que se guarde una “caja chica” para las elecciones federales del próximo año.


Detalló que los retrasos para la ejecución de las magnas obras del blanquismo obedecen a “variables” como la temporada de lluvias, el tiempo que tardan las licitaciones y los complicados trámites necesarios para la obtención de los recursos.


Sin embargo, garantizó que antes de que concluya el año se realizarán varias obras (no detalló cuáles), y reiteró que los procesos de la administración son “muy largos”, pues el municipio depende de los gobiernos federal o estatal, e inclusive del sector privado para la ejecución de proyectos.


No obstante, añadió, próximamente se modificará la Ley de Adquisiciones federal, y eso beneficiará a los tres niveles de gobierno.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas