Desestabilizadores liderean a los maestros disidentes


Sergio García Espinal y Artemio Ortiz tienen cuentas pendientes en Michoacán


Una de las versiones de los maestros disidentes en el estado dice que la finalidad del movimiento es destituir al secretario general de la Sección 51, Cirilo Salas, quien es acusado de actos de corrupción en el manejo de los recursos del sindicato


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Rescata Gobernación a empleados del SNTE 51

Notas Anteriores

 

Dos expertos en desestabilización se encuentran detrás del movimiento que mantienen tomados los edificios de la Sección 23 y 51 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación SNTE, Sergio García Espinal y Artemio Ortiz Hurtado han sido identificados en Puebla.


Sergio García Espinal dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación declarado antielbista, incluso ha pisado la cárcel por enfrentarse de manera violenta con una de las operadoras de Elba Esther Gordillo, SanJuana Serda, además de asesorar el movimiento disidente en Morelos.


Por su parte, Artemio Ortiz Hurtado dirigente en Michoacán del movimiento disidente, además de haber sido asociado en diarios de ese estado con el cártel de narcotraficantes conocido como “La Familia”, es conocido por impulsar grandes movilizaciones en contra de la ley del ISSSTE.


Dirigentes del SNTE en el estado denunciaron a estas personas como infiltrados en el movimiento magisterial en el estado.


Una de las versiones de los maestros disidentes en el estado dice que la finalidad del movimiento es destituir al secretario general de la Sección 51, Cirilo Salas, quien es acusado de actos de corrupción en el manejo de los recursos del sindicato.


Los maestros manifiestan sentirse hartos del trato por parte del sindicato, ya que no rinde cuentas del uso de los recursos acumulados por las cuotas de los sindicalizados, que a decir de los inconformes supera los 500 mil pesos mensuales.


Por si fuera poco, denuncian que mediante engaños, el diputado Gustavo Espinosa los afilió al partido Nueva Alianza, a decir de los maestros les pidió sus credenciales y otros documentos bajo el argumento de que les tramitarían nuevas credenciales.


Ayer por la tarde fueron desalojados del edificio de la Sección 53, los últimos trabajadores que se encontraban en el interior, existen versiones señalan que tenían varios días adentro y que incluso estaban enfermos, mientras que los maestros disidentes aseguran que estas personas se metieron a escondidas el martes por la noche y se negaban a salir.


Los maestros que se mantienen en plantón en los edificios sindicales prohíben el acceso a cualquier persona ajena al grupo disidente, en la Sección 23 para pasar se les pide la credencial que los acredita como profesores, misma que tienen que dejar en una mesa custodiada.


Desde afuera, en el primer patio del edificio se alcanzaba a ver a varios maestros acostados en fila sobre cartones, en el interior cuentan con un equipo de sonido con el que a ratos gritan consignas en contra de los dirigentes del SNTE y también escuchan música.


En la Sección 51, la situación es similar: las puertas están custodiadas por dos personas, los disidentes se encuentran rodeando las oficinas, en el interior se encuentran los dirigentes del movimiento quienes se niegan a dar una versión con la prensa, según ellos con el fin de evitar contradicciones, los maestros manifiestan que tienen la orden de no dar ningún tipo de información.


Para la hora de comer cuentan con anafres para calentar la comida y llevan entre sus maletas latas de atún, sardina, pan y alimentos que no necesiten de preparación.


Los botes de basura que están en la esquina de la calle se aprecian atiborrados, los desechos empiezan a derramarse para lo que los maestros empiezan a poner bolsa negras en las esquinas.


Los docentes se acomodan de acuerdo a la zona que pertenecen en casas de campaña y carpas y automóviles, para la noche improvisan camas con cartones y cobijas que tienden en el piso.


Para custodiar los accesos se organizan en guardias de dos horas, los encargados tienen que vigilar las entradas.


Hasta el momento los maestros estarán en el plantón en turnos de 24 horas empezando el turno a las siete de la mañana.


Los profesores manifiestan que se quedarán el tiempo necesario, hasta que logren sus objetivos, entre las mantas se aprecia el repudio hacia Elba Esther Gordillo, en contra de la ley del Issste, en contra del examen de oposición y la privatización de la educación.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas