Bayardo del Villar fue judicial en Puebla


El policía federal fue detenido porque trabajaba para “El Mayo” Zambada


Según información publicada por Reforma y El Universal el narcopolicía fungía como un mando medio con un sueldo de 22 mil 800 pesos y a sus 42 años, ya había amasado una fortuna de 28 millones de pesos


Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Certificación policiaca costará 8 mil dólares

Presentan queja contra dos jueces de Cholula

Notas Anteriores

 

Édgar Enrique Bayardo del Villar, mando de la Policía Federal Preventiva (PFP) detenido ayer por su relación con Ismael “El Mayo” Zambada, fungió como policía judicial en la Procuraduría General de Justicia en Puebla, para luego laborar en Guerrero y Tlaxcala, estado donde llegó al cargo de subprocurador en tiempos del gobierno del perredista Alfonso Sánchez Anaya.


De acuerdo a medios como Reforma y El Universal, Bayardo del Villar fungía como un mando medio con un sueldo de 22 mil 800 pesos y a sus 42 años ya había amasado una fortuna de 28 millones de pesos que incluía costosos autos, residencias y hasta obras de arte.


El exfuncionario se encontraba recientemente bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), laboraba desde julio del 2007 en la Policía Federal, pero sus antecedentes como agente en Guerrero y Puebla los tuvo antes de1997 año en que llegó a la Policía Judicial Federal, donde se mantuvo dos años para llegar después a Tlaxcala y ascender como subprocurador.


De acuerdo a la información emitida en un boletín de la PFP, la detención de Bayardo ocurrió gracias al seguimiento de Jesús Zambada García, mejor conocido como “El Rey Zambada”, en hechos relacionados con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDICS/350/2008.


Bayardo se desempeñaba como inspector adscrito a la Sección Tercera de la Policía Federal Preventiva. Además, con él fueron presentados también los agentes Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García para deslindar responsabilidades.


El diario Reforma publicó sobre Bayardo una lista de bienes incluida en su declaración patrimonial como dos casas, una de 500 metros cuadrados y la segunda de 750 metros cuadrados, que sumadas tienen un valor de 9.5 millones de pesos. También reportó un Mercedes Benz modelo 2005 de 800 mil pesos, una camioneta Cherokee Limited modelo 2006 de un millón de pesos —ambos blindados—, así como un BMV de 700 mil pesos.


Además el menaje de sus casas tenía contenía “pinturas y esculturas de hasta 6 millones de pesos, así como relojes y alhajas que en total ascienden a 4 millones de pesos, todo adquirido después del 2004, después de su paso por Tlaxcala”, detalla Reforma.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas