Ganan ejidatarios a OHL y el marinismo


Segob se compromete a modificar el proyecto del Libramiento Norte


El comité de afectados se reunió con los delegados de la Secretaría de Gobernación, quienes fueron los encargados de informarles que se respetarán sus tierras


Daniel Hernández Cruz

Notas Relevantes

El crack financiero ya impactó al erario estatal

Cuautli, está en manos de su Cabildo: Fernández

Propone Momoxpan extinguir Fideicomiso de la Reserva

Rafael Micalco promueve a sus gallos en el CEN

Notas Anteriores

 

El gobierno estatal se desistió de incluir a las juntas auxiliares de la capital poblana en el proyecto del Libramiento Norte. Ayer a las 19:30 horas, Rafael Cabrera Cruz, asesor jurídico de los pobladores, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación se comprometió a modificar el curso de la vialidad para no afectar a los habitantes de La Resurrección, San Sebastián Aparicio, San Miguel Canoa y Xonacatepec, entre otras.


El comité de afectados por el Libramiento Norte se reunió con los delegados de la Secretaría de Gobernación Óscar Bermejo y Gerardo Morales, quienes fueron los encargados de informarles de que el proyecto sufrirá modificaciones y que se respetarán sus tierras.


Rafael Cabrera dijo que desde que salieron de la reunión se terminaron las negociaciones con la Secretaria de Gobernación, ya que habían logrado el propósito de que los pobladores conservaran sus tierras.


Ayer, Mario Montero, secretario de Gobernación, dijo que pese a las protestas de los ejidatarios no habría modificación a los trazos del Libramiento Norte, y aseguró que los conflictos con los campesinos de las juntas auxiliares estaban resueltos después de la intervención de su dependencia, ya que habían convencido a los pobladores de que era un proyecto que los beneficiaría.


Sin embargo, de última hora, el gobierno estatal se echó para atrás, de acuerdo al asesor jurídico de los ejidatarios, por lo que ya no se tocarán estas tierras para construir el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla: “Nosotros ya estamos satisfechos, ya logramos lo que queríamos, y nos dijeron que se modificará el proyecto; no sabemos ahora por dónde va a pasar, pero eso ya no nos toca a nosotros.”


El lunes 6 de octubre, Valentín Meneses, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó que, con la intención de evitar roces con los pobladores, se podría modificar el proyecto. También informó que la empresa española OHL ya liberó el derecho de vía en 20 kilómetros de los 32 que comprenderá la vialidad, por lo que no habrá mayor problema para que la constructora inicie los trabajos en el 2009.


Ayer por la mañana, Rafael Cabrera aseguró que los habitantes del lugar no estaban dispuestos a vender sus tierras, y exigió el pago por los daños hechos a 300 cultivos de los campesinos por los trabajadores de la empresa Quila, los cuales cuantificó en 10 mil pesos por cultivo.

 

 

Se manifiestan ejidatarios
en el Palacio Municipal

 

Carlos Alcaraz Ramírez

 

Un grupo de ejidatarios de La Resurrección, Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y San Sebastián Aparicio se manifestaron a las puertas del Palacio Municipal exigiendo que la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz les explicara el proyecto de la construcción del Arco Norte, que atravesaría por estas juntas auxiliares.


Rafael Cabrera Cruz, asesor de los ejidatarios, explicó: “Vengo a ver a doña Blanca (Alcalá Ruiz) porque doña Blanca sabe de ese proyecto, porque ella declaró que hay que llegar a convenios con la gente. Tranquila: si tiene el proyecto, que nos lo presente (que explique), a quién beneficia y a quién no, por dónde va a pasar, según ella, porque ya sabemos por dónde va a pasar, ya fueron a medir, fueron a destruir las casas, los plantíos de cultivo, y ahora resulta que estos desgraciados (la constructora Quila) nos pagan mil 500 pesos por cada destrucción de plantío.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas