No nos tomarán por sorpresa: Montero


No obstante, el secretario de Gobernación confía en que en la entidad no se desate un guerra entre grupos del crimen organizado


El funcionario estatal confía en que los elementos policiacos no se vean tentados a colaborar con los narcotraficantes, a pesar de las exorbitantes cantidades de dinero que han ofrecido los del Cártel del Golfo por atacar a tres miembros de La Familia


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Insuficiente la inversión en materia de seguridad

Lejos, una guerra del narco en Puebla

Suspenden juicio vs madre asesina

Notas Anteriores

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, advirtió que el gobierno marinista está preparado para una eventual guerra entre grupos del narcotráfico en la entidad, al  tiempo de confiar en que eso no suceda en Puebla, porque hasta el momento la administración no tiene confirmado el asentamiento de alguna célula en territorio poblano.


“En caso de que suceda, ya tenemos nosotros una fuerza suficiente para poder actuar. Pero cuando estas cosas suceden es por circunstancias mayores y en condiciones donde los grupos se encuentran apoderados y con presencia permanente en las plazas. Aquí no se ha dado, y ahí les pedimos que nos ayuden a que la percepción sea que no estamos en esas condiciones”.


Entrevistado tras la entrega de estímulos a policías, Montero Serrano rechazó que la aparición de las narcomantas tenga como consecuencia un enfrentamiento entre los grupos armados del narcotráfico, a pesar de que esa es la constante en el país tras la colocación de narcomensajes públicos.


Mario Montero confió en que los cuerpos policiacos se mantengan firmes con sus responsabilidades y que no se vean tentados ante las sumas exorbitantes que ofrece el Cártel del Golfo para la aprehensión de tres miembros de La Familia que supuestamente son los responsables del atentado en Morelia Michoacán.


“Es una pregunta fuera de contexto. Porque un policía judicial tiene un trabajo, tiene compensaciones, sabe su responsabilidad y el esfuerzo del gobierno es seguirle haciendo reconocimientos y entregas de estímulos. Hay reuniones permanentes para tener comunicación con los cuerpos policiacos. Cuando hay un involucramiento con la delincuencia, las cosas salen mal y eso se lo hemos advertido a los cuerpos policiacos”.


Aunque los policías de la Estatal, la Metropolitana y Judicial ganan sueldos de 6 a 10 mil pesos mensuales, Montero confía en que sus subordinados no caigan en la tentación, bajo el argumento de que es peligroso colaborar con los narcotraficantes.


A decir de Montero, la Secretaría de Seguridad Pública realiza investigaciones al interior de los cuerpos policiacos para evitar que gente del narcotráfico se introduzca en la tropa policial.


“Hemos tenido investigación hacia adentro con los mandos medios y con los responsables de la Policía Judicial, Estatal y Metropolitana. Hemos estado atentos a que no se infiltre en estos mandos la delincuencia organizada”.

 

“Estamos preparados”


Por primera vez, Montero Serrano lanzó una advertencia para los grupos armados del narcotráfico que pudieran estar instalándose en la entidad, al asegurar que la administración estatal está preparada para un eventual enfrentamiento entre grupos de sicarios.


Montero confía también en que no exista ese choque en la entidad que termine por quebrantar la paz social que goza la entidad poblana.


“No, yo creo que lo que debemos de esperar es que sigamos en orden, en paz, que no se dé un enfrentamiento, que no se han dado, que no se dé una lucha y que estemos en un plan objetivo y claro, además de atentos a los acontecimientos que se están dando en otros estados, pero no aquí”.


—La leyenda decía que la gente sabía cómo encontrarlos ¿se hará un trabajo de inteligencia para localizarlos? —se le preguntó a Montero


—Eso le corresponde al gobierno federal. Si nos piden alguna colaboración o algún trabajo de investigación, lo haremos.
—Es una constante que cuando aparecen las mantas comienza un enfrentamiento entre grupos, ¿ustedes ya lo tienen contemplado?
—En las mantas se está dirigiendo a personas que saben quiénes son y dónde están
—Es el mismo mensaje que se envió en todo el país, es el mismo que apareció en otros estados de la República.
—Pero va dirigido a los miembros de La Familia para que colaboren…
—No sé quién es la Familia, desconocemos información por grupos o por personas. Nosotros entendemos que se trata de un deslinde entre grupos.

 


Marín omite tema
de las narcomantas

Durante la entrega de estímulos a policías, el gobernador Mario Marín Torres llamó a las corporaciones policiacas y a los sectores de la sociedad a mantener la unidad de cara a la delincuencia organizada que acecha al país y al estado.
Durante su breve discurso, en el que en ningún momento mencionó la aparición de narcomantas del lunes pasado, Mario Marín aseguró que, en su gobierno, la seguridad pública y la inversión en la mejoría de condiciones para los cuerpos policiacos son sus prioridades. (SRA)

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas