Repartirá la SEP 10 mil bases a maestros


Anunció Darío Carmona


La próxima semana entregará las primeras 6 mil bases, una vez que han conformado los expedientes correspondientes, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

PRI y PRD, detrás del caos magisterial: SNTE

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, anunció que el estado de Puebla entregará alrededor de 10 mil 500 bases a trabajadores del sistema educativo, de las cuales se emitirán de manera inmediata las 6 mil que reclamaba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, dijo, las plazas serán entregadas a quienes concursen y cumplan con más de seis meses de trabajo en el sistema educativo.


Luego de que docentes disidentes del SNTE iniciaran movilizaciones y protestas en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, y manifestaran su temor de perder sus plazas, el funcionario estatal dejó en claro que ningún maestro va a perder su plaza por el hecho de que sus alumnos hayan salido mal evaluados en la prueba Enlace; al contrario, dijo, la SEP ya emitió la convocatoria para la basificación para docentes el pasado 15 de octubre, con el objetivo de que los profesores obtengan sus bases en cualquier región del estado.


Será la próxima semana cuando entregue las primeras 6 mil bases, una vez que se han conformado los expedientes correspondientes. Explicó que el programa para entregar bases forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del estado para mejorar la calidad educativa en la entidad, por eso exhortó a los profesores a seguir trabajando.


Por otra parte, Carmona García rechazó totalmente que el Gobierno del estado de Puebla y su persona estén detrás del movimiento magisterial, ya que sería un error que el gobierno se estuviera “inventando” un conflicto de esta naturaleza.

 


“Ningún gobierno en su sano juicio se inventaría conflictos”, señaló el funcionario estatal, en respuesta a las acusaciones de Gustavo Espinosa Vázquez, diputado local del Partido Nueva Alianza.


Cabe recordar que, el fin de semana, Espinosa Vázquez, exlíder de la sección 51 del SNTE, denunció que el gobierno estatal busca desestabilizar al SNTE y por eso ha financiado las movilizaciones en contra de Elba Esther Gordillo. Además, acusó al titular de la SEP, Darío Carmona, de estar detrás de las movilizaciones por su intención de participar en las próximas elecciones con miras a contender por una diputación.


Darío Carmona pidió a quienes tienen intereses políticos a sacar las manos del movimiento magisterial, porque no se puede politizar el tema educativo. Quienes quieran hacer política, dijo, que la hagan en las calles, en los parques, fuera de las aulas. “No pueden ser rehenes las escuelas de intereses de carácter político.”


Después de  la toma de la sede de las secciones 23 y 51 del SNTE por parte de maestros disidentes, Carmona García subrayó que “de ninguna manera” está en riesgo el ciclo escolar 2008-2009 en Puebla, por lo que confío en que en estos días pudiera establecerse una mesa de diálogo entre todas las partes para llegar a un acuerdo.


Al dejar en claro que en este tipo de asuntos debe ser prudente en sus declaraciones, el titular de la SEP poblana reiteró que ya fue emitida la convocatoria para la basificación, la cual permitirá que, de manera inmediata, 6 mil personas que aún no tienen la base la obtengan. Sin embargo, tienen previsto otorgar unas 10 mil 500 bases. Por tal motivo, los docentes poblanos podrán concursar por una plaza siempre y cuando cuenten con más de seis meses de trabajo en el sistema educativo. Indicó, además, que la entrega de bases forma parte de las acciones de gobierno para mejorar la calidad educativa en el estado.


Al preguntarle cuántos alumnos se encuentran sin clases y cuántos maestros no han acudido a sus aulas, el funcionario estatal no quiso revelar ninguna cifra para evitar confrontaciones con los disidentes.


“Hay muchas cifras, nosotros tenemos un reporte revisado por escuelas y regiones. No quiero dar cifras porque no quiero que nos estemos peleando, el Consejo Magisterial dirá que son más y yo digo que son menos. Simplemente, el escenario es que están en las secciones y ese es el escenario que debemos atender”, expresó tras reiterar que el gobierno está abierto al diálogo para coadyuvar a que se llegue a un acuerdo.


Al dar una conferencia de prensa posterior a la ofrecida por los líderes del SNTE en Puebla, Darío Carmona dijo que estas movilizaciones son una oportunidad para que los maestros conozcan los beneficios de la Alianza por la Calidad, ya que falta mucha información al respecto. Y aunque precisó que la SEP no interferirá en este asunto, dijo que la dependencia estatal está dispuesta a ser un “puente” entre los integrantes del Consejo Democrático Magisterial y los líderes del SNTE para que resuelvan sus conflictos internos.


Dejó en claro que ningún maestro perderá su plaza por el hecho de que sus alumnos hayan salido mal evaluados en la prueba Enlace. Además, precisó que  la Alianza por la Calidad de la Educación de ninguna manera pretende privatizar la educación.

 

70 mil alumnos se quedaron
sin clases: Aurora González

 

Aurora González de Rosas, presidenta de la Asociación Civil Estatal de Padres de Familia, le sugirió a la SEP buscar alternativas para que los estudiantes poblanos no se queden sin acudir a las aulas. Por ello, propuso contratar a maestros jubilados y a estudiantes de las normales para que ellos impartan clases, ya que se estima que 15 por ciento de las escuelas primarias están sin clases y 20 por ciento de las telesecundarias se encuentran cerradas por el movimiento magisterial.


Después de la suspensión de labores en distintas escuelas de la entidad, debido a las movilizaciones de los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa, señaló que alrededor de 70 mil alumnos no tuvieron clases los pasados jueves y viernes.


En conferencia de prensa, Aurora González explicó que, de acuerdo a un reporte, las escuelas no fueron cerradas al 100 por ciento. Sin embargo, explicó, una gran parte de los docentes se ausentaron de las escuelas por estar participando en el movimiento que busca la cancelación del Acuerdo por la Alianza por la Calidad Educativa.


Al cuestionarle al secretario de educación pública, Darío Carmona, sobre la propuesta de la Asociación Civil Estatal de Padres de Familia sobre la contratación de maestros  jubilados, respondió que primero habrá de privilegiar el diálogo para resolver el conflicto, y después otro tipo de alternativas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas