Carmona protege nepotismo y corrupción en la Unides


Denuncian docentes de la institución


Según los denunciantes, Julio Antonio Jiménez terminó su periodo hace más de un año y sigue en el cargo violando el reglamento. Lo acusan de vender certificados de bachiller y títulos universitarios


Daniel Hernández Cruz / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Visos de fractura entre los maestros disidentes

En la Sección 23 nació el conflicto magisterial

Notas Anteriores

 

Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, protege actos de corrupción y nepotismo del rector de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla (Unides) Julio Antonio Jiménez Montiel, le permite seguir en el puesto cuando su periodo terminó hace 14 meses.


Jiménez Montiel tomó posesión en junio del 2003 y hasta el momento sigue en el cargo aun cuando su periodo como rector venció en junio de 2007, él lleva 14 meses violando el reglamento de la Unides, además de ser señalado por actos de corrupción.


Documentos en poder de Cambio dan a conocer que el rector de la Unides en contubernio con el subdirector de Procesos Curriculares e Investigación, Erasmo Castellanos Pintor, entregan certificados de bachiller y títulos universitarios a cambio de prebendas.


De acuerdo al documentación recibida se han entregado títulos universitarios a personas que no presentaron la documentación completa documentados en el oficio CE/A067/07.


Además de entregar constancias de calificaciones y certificados de bachillerato sin que los alumnos presentaran los exámenes correspondientes y sin registro dentro de la institución documentado en los oficios DAC/356/07 BGDT/012/07 y REC/429/07.


Fuentes gubernamentales, quienes prefieren guardar el anonimato, revelaron que estas irregularidades han sido denunciadas en varias ocasiones ante el secretario de Educación Pública, Darío Carmona, y ante el gobernador Mario Marín Torres, por parte de asesores de los campus de la Unides sin que hasta el momento se haya emprendido investigación alguna.


Entre las acusaciones en contra del rector pesan actos de nepotismo, pues colocó en las oficinas centrales a su hermano Sergio Jiménez Montiel, a su hijastra Sandra Sánchez Ramírez le dio un puesto en el departamento escolar, así como a Martha Diana García Luna en el campus de Atempan, esta mujer es señalada cómo pareja sentimental de Jiménez Montiel.


Entre las irregularidades cometidas, señalan que Martha Diana García no trabaja completa su jornada laboral ya que tiene una plaza como secretaria en la Normal de Teteles, sin embargo cobra su sueldo completo bajo el cobijo del rector Julio Antonio Jiménez.


También señalan al rector de llevar sus preferencias partidistas a la universidad, pues contrata a personal identificado y afiliado al PAN, como es el caso de Manuel Pérez Popócatl quien es asesor administrativo en el campus Atempan y es hijo de la diputada panista Leonor Popócatl Gutiérrez.


Otro de los señalamientos en contra de Jiménez Montiel es el uso indiscriminado de los recursos la institución como el hecho de organizar una fiesta para 30 personas que costó 72 mil pesos en diciembre pasado en el restaurante Un rincón de Huauchinango.


Entre el personal administrativo señalado como cómplice del rector son señalados Rosario Guatemala Domínguez, subdirectora de Planeación Recursos y Servicios; Pablo de San Lázaro Téllez, director Administrativo, a quienes acusan de no pagar los sueldos a tiempo además de hacer uso fraudulento de los recursos de la institución.


Nuestras fuentes comentan que la situación académica que vive la institución también es preocupante pues no han actualizado sus programas educativos desde su creación en 1997, cuando deben ser actualizados por lo menos cada cuatro años.


También informaron que en la Unides alteraron los requisitos para la apertura del bachillerato de San Andrés Tepoxoxuca, el cual se abrió como bachillerato escolarizado, pero funciona como escuela en sistema abierto.


La Unides, de acuerdo a su página de internet, es un organismo público centralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, es reconocida por la SEP y sus estudios son válidos en todo el territorio nacional por la Dirección General de Profesiones.


Los servicios que ofrece son de bachillerato, 30 licenciaturas, 8 ingenierías, 2 carreras técnicas, 12 maestrías y un doctorado.


Bajo el sistema de educación a distancia y autoaprendizaje, apoyado en tecnologías de informática y comunicación interactiva, que les permita alcanzar categorías de profesionalización técnica y grados académicos.


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas