Los favoritos para la Cuarta Sala Civil


Tres llevan ventaja entre las ternas presentadas ante el Congreso


El gobernador Mario Marín envió los nombres de los 18 elegidos para contender por los tres puestos a magistrados que integrarán la nueva sala civil de la que anunció su creación desde el Día del Abogado en junio pasado


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Dos ejecuciones en Izúcar de Matamoros

Notas Anteriores

 

Dos jueces de primera línea y unamonterista serán los próximos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con los favoritos que integran las propuestas enviadas ya al Poder Legislativo para constituir la Cuarta Sala en Materia Civil.


Margarita Gayosso Ponce y José Montiel Rodríguez son los favoritos en las primeras dos ternas, esto según el decir de las fuentes de Cambio dentro del Tribunal. Ambos togados han sido disciplinados y reconocidos por su carrera judicial desde los tiempos en que Fernando García Rosas fungió como presidente del Poder Judicial en el estado de Puebla.


La tercera favorita es María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, quien actualmente es titular del juzgado especializado en Menores Infractores, pero que, es muy cercana al secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, quien con su nombramiento lograría colar una posición más dentro del Tribunal Superior de Justicia.


Ayer, el pleno del Congreso local recibió la instrucción de instalar la cuarta sala en materia civil para el TSJ. Esto ya había sido anunciado desde los festejos del día del abogado por el gobernador Mario Marín Torres.


Debido a esto, el mandatario envió ya las tres propuestas para los candidatos a magistrados, las cuales fueron presentadas por el pleno del Congreso y a su vez fueron enviadas a la Comisión de Gobernación para que los legisladores definan quiénes serán los próximos magistrados.

 


Las ternas


Aunque en teoría el Congreso tiene la última palabra, de las ternas presentadas ayer ya asoman la cabeza los consentidos. Las ternas quedaron conformadas de la siguiente manera:

 

Primera terna

Titular: Margarita Gayosso Ponce.


La actual juez Noveno de lo penal ya en una ocasión fue magistrada por un mes cuando el magistrado Fernando Humberto Rosales Bretón, de quien era suplente, dejó su cargo para ser procurador solamente por 24 días. Es un hecho que debe de ser colocada como magistrada por el compromiso político que se tenía con ella luego que fue retirada del cargo al regreso del magistrado Bretón.


Suplente: Julio Vargas Domínguez.
Se desempeña actualmente como juez mixto en el distrito judicial de Tetela de Ocampo.

Titular: Luis Sánchez Vázquez.
Actualmente funge como juez segundo de lo familiar de la ciudad de Puebla. Cuenta con posibilidades por su estrecho vínculo con el grupo del magistrado Alfredo Mendoza
Suplente: María Emma Peralta Juárez.
Se desempeña de manera regular y sin problemas como juez penal de Huejotzingo. Según los comentarios de las fuentes de Cambio en el Poder Judicial, su aparición en las ternas es intrascendente.

Titular: María Rosario Sánchez Aguilar.
Labora como juez Decimoprimero de lo Civil, especializada en Materia Financiera. Es muy cercana a la magistrada Margarita Palomino Ovando pues fue propuesta directamente por ella para ser la titular del juzgado especializado cuando fue recién creado.
Suplente: Ismael de Gante López.
Se desempeña como juez Decimosegundo Civil de Puebla. Se le considera un buen elemento dentro del Tribunal, pero aún es identificado por ser muy joven y tener poca experiencia.

 

***

 

Segunda terna

 

Titular: Joel Sánchez Roldán.
Actualmente funge como juez Sexto de lo Civil en la ciudad de Puebla. Según comentarios de sus propios compañeros “no tiene arraigo político” que le permita ascender dentro del Tribunal.
Suplente: María Alicia Ortiz Márquez.
Labora como juez Primero de lo Civil de Cholula. No simpatiza mucho con los medios de comunicación y tiene políticas de extremo sigilo en su juzgado. Es muy cercana al expresidente del Tribunal, Guillermo Pacheco Pulido.

Titular: Horacio Bravo Negrete.
Es ahora el juez quinto de lo Civil, sin embargo salió mal librado de una serie de líos contra defensores de Derechos Humanos en Tehuacán. Después de que sentenció a Martín Barrios fue enviado castigado por el escándalo al Juzgado Mixto de Tecamachalco, el cual dejó a partir de la última rotación de jueces.
Suplente: Rosalba Elena Zárate Herrera.
De buen trato con los medios de comunicación, la juez Séptimo de lo Penal ha llevado casos escandalosos como el Humberto Ibarra Meza, alias “El Matavalets”. Sin embargo el juzgado que dirige es de los que tienen mayores quejas de parte de los litigantes por el atraso en casos.

Titular: José Montiel Rodríguez
El actual juez Tercero de lo Civil está bien relacionado con el grupo de Alfredo Mendoza García, pero tiene la ventaja de que mantiene una muy buena relación con el magistrado presidente León Dumit. De llegar a la magistratura, será quien brinde un punto de consenso entre los grupos que mandan dentro del Tribunal.
Suplente: María Rosalba Pantoja Vázquez.
La actual juez Octavo de lo Civil forma parte de los jueces disidentes que abandonaron el Colegio de Jueces que dirige Helmo Mayoral. Aunque los conocedores la marcan como una jueza eficiente, advierten que no tiene posibilidades de llegar a ser magistrada.

 

***

 

Tercera terna

 

Titular: Elier Martínez Ayuso.
El juez Tercero de lo Penal recientemente mantuvo el caso de Juan Contreras Saucedo, presunto sicario, a quien solamente dictó el auto de formal prisión para después declararse incompetente por cuestión de territorio.
Suplente: Jorge Lerín Valenzuela.
Es el único integrante de las ternas que no mantiene un puesto como juez dentro Tribunal Superior de Justicia. Labora como catedrático de la Escuela Libre de Derecho y es el encargado del despacho de Carlos Meza Viveros.

Titular: Juan Marcelino Romero de Jesús.
Titular del Juzgado Penal de Cholula, que comparte con Idalia Arciniega Arias. En su contra tiene varias anécdotas que tienen que ver con los excesos del alcohol. Incluso dentro de su propio juzgado.
Suplente: César Iván Bermúdez Minutti.
Actual juez Segundo Civil de Cholula. De buen trato y no problemático entre los jueces del Tribunal.

Titular: María Teresa Josefina Osorio Cuéllar.
La titular del Juzgado Especializado en Menores Infractores es muy cercana a Mario Montero Serrano. Será la carta del secretario de Gobernación para lograr más poder dentro del Tribunal.
Suplente: Alberto Zenteno Reyes.
Labora como juez Primero de lo Familiar en Puebla.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas