Maestros del SNTE regresan a las calles


Ahora apoyan a los docentes de Morelos


La guerra se intensifica: los maestros federalizados tomaron el edificio de la sección 23 del SNTE, y los maestros estatales, las oficinas sindicales de la sección 51


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Maestros toman SNTE 23

Notas Anteriores

 

Nuevamente miles de maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles, pero en esta ocasión en respaldo a los docentes del estado de Morelos y en desconocimiento de los líderes magisteriales poblanos; el contingente que se concentró en El Gallito del Paseo Bravo durante la mañana, decidió dividirse en dos partes: los maestros federalizados tomaron el edificio de la sección 23 del SNTE, y los maestros estatales, las oficinas sindicales de la sección 51.


En medio de consignas como: “Secretarios del SNTE, qué lástima me dan, por unas camionetas Hummer hasta las nachas dan”; “no es Mickey Mouse, ni Topo Giggio, es la rata de Elba Esther Gordillo”, “Examen de oposición a Gordillo y Calderón”, los docentes exigieron  la realización de un Congreso Extraordinario Emergente para elegir a sus nuevos líderes, no para quitar de sus cargos a Éric Lara y Cirilo Salas, argumentaron, “sino porque ellos mismos se hicieron a un lado al no defender al magisterio”.


Un grupo de alrededor de 5 mil maestros agremiados a la sección 23, después de abandonar el Paseo Bravo (sobre Avenida Reforma y 11 Norte), marchó por la avenida Juárez hasta alcanzar el bulevar Atlixco, pasando sobre Prolongación Reforma y tomando posteriormente el bulevar Norte, y posteriormente se dirigió a la avenida Carmen Millán y calle Naranjo. Cabe mencionar que muy temprano, un grupo de maestros, al arribar a Puebla, acudió a las afueras de la SEP, pero debido a que la dependencia estaba cerrada sólo permaneció unos minutos ahí.


Durante la mañana, después de que un notario público acudió al inmueble de la sección 23 a dar fe de los bienes, y después de que salió del lugar lo más rápido posible, los maestros decidieron tomar las instalaciones de forma indefinida y correr poco a poco a los integrantes del comité seccional, mientras otros se encontraban reunidos con una comisión conformada por maestros de distintas zonas.


Mientras los ánimos estaban un poco tensos en la sección 23, en otro punto de la ciudad, en la sede de la sección 51 del SNTE, los maestros ya tenían rodeado el inmueble sindical, cubierto con mantas; aunque en apariencia estas oficinas se encuentran cerradas por el propio personal de la sección sindical, de acuerdo a versiones de los maestros, sí existen personas en su interior; por ello, durante la tarde esperaban la presencia de un notario público para que diera fe de las instalaciones y poder tomarlas.


De acuerdo al profesor José Franco Dinoria, de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el magisterio poblano no ha suspendido clases, sólo se encuentra en “receso” mientras “educan conciencias” al movilizarse en contra de la forma en que se elaboró la Alianza por la Calidad.


“Que se entienda que como docentes y formadores de conciencia estamos a favor de una mejor calidad, no nada más educativa, sino calidad de vida, al fin y al cabo nosotros formamos conciencias, en lo que no estamos de acuerdo es la forma en que se dio este acuerdo”, precisó.


Cabe mencionar que algunos maestros ya estaban desde la madrugada resguardando el inmueble de la sección 51, pero otro grupo de alrededor de 4 mil docentes acudió en la mañana al Paseo Bravo junto con el contingente de la otra sección sindical, de ahí salieron sobre la 11 norte sur hasta llegar al bulevard Valsequillo, vialidad por la que marcharon hasta la 3 sur y calle Camelias a las oficinas sindicales.


Durante una entrevista concedida a diario Cambio, la profesora Petra Martínez dijo que los maestros desenmascararán a los gobiernos federal y estatal, debido a que “vivimos en la República del Spot, ya que por un lado anunciaron la entrega de miles de libros, y la realidad es que la región de Atlixco y otras zonas del estado” no están los libros de texto gratuitos, por lo que, argumentó, no encuentran por ningún lado la calidad que tanto han anunciado las autoridades.


Los maestros coincidieron en señalar que como docentes no van a exponer a los alumnos a pruebas estandarizadas cuando ni siquiera tienen los medios necesarios para enfrentarlas, ya que no tienen libros y no cuentan con la infraestructura necesaria.


Áurea Morales Zarate, encargada de prensa del Consejo Democrático Magisterial Poblano, comentó que a pesar de que los maestros están concentrados en distintos puntos, todos tienen los mismos objetivos, que es desconocer a la autonombrada lideresa vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y respaldar a los maestros de Morelos que ya están siendo agredidos por la policía de aquel estado.


Hasta el cierre de la edición, los maestros mantenían su postura de pernoctar a las afueras de las oficinas sindicales de las secciones 23 y 51 del SNTE, y de enviar a un contingente a la Ciudad de México para que se sume a las protestas nacionales. Durante el día, alrededor de 120 elementos de tránsito municipal resguardaron la seguridad de peatones, automovilistas y manifestantes, mediante cortes parciales de circulación de calles y avenidas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas