Repatriados 14 de los 21 indocumentados detenidos


Informó el delegado de Migración, Eduardo Morales


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

Balacera entre PFP y escolta, un pleito personal

Muere reo en San Miguel por “complicación” de tuberculosis

Ubican a policías que sí secuestraron a migrantes

Notas Anteriores

 

De los 21 centroamericanos asegurados en el municipio de Rafael Lara Grajales el domingo 12 de octubre, 14 ya fueron repatriados a sus lugares de origen, los siete restantes están en manos de autoridades ministeriales para desahogar las pruebas en contra de los cuatro polleros detenidos, así lo aseguró Eduardo Morales Garduño, delegado del Instituto Nacional de Migración.


Respecto a los cuatro detenidos, mencionó que son dos hombres y dos mujeres mexicanos que están ante las autoridades competentes, aseguró que su dependencia comparte información con éstas para detener el tráfico de personas.


Los centroamericanos estuvieron cuatro días secuestrados por polleros que exigieron a los familiares de los indocumentados entre mil y mil quinientos dólares para dejarlos en libertad.


Esta banda capturó por lo menos a 54 personas a decir de los propios centroamericanos, quienes hablaron con pobladores del lugar denunciaron que en los hechos participaban los policías municipales, quienes los detenían bajando de los furgones de carga del ferrocarril. Después eran llevados a la casa de seguridad y desnudados. Los uniformados les quitaban sus pertenencias e incluso se quedaban con el poco dinero con el que viajaban. 


En la inauguración de la Semana de la Migración en Puebla 2008, Morales Garduño dijo que a los centroamericanos se les brinda la ayuda para que puedan realizar una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de abusos.


El delegado comentó que para este año se espera que no aumente significativamente el aseguramiento de centroamericanos que pasan de forma ilegal a nuestro país en relación con el año anterior; en promedio por año se detiene a 2 mil trescientas personas, principalmente en la zona de Tehuacán.


Eduardo Morales comentó que el Instituto Nacional de Migración está buscando mecanismos para facilitar la inserción social de los mexicanos que estuvieron en Estados Unidos para evitar conflictos sociales.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas