Ubican a policías que sí secuestraron a migrantes


Por presentar policías sin registro, el edil de Lara Grajales podría enfrentar proceso


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra dijo que el alcalde, Juan Abundio Torres Altamirano podría enfrentar un proceso administrativo por presentar a declarar a uniformados que no tenían que ver en el caso


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Repatriados 14 de los 21 indocumentados detenidos

Balacera entre PFP y escolta, un pleito personal

Muere reo en San Miguel por “complicación” de tuberculosis

Notas Anteriores

 

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya tiene identificados y ubicados a los policías municipales que participaron en el secuestro de al menos 50 migrantes centroamericanos en una casa de seguridad en la población de Rafael Lara Grajales.


Además, según comentó Rodolfo Igor Archundia Sierra, el presidente municipal de dicha población, Juan Abundio Torres Altamirano, podría enfrentar un proceso administrativo por presentar a declarar a uniformados que no tenían que ver en el caso y que ni siquiera contaban con los registros básicos ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En entrevista, al finalizar la reunión de seguridad en el Hotel City Express, Archundia comentó que estos policías no fueron identificados por las víctimas, sin embargo ya se tenía avanzada la identificación de los verdaderos participantes en el secuestro de indocumentados.


“Tenemos ya identificados a los policías, a los que podemos llamarle, correctos. A los que ya han ido apareciendo. Aún no tenemos órdenes de aprehensión en su contra, aún no”, comentó el procurador sobre los uniformados que secuestraban a los centroamericanos.


Cabe recordar que el presidente de Rafael Lara Grajales, Juan Torres Altamirano presentó a elementos que no están dados de alta y por lo tanto tampoco tenían formalmente acreditados requisitos necesarios para ser policías municipales, como son la cartilla liberada y los exámenes toxicológicos que les permiten ser parte de la licencia colectiva para el uso de armas de fuego. El procurador mencionó que probablemente esto provoque responsabilidades administrativas contra Torres Altamirano.


“Puede haber responsabilidades administrativas… sí las puede haber, para iniciar expedientes administrativos para conocer si el Ayuntamiento ha cumplido con las condiciones para regular al cuerpo policiaco”, comentó.

 

Buscan a más involucrados en el motín


El titular de la PGJ mencionó además que aún se buscan a personas que hayan intervenido en el motín contra la Presidencia municipal, esto para ser testigos de cargo o descargo, así como otros que hayan participado en el delito de daño en propiedad ajena:


“Si encontramos las pruebas para establecer la participación de cualquier persona en el motín lo haremos. Todas las personas que de alguna manera hayan participado en los acontecimientos tendrán que declarar como testigos de cargo o descargo. Yo creo que hablamos de un tema, que por la participación de tantas personas, es complicado.”


El procurador minimizó las quejas de familiares de detenidos por el motín, quienes aseguran que sus parientes no tuvieron que ver en los hechos del 12 de octubre.


“Ésa es una conducta normal en esta clase de eventos. Hemos conocido de muchos motines y muchos actos tumultuarios por desórdenes públicos y donde nunca falta esa versión de defensa: ‘Yo no estaba ahí, iba pasando por causalidad’. No me extrañan esas afirmaciones. En todo caso deberán de ser valoradas por la autoridad judicial”, finalizó Archundia.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas