PRI y PRD, detrás del caos magisterial: SNTE


Confía el CEN del sindicato en que no arriben a Puebla miembros de la APPO oaxaqueña


La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial acusó al PRI y al PRD, así como al sindicato de la UAP, de ser los orquestadores del movimiento de docentes que se oponen la Alianza por la Calidad Educativa.


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Repartirá la SEP 10 mil bases a maestros

Notas Anteriores

 

Sanjuana Cerda Franco, delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió durante su visita a Puebla que, detrás del movimiento docente, existe una “estrategia de desestabilizar al país” de parte de grupos ajenos al magisterio, entre los que se encuentran el PRD, el PRI y grupos sociales locales poblanos, tales como el Sindicato de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y la organización 28 de Octubre.


“La privatización de la educación es un debate que ya se superó desde hace muchos años, la educación pública no se privatiza (…) La ley del ISSSTE, debate superado, la reforma energética está en debate parlamentario, por lo tanto, lo que había sido una inquietud natural se convierte y se contamina con elementos ajenos ya a un debate local”.


Se perciben grupos ajenos al movimiento magisterial como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) brigadeando y desorientando en diversas escuelas a docentes y padres de familia, con mentiras para desestabilizar un estado, aseguró Cerda Franco. La educación no debe ser rehén de ningún partido político ni de grupos de choque, por ello, subrayó, el CEN del SNTE está tratando de evitar que lleguen a Puebla personas de la APPO de Oaxaca o de la Agrupación Pancho Villa del Distrito Federal.


Sin embargo, en Puebla ya se percibe la participación “oportunista” de  organizaciones  como el SUNTUAP y la 28 de Octubre dentro de las movilizaciones magisteriales, subrayó.


“Por lo tanto, el Comité Ejecutivo Nacional hace un deslinde de todos esos grupos políticos que están actuando en este movimiento, y asumimos una postura muy responsable, seguiremos impulsando y fortaleciendo la Alianza por la Calidad de la Educación”.


Luego de que, desde el pasado jueves, maestros disidentes tienen tomadas las instalaciones de la sección 23, ubicada en la colonia González Ortega, y de la sección 51 en la colonia El Cerrito, Cerda Franco manifestó que existe una campaña fuerte de desprestigio en contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre todo por parte de quienes promueven una tercera vía para tener como nuevo dirigente nacional a Gaudencio Bravo quien, sostuvo, “es conocido por sus fechorías”.


Cerda Franco, titular del Colegiado Nacional de Negociación de Administración y Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, informó durante la conferencia de prensa que  ya le solicitó al gobierno de Puebla que resguarde las instalaciones tomadas por los profesores disidentes, pero descartó el uso de la fuerza pública; además, expuso, ya les ha exigido a los gobiernos estatal y federal que cumplan con lo acordado en la Alianza por la Calidad.


En compañía de Cirilo Salas y Éric Lara, secretarios de las secciones 51 y 23 del SNTE, respectivamente, hizo un llamado a los maestros que forman parte del movimiento magisterial a que regresen a sus aulas a cumplir con su compromiso con la educación, y exhortó a los padres de familia a que no se dejen engañar con que la educación pública se va a privatizar, cuando lo que se pretende es fortalecer la educación pública.


Durante la conferencia de prensa, Éric Lara Martínez dejó en claro que “Puebla no se va a convertir en un Morelos o Oaxaca”, y anunció que la autonomía del sindicato la van a resguardar independientemente de las diferencias entre grupos. Destacó que el SNTE ha sido un sindicato prudente, tolerante e incluyente, por ello descartó el uso de la fuerza pública.


Asimismo, dijo que ninguna marcha justifica el dejar las clases porque la educación “no tiene colores ni tintes políticos, y es responsabilidad de todos garantizar educación para los niños”.


Lamentó que entre 8 mil y 10 mil maestros se encuentren en paro y se estén dejando influir por profesores disidentes de Morelos, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Además, lamentó que el movimiento magisterial disidente sea auspiciado por algunos miembros del PRD y del PRI que responden “a intereses obscuros, ya que pretenden desestabilizar al SNTE con el objetivo de hacerse de una estructura político-electoral para las elecciones del 2009 y para la sucesión a la gubernatura”.


Luego de que los maestros disidentes han amagado con desconocer a Éric Lara, líder de la sección 23 del SNTE, éste manifestó que sólo puede ser destituido de su cargo si el Comité Ejecutivo Nacional avalara los resolutivos de la asamblea realizada por los profesores inconformes que se reunieron en Tlatlauquitepec, en el Foro Estatal de Derechos Sindicales.


Mientras tanto, Cirilo Salas Hernández, secretario general de la Sección 51 del SNTE, descartó la idea de solicitar el uso de la fuerza pública para retirar a los maestros de las instalaciones sindicales; sin embargo, dijo que es responsabilidad de la SEP tomar la decisión de sancionar o no a los maestros que han abandonado las escuelas.


Finalmente, anunció que se la sección se declara en sesión permanente para la defensa de la autonomía sindical, e hizo un llamado al magisterio disidente a no poner en riesgo a la educación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas