La Comuna respalda, otra vez, a Moduvox


Julián Haddad apadrina presentación del proyecto de la empresa para instalar mil 400 cámaras de vigilancia


El representante de la empresa dio a conocer los detalles del negocio que pretende realizar en la capital a pesar de que el análisis del proyecto por parte de los regidores inició apenas hace 15 días


Carlos Alcaraz Ramírez

Notas Relevantes

Se cancelarán proyectos de la Comuna el próximo año

Notas Anteriores

 

El Ayuntamiento de Puebla nuevamente evidenció su favoritismo hacia la empresa Moduvox para llevar a cabo el proyecto de instalar mil 400 videocámaras de vigilancia en todo el municipio, tras el respaldo público que ofreció el regidor priista Julián Haddad Férez al representante de la empresa, Armando Villarreal Jiménez.


En rueda de prensa —convocada desde las oficinas municipales— Villareal Jiménez dio a conocer los detalles del negocio que pretende realizar en la capital con el apoyo de la comuna, a pesar de que el análisis del proyecto por parte de los regidores inicio a penas hace 15 días y aún no se ha definido la figura jurídica ni los procedimientos que se seguirán para otorgar el contrato.


No obstante, el representante de Moduvox adelantó ayer —teniendo como testigo al regidor Haddad— que la empresa está buscando que la administración municipal le entregue una concesión —que operaría más allá de la gestión de Blanca Alcalá Ruiz— para instalar las cámaras y mobiliario urbano sin que se erogue un solo peso de las arcas municipales.


Villarreal Jiménez explicó que la propuesta formal de la empresa será entregada al Ayuntamiento la próxima semana. Esta propuesta, dijo, consiste en la instalación de 500 módulos para las mil 400 cámaras, las cuales estarían conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).


El proyecto había despertado suspicacias desde su primer planteamiento. Incluso el pasado mes de agosto, los regidores panistas le exigieron al secretario de Seguridad Pública, Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, que explicara los detalles de la concesión, la cual, según los blanquiazules, el propio Hidalgo Vigueras pretendía otorgar directamente a Moduvox.


Según el director de operaciones de la citada empresa, la instalación de los equipos de vigilancia costaría alrededor de 95 millones de pesos, y que la recuperación de la inversión y las ganancias serían obtenidas mediante la venta de espacios publicitarios.


Villarreal Jiménez expuso que, en caso de que la comuna avale la operación, las cámaras permitirían que la ciudad tenga vigilancia permanente en tiempo real, y sostuvo que esta modalidad de vigilancia se ha aplicado con éxito en otras ciudades del país, como el Distrito Federal.


Asimismo, subrayó que la empresa se comprometería a dar mantenimiento frecuente a los aparatos, y a actualizar el software que los aparatos requieren. La empresa pretende que el convenio sea una concesión, y que ésta trascienda la administración blanquista, puesto que requeriría más de tres años para recuperar la inversión.


El regidor priista Julián Haddad, presidente de la Comisión de Industria y Comercio del Cabildo, pronosticó que el proyecto avalado por el cuerpo edilicio, el cual tendría que aprobar el proyecto.


Por su parte, el panista Miguel Ángel Dessavre Álvarez criticó lo que consideró un “madruguete” de Haddad, puesto que los regidores aún no analizan la figura jurídica mediante la cual se materializaría el proyecto, y el priista ya lo anunció a los medios de comunicación.


Dessavre sostuvo que los regidores panistas apoyan la instalación de cámaras de seguridad, pero “no estamos de acuerdo en el modo en que se está haciendo. Hace ocho días tuvimos una reunión en el CERI en la que acordamos que el día de hoy nos veríamos con la empresa para ver qué tipo de contrato, jurídicamente, se firmaría. Lo que me sorprende es que mi compañero regidor Julián Hadad llama a los compañeros de la prensa sin que tengamos siquiera amarrado el tema”.


Según Dessavre, las cámaras instaladas van a ayudar a combatir la inseguridad, pero “tenemos que hacerlo con transparencia y de cara a los poblanos”.


Manifestó su inconformidad contra el “madruguete” de Haddad porque “hace sospechar que hay un negocio detrás. El trato era que íbamos a discutir el tema, qué tipo de acuerdo jurídico”.


“Al estar utilizando el equipamiento urbano, como es la banqueta, se estaría explotando, la empresa tendría un lucro por la propaganda que se pegaría en estos módulos. Tendría que ser una concesión, creemos que debe ser así, y estaríamos buscando los mecanismos jurídicos para darle certeza a la ciudad y para que las cámaras se queden no únicamente esos tres años.”


El proyecto que analizaba la Comisión de Industria y Comercio preveía la instalación de las cámaras en mobiliario diverso, como recipientes para basura y paraderos de camiones, que se ubicarían principalmente afuera de escuelas y en zonas con mayor incidencia delictiva del municipio.


La empresa ha instalado este tipo de módulos de vigilancia únicamente en el Distrito Federal y en el Estado de México, en paraderos para taxis.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas