En la Sección 23 nació el conflicto magisterial


El 11 de septiembre, sindicalizados respaldaron a su líder seccional y le pidieron ayuda


Una docena de días antes de que detonara la primera manifestación magisterial en Puebla, Éric Lara Martínez recibió un pliego petitorio del mismo SNTE para evitar el conflicto en la entidad. No obstante, el líder ignoró a los inconformes y dejó que los profesores se enardecieran


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda

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La revuelta magisterial se gestó como un cuartelazo en contra de Éric Lara Martínez, mediante un oficio del 11 de septiembre, justo dos semanas antes de la primera manifestación en Puebla. El Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 23 le pidió a su líder sindical desconocer los acuerdos de la Alianza por la Calidad Educativa a condición de calentar el clima político en la entidad: “En estos momentos ya está generando inestabilidad dentro del estado y por ende pone en riesgo nuestra legitimidad y liderazgo, podría desbordarse durante las siguientes horas.”


La advertencia de los integrantes del Colegiado de Asuntos Laborales, conformado por 10 representantes de la Sección 23 en los distintos niveles de educación básica y nombrados en abril cuando fue electo Lara Martínez en Atlixco, llegó a manos de Éric Lara 12 días antes de la primera movilización y casi un mes antes de que los disidentes tomaran los edificios sindicales y desconocieran a los dirigentes estatales, revelan documentos en poder de Cambio.

Días antes de que explotara el caos magisterial, Éric Lara supo de la inconformidad de 10 mil profesores. Da Click sobre la imagen para agrandar


El 11 de septiembre los integrantes del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo de la Sección 23 le advirtieron a Lara Martínez de la inestabilidad que estaba sufriendo el estado por la movilización de maestros para refutar las modificaciones a la Ley del Issste y los efectos de la Alianza por la Calidad Educativa.


El pasado martes 23 de septiembre, más de 10 mil profesores encabezados por José Andrés Luna Sánchez —representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano— tomaron las calles de la capital poblana para sostener un encuentro en Casa Aguayo con el subsecretario Jorge Díaz Gil, a quien le solicitaron la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por Gordillo y Josefina Vázquez Mota.


En la primera manifestación, el grupo disidente desconoció a Éric Lara y Cirilo Salas por negarse a apoyar a los trabajadores y permitir las nuevas reglas en el magisterio que limitarán las garantías individuales de los profesores.


En una misiva de cinco hojas le reiteran el respeto a la dirigencia estatal y nacional del SNTE, al tiempo de refrendar su apoyo para Éric Lara, situación que se reformó radicalmente una semana y media después, ante la indiferencia del líder seccional.


Fue la falta de respuesta de parte del líder seccional, lo que provocó que los maestros inconformes con la reforma a la Ley del Issste y la firma de la Alianza por la Calidad Educativa hayan exigido también el cese de Éric Lara y del líder de la Sección 51, Cirilo Salas, y hayan desconocido a Elba Esther Gordillo Morales como la lideresa moral del sindicato más grande de Latinoamérica.

 

La advertencia antes del caos


Tras señalarle a Éric Lara el rechazo total y tajante a la lista de resultados definitivos de exámenes de oposición de los nuevos ingresos y docentes en servicio, el grupo disidente le expresó su total respeto.


Asimismo, reconocen los disidentes de Elba Esther Gordillo que están desestabilizando el estado con la movilización en plan y la toma de sedes sindicales que se llevó a cabo hasta el 15 de octubre.

Las demandas de los sindicalizados que incluye la opción de seguir heredando plazas y de incrementar el número de horas a través de la transferencia de claves.Da Click sobre la imagen para agrandar


“Esperando su pronta y favorable solución, toda vez que es menester de los que suscriben poner de su conocimiento que el clima político que se vive y que en estos momentos ya está generando inestabilidad dentro del estado y por ende pone en riesgo nuestra legitimidad y liderazgo, podría desbordarse durante las siguientes horas.”


Continúa el texto: “Profesor Éric Lara Martínez refrendamos nuestro compromiso con la institución que usted dignamente representa para que de manera responsable y solidaria hagamos frente y resolvamos este reto.”


El documento cierra con un único punto de acuerdo: “Exigimos de usted lo siguiente: Defender los derechos sindicales al tenor de lo que exponemos en cuerpo del presente haciendo tantas y cuantas gestiones sean necesarias para defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de los miembros.”

 

Los gritos de ayuda


El documento entregado a Cambio por fuentes sindicales, establece que la razón que orilló a un grupo de maestros a manifestarse en contra los líderes fue: “Como resultado de las condiciones que privan actualmente en el estado de Puebla en relación a la firma del documento de la Alianza por la Calidad de la Educación, de la incertidumbre de la base ante la falta de una respuesta clara y contundente de parte de la organización sindical (…) presentamos a usted el presente documento (…)”


Son seis puntos las demandas de los profesores: intervención para que el trabajador pueda proponer a sus hijos para la Institución Educativa Formadora de Docentes; la creación de un fondo para otorgar un bono de compensación para el jubilado que no herede su plaza; la aplicación de Prodet similar al del año anterior.


Respeto absoluto al 50 por ciento en la entrega de plazas; el incremento de horas para quien lo solicite sin ninguna limitante de edad, residencia o experiencia, y la transferencia de clave y recategorización de plazas en todos los niveles.

Las firmas de los miembros del Colegiado de Asuntos Laborales del CEN de la Sección 23 y los inconformes con el mismo documento, fechado en la parte posterior derecha al 11 de septiembre.Da Click sobre la imagen para agrandar

 

Las demandas textuales son:


“1. Su intervención inmediata ante las instancias correspondientes para lograr un acuerdo en Puebla para que el trabajador al jubilarse pueda proponer a sus hijos conforme a perfil independientemente de su lugar de origen, residencia y ubicación de la Institución Educativa Formadora de Docentes.


“2. La creación de un Fondo para otorgar un bono de compensación a quien se jubila cuando la plaza no pueda se propuesta a un familiar directo.


“3. Que la aplicación de la Prodet (Programación Detallada) se ejerza de igual forma que se hacia en el ciclo pasado, 40 por ciento para la escuela donde se genera la incidencia; el 30 por ciento para el SNTE y el 30 por ciento para la SEP. En virtud de que la Convocatoria Nacional presenta serias incongruencias para la asignación de las vacantes, en los niveles de secundarias técnicas y generales.


“4. Respeto absoluto al 50 por ciento en la entrega de plazas de jornadas, hora, semanas y mes a docentes en servicio.


“5. Que se contemplen a todos los docentes que por derecho tienen la aspiración profesional y reclaman el incremento de horas y que no se limite a docentes con menos de 19 horas; límite de edad y residencia.


“6. Que se tomen los acuerdos pertinentes para lograr que compañeros docentes y de personal de Apoyo y Asistencia a la Educación que cuentan con el perfil tengan la posibilidad de lograr una transferencia de clave, así como la recategorización de plazas en todos los niveles y modalidades educativas.”

 

Las firmas


Fueron dos miembros solamente del Colegiado de Asuntos Laborales del Comité Ejecutivo de la Sección 23 del SNTE los que no apoyaron el documento expuesto en párrafos anteriores: el responsable de preescolar, Alejandro Ariza Alonso y el responsable de Asistencia a la Educación, Víctor Hugo Cueto Cárdenas. Quienes estipularon en el documento: “No firmo y no apoyo”. El resto de los integrantes avalaron el documento.


De Primaria, Salvador Escamilla Vargas; de Educación Indígena Olmos Lima; Secundarias Técnicas, Raúl Castañeda Uribe; Secundarias generales, Emilio Meneses; Telesecundaria, Marcos Sánchez; Educación Física, Miguel Samuel Martínez; Normales


Tecnológicos y UPN, Luis Zenteno y por último, de DGTA y DGTI Esther Zavala Toledo.

 

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