La Catedral abrirá Cripta de los Obispos


Además de la Capilla de las Santas Reliquias


Permanecerá abierta los días 1 y 2 de noviembre, y podrán visitarla todos los fieles, anunció Eugenio Lira Rugarcía, vocero de la Arquidiócesis de Puebla


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Entrega DIF estatal niños en adopción

En Puebla hay carencia de ordenamiento ecológico

Notas Anteriores

 

La Catedral de Puebla expondrá este 1 de noviembre las reliquias de los Santos Mártires que se encuentran en la Capilla de las Santas Reliquias y en los altares de San José y San Miguel, para que los fieles puedan venerarlas, y el 2 de noviembre abrirá la Cripta de los Obispos, para que los católicos la visiten, informó el vocero de la Arquidiócesis de Puebla Eugenio Lira Rugarcía.


Durante un recorrido que realizó en compañía de los medios de comunicación, recordó que durante las solemnidades de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, podemos recordar que, aunque la muerte es dolorosa, ésta debe ser unas celebraciones de vida, fe y esperanza. “Dios, que creó todas las cosas, no nos hizo para la muerte, sino que ésta entró en el mundo por consecuencia del pecado original”, explicó el sacerdote.


Destacó que el 1 de noviembre se recuerda a “los hermanos que ya están con Dios, a algunos se les llama santos porque han sido reconocidos por la Iglesia a través de un proceso de beatificación y canonización, otros son desconocidos”.


Explicó que en la Capilla de las Santas Reliquias se encuentran restos de huesos de algunos santos mártires, los cuales se encuentran contenidos en unos bustos realizados en la Academia de las  Bellas Artes por encargo del obispo Francisco Pablo Vázquez  Vizcaíno.


Se encuentran reliquias de san Florencio, san Basilio, san Sotero, santa Catalina de Siena, san Cornelio, san Irineo y otros más. Bajo el altar de San José se puede apreciar una escultura en cera de san Satrapio, mártir romano de los primeros tiempos del cristianismo, que contiene algunos de sus huesos.


En lo que se refiere al 2 de noviembre, conmemoración de los Fieles Difuntos, explicó que “con la muerte se abre la puerta de entrada a la vida eterna, es decir, finaliza la vida terrena y comienza la vida eterna, es lo que llamamos ir al Cielo”.


En la Cripta de los Obispos, ubicada bajo el zócalo del ciprés del altar mayor, reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y cinco arzobispos difuntos que encabezado la Iglesia en Puebla, con sus nombres y leyendas.


Entre los obispos y arzobispos se encuentran fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla, y Salvador Bienpica y Sotomayor, así como los arzobispos Pedro Vera y Zuria, así como los hermanos José Ignacio y Octaviano Márquez y Toríz. Juan de Palafox y Mendoza ordenó el traslado de los restos de sus predecesores a esta cripta.


Como ya es costumbre, el 1 de noviembre, de las 7:00 a las 19:30 horas se expondrán las reliquias de los santos mártires en la Capilla de las Santas Reliquias y en los Altares de San José y San Miguel.

 

El 2 de noviembre, los asistentes a Catedral podrán ingresar de las 9:45 a las 12:30, y de las 16:00 a las 18:30. Los fieles visitan la Cripta de los obispos en Catedral para pedir a Dios por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la Iglesia en Puebla.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas